Datos recolectados por los observatorios ciudadanos

El siguiente cuadro interactivo te permite visualizar los datos procesados por los observatorios ciudadanos “La Gente Propone” en cada uno de los municipios donde se ejecuta este proyecto. Al seleccionar cualquiera de los controles del cuadro podrás consultar los datos que selecciones. Luego del cuadro hallarás un cuadro descriptivo de cada una de las localidades.

Mario Briceño Iragorry

Mario Briceño Iragorry es uno de los 18 municipios del estado Aragua. Está ubicado al norte del estado y tiene un área de 54 km².​ Su capital es El Limón y para el año 2011 tenía una población de 171.574 habitantes según el censo general de población.

El municipio está dividido en 2 parroquias: Caña de Azúcar y El Limón.

Algunos de sus sitios de interés son la Casa de La Trinidad, el parque “Gerardo Yépez Tamayo”, la iglesia Parroquial “La Milagrosa”, la Gruta de San Juan Bautista, el Torreón de El Limón y los balnearios naturales Los Baños y Los Capuchinos.

Caricuao

Caricuao es una de las 22 parroquias del municipio Libertador del Distrito Capital de Venezuela.

Caricuao cuenta con 153.278 habitantes para el año 2015. La extensión territorial es de 23,83 km2, lo que implica una densidad de 6.432 Hab/km2.

Su población tiene una edad promedio de 31 años.

Caricuao tiene 9 sectores de desarrollo o Unidades de Desarrollo. Además cuenta con 99 vecindarios.

Ver más

 

Valencia

Valencia​ es uno de los 14 municipios autónomos que conforman el Estado Carabobo, así como también uno de los 5 municipios que integran la ciudad de Valencia. Posee una superficie de 623 km² y tiene una población estimada de 829.856 de habitantes según el Censo Nacional 2011.

Está compuesto por nueve parroquias: Candelaria, Catedral, El Socorro, Miguel Peña, Rafael Urdaneta, San Blas, San José, Santa Rosa y Negro Primero.

Sus principales sitios de interés son: el Parque Municipal Casupo, el Parque Negra Hipólita, el Parque Fernando Peñalver, el Parque Recreacional del Sur, el Aquarium de Valencia, la Catedral de Valencia y la Casa de La Estrella.

El Baúl

El Municipio Girardot del estado Cojedes tiene una superficie de 3.059 km² y una población de 10.186 habitantes según censo de 2001, está divido en dos parroquias, El Baúl y Sucre. Su capital es El Baúl.

La flor municipal es La cayena, el ave municipal es el pico de plata negro, también llamado semillero picón y el árbol emblema del municipio es El josefino, también llamado flamboyán.

Entre los principales sitios de interés de este municipio llanero tenemos: El Hato Piñero, Las Cadenas del Socorro, La Casa De Alto, La Plaza Bolivar, la Manga de Coleo “Fermin Terán” y el Estadio “José Ojeda”.

Altagracia de Orituco

Nuestra Señora de Altagracia de Orituco es la capital del Municipio José Tadeo Monagas y antigua capital del estado. Su población era de 107 295 habitantes, según el censo de 2011.

Está dividido en siete parroquias: Altagracia de Orituco, San Rafael de Orituco, San Francisco Javier de Lezama, Paso Real de Macaira, Carlos Soublette, San Francisco de Macaira y Libertad de Orituco.

Sitios de interés del municipio: Parque nacional Guatopo, Parque recreacional Rómulo Gallegos, Parque recreacional Guanapito,
Monumento natural Morros de Macaira, Santuario y monumento a la Madre Candelaria de San José

Barquisimeto

Iribarren es uno de los 9 municipios que pertenecen al Estado Lara. Tiene una superficie de 2.760 km² y una población de casi 2.4 millones de habitantes.

El municipio se encuentra dividido en 10 parroquias: La Concepción, Catedral, Santa Rosa, Juan de Villegas, Unión, Tamaca, El Cuji, Aguedo F. Alvarado, Juárez y Buena Vista.

Son sitios de interés en el municipio: el Monumento al Sol Naciente y El obelisco.

 

 

 

 

Quibor

El Municipio Jiménez es uno de los 9 municipios del estado Lara. Está dividido en dos zonas, la andina y la zona del valle de Quibor. Jiménez tiene una superficie de 768 Km2, una población de 110 mil habitantes y una densidad poblacional de 143 habs./km2.

Está dividido en 8 parroquias: Cuara, Diego de Lozada, José Bernardo Dorante, Juan Bautista Rodríguez, Mariano Peraza, Paraíso de San José, San Miguel y Tintorero.

Sitios de interés: El trípode, el Mercado artesanal de Tintorero y Guadalupe.

Mérida

El municipio Libertador del estado Mérida tiene una población  de 289.966 habitantes para el año 2018 y una superficie de 907 km².

Se encuentra dividido en 15 parroquias, sólo las parroquias El Morro y Los Nevados son parroquias no urbanas porque no pertenecen a la ciudad de Mérida.

Sus sitios de interés son: el Teleférico de Mérida, la Catedral Metropolitana de Mérida, la Casa de los antiguos gobernadores, la Plaza Monumental Román Eduardo Sandia, el Centro cultural Tulio Febres Cordero y la Universidad de Los Andes.

