Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Cesap y sus asociadas tejen redes para proteger a las mujeres contra la violencia de género

Mujeres tejen redes de protección contra la violencia con el acompañamiento de las asociadas del Grupo Social Cesap

Según la Organización Mundial de la Salud y ONU Mujeres, una de cada tres mujeres en el planeta es víctima de violencia física o sexual, generalmente desde la infancia. Este tipo de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres es generalizada, sistémica y tiene un fuerte arraigo cultural. Lo más alarmante es que el fenómeno no ha retrocedido en los últimos años y, peor aún, se ha exacerbado durante el confinamiento por COVID-19, convirtiéndose en una pandemia que se oculta tras puertas cerradas

Luisa es una mujer divorciada, en la actualidad no tiene pareja. Durante muchos años fue víctima de maltratos físicos y verbales por parte de su marido. En muchas oportunidades estos actos de violencia alcanzaban a sus hijos aun pequeños.

Comenta Luisa que fueron años de agonía. “Yo quería continuar mis estudios de bachillerato, pero él no me permitía hacerlo. Un día me armé de valor y me inscribí y comencé a estudiar de noche. Se volvió como una fiera, me decía que yo lo que quería era estar con otros hombres y una noche me golpeó hasta que mis hijos, ya adolescentes, se le enfrentaron y pusieron la denuncia. Fueron ellos quienes me dieron la fuerza que necesitaba para romper con esa persona y con sus actos de violencia.”

Ahora Luisa asiste a la Red de Mujeres que conformó el Grupo Social CESAP, a través de su asociada Acción Campesina, en la población de San Rafael de Orituco, en el municipio José Tadeo Monagas, estado Guárico. Ella es una de esas 736 millones de mujeres que en el mundo han sufrido violencia basada en género VBG) a manos de su pareja o por otras personas.

El Camino del Amor (ese es el nombre que se le dio a esta red de mujeres), tiene como objetivo general “ser un espacio de participación y de encuentro, para fortalecer la prevención de violencia de género y promocionar el acceso a la justicia a través del conocimiento de los derechos de la mujer, fomentando una conciencia social que se oponga a este delito en todas sus formas, basado en los principios de igualdad, respeto a la diversidad y lucha por los derechos humanos”, expresó María D’Suze, coordinadora regional de Acción Campesina en el Guárico.

Según un estudio realizado por esta organización y cuyas cifras fueron aportadas por esta organización en el foro Desafíos y brechas de género a los que se enfrenta la mujer rural de hoy*, 42% de las mujeres encuestadas** afirmó haber recibido malos tratos, 18% afirmó tenerle miedo a su pareja, 17% aseguró haber sido golpeada y 9% recibió amenazas de muerte.

El programa de protección es inclusivo con mujeres transgénero

Es por ello que la protección de la mujer contra la violencia de género constituye un tema de fundamental importancia para Acción Campesina y para las demás organizaciones asociadas al Grupo Social CESAP, convirtiéndose en uno de los ejes transversales de cada uno de sus programas y proyectos.

En alianza con organizaciones como el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), entre otras, se busca brindar herramientas y acompañamiento a mujeres, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia, no solo en sus hogares, sino de todo tipo de violencia basada en el género, a través del componente psicosocial de los proyectos que se ejecutan en todo el país.

Una Red inclusiva

La inclusión, la igualdad y la equidad, son unos de los principios de El Camino del Amor. La participación de personas de género diverso es importante, porque podemos llegar a una población más amplia que también puede estar siendo agredida y puede estar sufriendo vbg, afirmó Mélanny Rodríguez, psicóloga de Acción Campesina en Guárico.

“Es importante defender los derechos y los deberes de todas las personas, incluyendo su género, su diversidad y su sexualidad”, agregó.
Es así como Ismar, un chico que se autodefine como gay, encontró las puertas abiertas en esta red de mujeres.

“Yo decidí participar en la red de mujeres porque, aunque mi familia me acepta tal como soy, sí he recibido desprecio y bullying de mucha gente. Si puedo colaborar para que a otros no le pase como a mí, bienvenida sea la red y todo lo que nos pueda aportar”

“La red de Mujeres El Camino del Amor cuenta con apoyo psicológico donde se cumple con respetar la decisión y el género de cada persona que esté haciendo vida dentro de ella. No deben sentirse menospreciados, no pueden sentirse como una población aislada porque contamos con el principio de inclusión, donde todas las personas merecen y deben ser atendidas con el mismo respeto y recibiendo el mismo apoyo”, puntualizó la psicóloga.

De esta manera, Acción Campesina, el Grupo Social CESAP y sus demás asociadas, tejen redes de protección, asistencia psicológica y empoderamiento para que ninguna mujer, niña o adolescente sea víctima de este flagelo que amenaza con convertirse en una nueva pandemia, que muchas no denuncian por temor y que permaneces oculto tras ventanas de silencio.

* Foro realizado el pasado 4 de noviembre de 2022.
** Datos de consulta realizada a una población de 90 mujeres que participan en proyectos de Acción Campesina.

Redacción: Evelin Antolínez

 

Dejar un comentario