Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

“Somos Protección” acompaña a 3.500 niños, niñas y adolescentes a través de Uniandes en Táchira

Somos Protección
Las actividades del proyecto Somos Protección se ejecuta en municipios fronterizos del Táchira

La Asociación Civil Uniandes, a través del proyecto “Somos Protección”, iniciado en el mes de septiembre de 2022, puso en marcha un espacio seguro en la ciudad de Colón para sobrevivientes de violencia, a fin de que las mujeres y los niños, niñas y adolescentes de los municipios García de Hevia, Torbes y Ayacucho del estado Táchira tengan atención inmediata a sus requerimientos.

El proyecto, que en su primera fase se desarrolló en tres municipios del Estado Táchira, garantizó los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Intervención y protección en casos de maltrato, irresponsabilidad de los padres, Abuso Sexual y niños, niñas y adolescentes en situación de calle y acompañados, además restituyó el Derecho a la Educación de los NNA que no estaban escolarizados, señaló Nancy Ibarra, coordinadora de Somos Protección Táchira.

Inclusión e interacción contra la Violencia basada en Género

El proyecto busca la erradicación de la violencia basada en género (VBG) y todas las prácticas nocivas contra niñas, niños, adolescentes (NNA) y mujeres, a través de la coordinación que realizan un grupo de mujeres profesionales multidisciplinarias y con calidad humana, en estos municipios.

En su primera fase, el proyecto “Somos Protección” brindó asesoría legal, acompañamiento, atención psicosocial de forma confidencial y gratuita a más de 3.500 NNA y mujeres del Estado Táchira, a quienes se les brindó información y les fueron restituidos sus derechos con el apoyo de los organismos como Consejo de Protección de niños, niñas y adolescentes, defensorías educativas de NNA, fiscalías y Tribunales de Protección del Táchira. Además del aporte de otras organizaciones no gubernamentales que trabajan en conjunto en estas entidades.

Trabajadores humanitarios, agentes curativos

El proyecto “Somos Protección” contempla además seis programas a través de los cuales el trabajador humanitario se convierte en agente curativo y sanador en lo educativo y lo social. Con dinámicas de grupo y el apoyo psicosocial se desarrollan talleres de socialización familiar y reconocimiento de las emociones en niños, niñas, adolescentes y mujeres.

La lideresa Luz Elena Lugo, comentó que “participar en este tipo de actividades le empodera para enfrentar cualquier tipo de violencia y no permitir que las mujeres de sus comunidades vivan ese tipo de intimidación”.

Continuar leyendo en el sitio web de Uniandes.

Dejar un comentario