San Cristóbal

El municipio San Cristóbal se ubica en la zona central del estado Táchira. Su extensión territorial es de 241 km², y está dividido en cinco parroquias: La Concordia, San Juan Bautista, Pedro María Morantes, San Sebastián y Dr. Francisco Romero Lobo.

Para el año 2016, la población del municipio San Cristóbal asciende a 282.834 habitantes, lo que implica una densidad poblacional de 1.180 Hab./Km2, basados en los datos del Censo 2011.

Sus sitios de interés son: el Centro Cívico, el Ateneo del Táchira, la Catedral de San Cristóbal, el Palacio Episcopal, el Palacio de Los Leones, el Edificio Nacional, el Museo del Táchira, el Puente Libertador, el Complejo Ferial, la Plaza Monumental de Toros de Pueblo Nuevo, la Unidad Vecinal y la Plaza Los Mangos.

Valera

Valera, capital de Trujillo, es uno de los veinte municipios del estado andino. Tiene una extensión territorial de 240 km². El Municipio Valera tiene 250 mil habitantes según el censo de 2011, una densidad de 567 habitantes por km².

El municipio está integrado por seis parroquias: Juan Ignacio Montilla, La Beatriz, La Puerta, Mendoza del Valle del Momboy, Mercedes Díaz y San Luis.

Sus sitios de interés son: la Iglesia san Juan Bautista, el Ateneo de Valera, los teatros Libertad y  Ana Enriqueta Terán.

Cumaná

Sucre es uno de los 15 municipios del estado Sucre, tiene 693.101 habitantes y su capital es Cumaná. El Municipio Sucre posee una superficie de 1.570 Km² y su densidad poblacional es de 441,4 Habs./Km².

El municipio se encuentra dividido en 7 parroquias: Altagracia, Santa Inés, Valentín Valiente y Ayacucho, San Juan, Raúl Leoni  y Gran Mariscal.

Sus sitios de interés son: la Iglesia concatedral de Santa Inés, el Castillo de San Antonio de la Eminencia, el Castillo Santa María de la Cabeza, la Catedral Metropolitana Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús, la Casa natal del poeta José Antonio Ramos Sucre, el Museo Gran Mariscal de Ayacucho, el Museo del Mar, el Convento de San Francisco y la Casa del Gobernador.

 

San Felipe

San Felipe​ es uno de los 14 municipios del Estado Yaracuy en Venezuela. El municipio ocupa un área de 472 km² y para 2011 posee una población estimada de 138.398 habitantes​ según el censo más reciente. Está dividido en tres parroquias, San Javier, Albarico y San Felipe.

Sus sitios de interés son: San Felipe El Fuerte, el Palacio de Gobierno de Yaracuy, Monumento Indio Yaracuy, la Catedral de San Felipe y el Parque nacional Yurubí.

 

 

 

Lossada

El Municipio Jesús Enrique Lossada, es uno de los 21 municipios que conforman el estado Zulia, ubicado al noroeste del Lago de Maracaibo.

Cuenta con una extensión territorial de 3101 km2 representando el 6,61% de la superficie del estado Zulia. Según el censo 2011 la edad promedio de la población es de 26 años y para el 2016 su población es de 129.369 habitantes, lo que indica una densidad poblacional de 42 Hab/Km2.

Tiene cuatro parroquias: La Concepción (Capital del municipio), San José, Mariano Parra León, José Ramón Yepéz.

San Francisco

El Municipio San Francisco está en la margen noroeste del estrecho del Lago de Maracaibo y es uno de los 21 municipios de Zulia.

El municipio ocupa una superficie de 162 Km², tiene una población de 487 mil y una densidad poblacional de 3006 Habs/Km².

Sus sitios de interés son: Parque Zoológico del Estado Zulia, el Jardín Botánico de Maracaibo, la Iglesia Padre Vilchez y la Plaza Bolivar de San Francisco

 

 

Tu Municipio

 

Alcances del programa

Participación ciudadana

Motivar, informar y capacitar a la población para que sea capaz de canalizar adecuadamente sus denuncias y propuestas ante las instituciones municipales, acerca del funcionamiento de los servicios públicos de su competencia.

Denuncias y propuestas ciudadanas

Espacios y canales para formular denuncias y propuestas ante las instituciones municipales competentes; espacios de intercambio ciudadano para acordar las agendas y seguimiento a los acuerdos y propuestas

Diálogo autoridad municipal-ciudadanos

Encuentros para el diálogo y el intercambio entre ciudadanos y autoridades locales acerca de los temas identificados como prioritarios de abordar y hacer seguimiento sistemático a los avances.

¿Cómo contribuye el proyecto con la Gestión Municipal?

N

Promoviendo la participación corresponsable de los ciudadanos

N

Empoderando al ciudadano en el campo de las Políticas Públicas Municipales

N

Fortaleciendo la gestión de la Municipalidad, para el cumplimiento de sus competencias

N

Promoviendo el dialogo despolarizado entre actores, para la construcción colectiva de propuestas en pro de una mejor calidad de vida

facebook
twitter