Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Veedores ciudadanos de El Baúl recibieron capacitación sobre agua segura y potabilización

agua segura
En el taller sobre Agua Segura participaron decenas de habitantes de El Baúl

 

Para mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes de las parroquias El Baúl y Sucre del municipio Girardot en el estado Cojedes, el Observatorio Ciudadano La Gente Propone, Acción Campesina y el equipo de la empresa Medimaxi, realizaron un taller sobre agua segura y potabilización para veedores ciudadanos y líderes comunitarios.

El propósito de la capacitación fue concienciar a los participantes sobre la importancia de consumir agua segura y potable, así como enseñarles técnicas de purificación caseras y comunitarias.

El taller abordó temas como: el concepto de agua segura, las técnicas de lavado de manos, los métodos de potabilización del agua, entre otros. La actividad se llevó a cabo en el sector Bello Monte, con la asistencia de pobladores de los caseríos: Jabillal, San Miguel II y El Reinoso II; luego, esta iniciativa se replicó en la parroquia Sucre, con la participación de veedores, residentes y dirigentes sociales de las zonas residenciales: Sucre I, Sucre II, La Esperanza y Chiverri.

La jornada de sensibilización y aprendizaje culminó con la entrega e instalación de 10 filtros artesanales para uso comunitario, que permiten eliminar las impurezas y microorganismos del agua. Los dispositivos de purificación fueron distribuidos en las comunidades: Bello Monte (02), San Miguel II (01), El Reinoso II (01), Cantarrana Turístico (01), Jabillal (01), Sucre I (01), Erika Farías (01), La Esperanza (01) y Chiverri (01).

Charlas sobre Agua Segura en los colegios

Tras esta experiencia, la ciudadanía se ha animado a filtrar agua diariamente y crearon un grupo de WhatsApp para compartir testimonios, agradecimientos y éxitos. Además, los colegios de la zona han solicitado a los veedores que impartan charlas de agua segura en todos los grados académicos. 

Los voceros de Medimaxi, Acción Campesina y La Gente Propone, explicaron que, cada filtro proporciona entre 400 y 500 litros de agua potable por semana, lo que equivale a unos 20.000 litros mensuales.

Por otra parte, los líderes comunitarios, el equipo de Acción Campesina y los veedores de @ElBaulPropone, se comprometieron a realizar un monitoreo periódico en los sectores que ahora cuentan con filtros. También se acordó dar prioridad a los niños, enfermos y adultos mayores, porque son los más vulnerables a los efectos nocivos del agua contaminada.

El limitado acceso al agua potable es un gran problema en Girardot

En sus recorridos por el municipio Girardot durante este año 2023, el Observatorio La Gente Propone verificó que hay varios sectores que no tienen acceso continuo al agua potable por tuberías, los más afectados son: Bello Monte, La Manga, El Samán, Hugo Chávez, Don Bosco y Centro. Asimismo, constató casos más críticos como el de San Miguel I, donde 46 habitantes llevan 20 años sin el suministro del líquido vital.

Finalmente, Rosa Gutiérrez, coordinadora de @ElBaulPropone, explicó que, el aumento de la población ha generado una mayor demanda de agua, que no puede ser satisfecha por las fuentes naturales disponibles. Esto ha ocasionado que en algunos sectores se tenga que recurrir a bombas para extraer el agua del subsuelo o de otros lugares. Esta situación implica un mayor costo económico y ambiental, y pone en riesgo la sostenibilidad del recurso hídrico.

Redactor: Gonzalo Albano Gutiérrez

El taller tuvo un impacto instantáneo en la comunidad

Dejar un comentario