Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Nuestros Fundadores

Armando Janssens +
pasado, presente y futuro

Vivir para servir, para ser útil a otros, para ejercer la Acción Popular. Ese es el legado, mediante el ejemplo, que dejó Armando Janssens, fundador y primer presidente del Grupo Social Cesap (1933-2018). Desde la comunidad del 23 de Enero, en la que residió por muchos años, tras llegar a Venezuela, Armando Janssens es Cesap, y hoy honramos su memoria en cada una de las iniciativas que emprendemos.

Del “Credo” de Armando Janssens

CREO en mi gente,
hombres y mujeres venezolanos (as)
con todas sus potencialidades y anhelos,
su gran poder de convivir y de lucha
para sobrevivir y avanzar.

CREO en la formación y evaluación permanente,
a partir de experiencias acumuladas,
que nos hacen comprender y crecer
en responsabilidades y eficiencias,
para seguir en el camino
que siempre crece en exigencia y acción.

CREO en la honradez y transparencia,
que alumbra nuestro actuar y calcular,
de tal manera que todos saben y constatan
que nosotros estamos en capacidad
de convivir y trabajar
en verdadera confianza en nuestra comunidad.

NUESTRA HISTORIA, NUESTRA GENTE

La historia del Grupo Social Cesap se ha forjado a lo largo del último medio siglo a través de hombres y mujeres que dejaron sus vidas en el servicio a la Acción Popular. Han sido ellas y ellos los que han hecho posible que hoy el Centro al Servicio de la Acción Popular sea una de las redes de Organizaciones de la Sociedad Civil más importantes de Venezuela, con presencia en todo el país, y que contribuye, cada día con el empoderamiento y la protección de la ciudadanía, contribuyendo a conectarla con autoridades y entes de articulación. Estos son nuestros fundadores, junto con el padre Armando Janssens:

20220407_162941
Patricio Pauwels
Junto con Armando Janssens y un grupo de 15 jóvenes, Patricio Pauwels, también sacerdote belga, estuvo en la génesis del Centro Al Servicio de la Acción Popular, en el Centro de Formación Pozo de Rosas, que aún dirige. Retirado poco después del sacerdocio, Patricio define Cesap como “el amor de Jesucristo en acción”, y sigue siendo uno de los referentes más importantes de nuestra red de ONGs.
Jose Angel Divasson fundadores
José Ángel Divasson
Sacerdote salesiano, por casi 20 años vicario apostólico de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, uno de los sitios más apartados de Venezuela (y ciudad de la cual es obispo emérito), su nombre aparece en el documento fundacional del Centro al Servicio de la Acción Popular. El desarrollo de la sociedad civil ha sido uno de los motores de su existencia al servicio de los venezolanos.
Marjorie Hernandez
Maryorie Hernández +
La eterna compañera de Patricio Pauwels, es una de las fundadoras y motores del Grupo Social Cesap: fue una de las 15 jóvenes que estuvieron en la inauguración del Centro de Formación Pozo de Rosas. Y más de una década después de su temprana partida física, Maryorie sigue muy presente en todas las ejecutorias de nuestra red de organizaciones. Uno de los salones de La Casa de Tod@s, sede del Grupo Social Cesap, lleva su nombre en recuerdo de su memoria.
Santiago Martinez
Santiago Martínez +
No se puede entender hoy lo que es el Cesap sin Santiago Martínez, llegado desde el País Vasco español a hacer vida en Venezuela en 1970, y a quien este grupo de ONGs debe mucho por su trabajo incansable y tesonero en beneficio de la Acción Popular, al cual estuvo ligado desde la fundación del Centro al Servicio de la Acción Popular. Fue el primer coordinador general del Cesap, designado en 1987. Falleció en 2015.
Ada Martinez
Ada Martínez
Formó parte de la primera junta directiva de la Asociación Civil Centro al Servicio de la Acción Popular, constituida en 1977. Fue fundadora también del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) en 1980. Además, es una de las ideólogas del Modelo de Integración Comunitaria (MIC) que es la metodología de acercamiento del Grupo Social Cesap a las comunidades.
Beatriz Jimenez
Beatriz Jiménez
Es otra de las primeras 15 “Jóvenes de Acción” que dieron pie a la fundación del Centro al Servicio de la Acción Popular. Desde su Barquisimeto querido, sigue siendo una referencia de la actividad, ahora, del Grupo Social Cesap, y fue parte de las primeras juntas directivas de esta ONG, y miembro esencial de la red en la que se convirtió posteriormente.
Roque Carmona
Roque Carmona +
Sería imposible hacer la historia de Acción Campesina,asociada del Grupo Social Cesap, sin Roque Carmona; y también se haría muy dificultoso explicar la actividad de Cesap en el medio rural venezolano sin la presencia de este hombre optimista, fallecido en 2021, que complementó el trabajo que ya hacía Cesap en las ciudades con una orientación hacia los habitantes del medio agrícola.
Rosa Paredes
Rosa Paredes
Fue también una de las primeras 15 “Jóvenes de Acción” y formó parte de la primera junta directiva del Centro al Servicio de la Acción Popular, en 1977. Además contribuyó con la formación del Centro de Educación de Adultos de América Latina (CEEAL) y luego hizo una importante carrera como funcionaria, logrando reconocimiento nacional e internacional. Es una mujer reservada que piensa que hacer es mucho más importante que hablar.
Maria Elena Mendez
María Elena Méndez
Llegó a Cesap en 1974, año fundacional, invitada por Rosa Paredes. Fue vital en la conformación de los Círculos Femeninos Populares (CFP). También formó parte de la discusión de los estatutos de creación de Cesap como miembro fundador. "La mayor fortaleza de Cesap son las organizaciones, grupos, instituciones, personas integradas en su red, esto representa a su vez una oportunidad”, señala.

