ROSA PAREDES / Asesora de Género del Grupo Social Cesap
Según ONUmujeres, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos.
La violencia hacia las mujeres son las amenazas y actos que les producen sufrimiento psicológico, físico y sexual en los hogares, en el empleo y en la sociedad.
Esta violencia se produce por ser mujer, por no tener igualdad con los hombres en la toma de decisiones y en el poder, en la vida privada y en la pública.
Las consecuencias de la violencia hacia las mujeres son múltiples, entre ellas y en diversos grados están: la desvalorización personal y social, la destrucción de la autoestima, la pérdida de la autonomía física, económica, civil y política.
En Venezuela hay dos tipos de violencia hacia las mujeres, que por su magnitud, es urgente que toda la sociedad participe en su solución: una de ellas es la violencia como consecuencia de la crisis migratoria y la otra es el alarmante aumento de los femicidios.
El impacto diferenciado de la crisis en las mujeres
Como en todas las crisis, la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela y como consecuencia la crisis migratoria afecta a las mujeres de forma diferenciada.
Las mujeres venezolanas están migrando para acceder a empleos y mejores condiciones de vida.
Pero este proceso migratorio hacia otros países es de alto riesgo, por ser mujeres ellas enfrentan los riesgos de ser violentadas en los vecindarios y en los lugares de trabajo, así como ser víctimas de la trata de personas.
Según la organización venezolana Centro de Justicia y Paz (Cepaz):
“En los primeros 7 meses de 2023 hubo 160 femicidios consumados en Venezuela y 93 femicidios en grado de frustración desde el 1° de enero hasta el 31 de julio de 2023. En promedio hubo una acción femicida cada 19 horas”.
Ante esta situación el Grupo Social Cesap está trabajando en dos áreas clave: la prevención y la protección de la violencia desde la perspectiva de los derechos de las mujeres.
Uno de los proyectos que desarrolla Cesap con este enfoque se ejecuta en Delta Amacuro, mediante la Capacitación de Multiplicadoras para Prevenir la Violencia, a lideresas comunitarias, mujeres representantes de instituciones educativas públicas y privadas, mujeres representantes de organizaciones sociales y de instituciones gubernamentales de protección a nivel nacional, estatal y municipal.