Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

La Gente Propone Iribarren: Escuela de buenas prácticas para el logro de la incidencia ciudadana

En Santa Rosa, Barquisimeto, las buenas prácticas ciudadanas lograron canalizar la reparación de dos tuberías de aguas negras colapsadas

 

Barquisimeto, Julio 2024.- Entre enero y junio de 2024, el Observatorio La Gente Propone en el municipio Iribarren, proyecto corporativo del Grupo Social Cesap, y que ejecuta en el Lara Concentroccidente, impulsaron acciones de incidencia ciudadana mediante la articulación entre veedores ciudadanos, líderes comunitarios, funcionarios públicos y otros actores locales. 

La promoción de espacios para hacer propuestas, escuchar las demandas y accionar en la dinámica de la agenda pública favoreció el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos, lo que permite afirmar que la organización comunitaria y la participación ciudadana contribuyen al desarrollo local.

Compartimos algunas estrategias y buenas prácticas ciudadanas cuyo impacto llegó a más de 1000 personas de las parroquias Santa Rosa y Concepción del municipio Iribarren, en relación a las distintas competencias municipales. 

Mediantes mesas de diálogo, mecanismo de participación ciudadana distintivo de La Gente Propone, donde confluyen las propuestas ciudadanas, la escucha activa de las autoridades locales para llegar a compromisos que resulten en las mejoras de los servicios públicos.

Entre los meses de enero y junio de 2024, los servicios que se optimizaron fueron: reparación de cloacas, agua potable y electricidad.

RUTA DE BUENAS PRÁCTICAS CIUDADANAS

En el mes de enero de 2024, los veedores ciudadanos y los vecinos de Santa Rosa, sector pueblo abajo en Barquisimeto, lograron que Hidrolara solventara dos colapsos de cloacas que afectaban de 45 a 50 familias de la comunidad.

Nuevamente la corresponsabilidad, el trabajo en equipo, la organización de la sociedad civil, la veeduría y la participación ciudadana, fueron claves para alcanzar que casi 300 personas tengan resuelto el colapso de las cloacas.

Durante el mes de febrero de 2024, veedores ciudadanos y vecinos organizados del barrio Santo Domingo en el sur-oeste de Barquisimeto, propusieron a Hidrolara la culminación del proyecto en construcción Pozo Santa Rita, que beneficiará con el servicio de agua a más de 700 familias de la comunidad.

Esta propuesta de solución del asunto público del agua, fue acompañada por el equipo local del Observatorio La Gente Propone en el municipio Iribarren, en estrecha relación con los veedores ciudadanos y los vecinos organizados.

En abril del 2024, los veedores ciudadanos, la mesa técnica de agua y los vecinos organizados del barrio Santo Domingo en el sur-oeste de Barquisimeto, lograron que Hidrolara reanudase los trabajos para culminar la aducción del pozo Santa Rita.

La reanudación de los trabajos para la culminación del macro proyecto hidráulico aducción del pozo Santa Rita, se logró a través del diálogo despolarizado con las diferentes instancias comunitarias y gubernamentales.

Nuevamente, la corresponsabilidad, el trabajo en equipo, la organización  de la sociedad civil, la veeduría y la participación, fueron claves para alcanzar este logro ciudadano de que 700 familias que viven en Santo Domingo y del sector La Ventosa, tengan la esperanza de contar con el servicio de agua potable.

UN LOGRO EN LAS ESCALERAS

En el mes de mayo de 2024, y después de un año y medio sin recibir agua potable por tubería, más de 120 familias del sector Las Escaleras del barrio San Vicente, de la parroquia Concepción, del municipio Iribarren, empezaron a recibir agua potable en sus casas, gracias al esfuerzo comunitario. 

Con el acompañamiento e impulso que recibieron del equipo local del Observatorio La Gente Propone en el municipio Iribarren, lograron gestionar y articular con las autoridades de Hidrolara la solución en materia de agua potable a través del dialogo despolarizado.

Se destaca, la importancia de unir esfuerzos entre los distintos actores de la sociedad civil y los diversos organismos del estado, con el propósito de lograr soluciones concretas sobre el servicio de agua.

SANTO DOMINGO SE ORGANIZA Y CONSIGUE SU OBJETIVO

Finalmente, en el mes de junio de 2024, el barrio Santo Domingo, afrontó una crisis eléctrica por la explosión de un transformador eléctrico, que dejó sin servicio eléctrico a 114 familias, alrededor de 15 días. Ante la falta de solución por parte de las autoridades, los vecinos del sector 2 de Santo Domingo, decidieron organizarse y emprender acciones propositivas para buscar solución al asunto público de la electricidad.

A pesar de las dificultades iniciales, la determinación, la perseverancia y las buenas prácticas ciudadanas de los veedores y vecinos de Santo Domingo, finalmente dieron sus frutos, lograr restituir el servicio eléctrico en la comunidad.

Todas estas acciones fueron posibles mediante la articulación entre veedores ciudadanos, líderes comunitarios, funcionarios públicos y otros actores locales. Con el acompañamiento del equipo local del Observatorio La Gente Propone, del Grupo Social Cesap, y que ejecuta en el Lara Concentroccidente. 

Redactor: Rosénder Evíes / Reportero La Gente Propone Barquisimeto

Dejar un comentario