junta directiva 2023-2025

Los miembros de la Junta Directiva del Grupo Social Cesap son personas con larga trayectoria en la institución, y toda una vida de dedicación al trabajo comunitario. Sociólogos, educadores y trabajadores sociales son quienes llevan la carga de acompañar cada día a más personas para que construyan sus propios futuros.

Diana Vegas
Diana Vegas Castro

Es la presidenta del Grupo Social Cesap desde 2010. Esta socióloga (UCAB), nacida en Caracas, lleva 35 años en la institución en la que ha hecho su vida profesional. Tiene más de 30 años de experiencia en la formulación, evaluación y gerencia de Proyectos Sociales/Humanitarios, y de Promoción y Organización Comunitaria, a los que ha incorporado, desde la presidencia del GSC, el enfoque de género como aspecto primordial del presente de nuestra red.

Andrés Hoyos
Andrés Hoyos

Educador popular comunitario por esencia, incursionó en los grupos de adolescentes promovidos desde el Centro de Animación Juvenil (CAJ), asociada del Grupo Social Cesap en Valera; es Licenciado en Educación Integral y Magister en Educación Superior. Ha sido Presidente del CAJ en tres oportunidades, e integrante del Grupo de Aprendizaje de la Universidad de Innovación Social Armando Janssens (UNISAJ). Preside el Centro Campesino El Convite, de Mucuchíes (Mérida).

Rosa Elena Acevedo
Rosa Elena Acevedo

Presidenta de Uniandes, asociada del Grupo Social Cesap en Mérida, Trujillo y Apure. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Valle del Momboy, en Valera, Venezuela; y diplomada en Educación en Derechos Humanos bajo en enfoque de la Educación Popular. Asociación Civil Uniandes-Cátedra de la Paz, Universidad de los Andes-Unión Europea, además de tener profundos conocimientos sobre gestión municipal.

Manuel Gomez
Manuel Gómez

Fue director general de Acción Campesina hasta 2022, y se sigue desempeñando como director del Grupo Social Cesap y de la Universidad de Innovación Social Armando Janssens. Es técnico en Agronomía, con formación en Políticas Públicas en el Instituto de Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo, Washington; y egresado del diplomado de Formación de Gerencia y Liderazgo del IESA, en Caracas. Fue consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

José Ramón Llovera
José Ramón Llovera

Sociólogo y docente de la UCAB, con una larga trayectoria en las áreas de Educación Popular, Alfabetización y Microfinanzas, en organizaciones no gubernamentales, organismos multilaterales y entidades bancarias. Actualmente es presidente de la Asociación Civil Universidad de Innovación Social Armando Janssens, desde donde tiene la responsabilidad de seguir formando en acción popular, pues el Grupo Social Cesap es una de las grandes escuelas de Trabajo Social de Venezuela. 

Pedro Montilla
Pedro Montilla

Presidente de la Asociación Civil El Paragüero, y miembro de la directiva del Grupo Social Cesap. Es licenciado en Educación por la Universidad Central de Venezuela, y fue coordinador de un proyecto muy querido en Cesap: Catia Primero, que fue una de las génesis de la descentralización del grupo por todo el país. Desde Cedisuc, la actividad de Cesap se expande por todo el oriente de Venezuela, llegando a los vecinos estados de Monagas y Nueva Esparta.

Maria Belen Vasquez
María Belén Vásquez

Es T.S.U Administración y Mercadeo, con más de 20 años de experiencia profesional en Desarrollo Comunitario, Elaboración de Diagnósticos Participativos, Desarrollo Micro Empresarial, Análisis Financiero, Elaboración y Control de Presupuesto, se ha destacado en la Gerencia de Programas en  Desarrollo Social. Es miembro del Consejo Consultivo de la Cuidad de Barquisimeto, del Ecosistema Emprendedor de Lara y de la A.C. Nuevo Amanecer CESAP (Edo. Zulia).