Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Cesap conmemora el Día Mundial del Agua con proyectos que van de Apure a Delta Amacuro

Día Mundial del Agua
En el Día Mundial del Agua, en Cesap podemos contar cómo se ejecutó “Agua, Vida y Saberes”, hermoso proyecto en las costas del Lago de Maracaibo

Este 22 de marzo, la Humanidad celebra el Día Mundial del Agua, un elemento vital para la vida; y en el Grupo Social Cesap conmemoramos la fecha por su importancia no sólo para la existencia misma, sino para los programas y proyectos que hemos emprendido y emprendemos a lo largo de todo el país.

No muchas personas saben o recuerdan ya que el Centro al Servicio de la Acción Popular, en sus círculos femeninos populares, a comienzos de los 80, estuvo involucrada en proyectos que incorporaban componente WASH en San Rafael de Mucuchíes, estado Mérida, donde aún funciona el Centro Campesino El Convite.

Desde entonces, y hasta nuestros actuales tres proyectos que desarrollamos en Barlovento y otras zonas del país, el agua, su manejo, su cuidado y potabilización, y su preservación, es un tema fundamental.

Día Mundial del Agua desde Barlovento hasta Apure, y desde ahí hasta Delta Amacuro

Actualmente, en comunidades de los municipios Brion y Páez de Barlovento, el Grupo Social Cesap trabaja en soluciones de puntos de agua comunitarios, entregas de filtros y rehabilitación de sistemas de agua asociados a ambulatorios de la populosa región mirandina.

Día Mundial del Agua Cesap
Acopio de filtros de agua en Barlovento para su entrega a comunidades vulnerables

Y, a través de Acción Campesina, también se ejecutan instalaciones y recuperaciones de sistemas hídricos que tienen como componentes fundamentales a las autoridades, los propios vecinos y a la organización, que ejecuta la articulación y pone la experticia y en ocasiones los recursos para lograr que las comunidades tengan agua.

En tanto, en la frontera de Venezuela con Colombia, tanto en Apure como en Táchira y Zulia, el Grupo Social Cesap a través de Uniandes A.C. y la A.C. Nuevo Amanecer ejecuta permanentemente proyectos que involucran el cuidado del agua.

Por ejemplo, en este Día Mundial del Agua, podemos contar como en Apure, Uniandes, a través de su proyecto NutriSalud, impulsa centros comunitarios donde, además de ofrecer comidas calientes y balanceadas, se concientiza a niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, sobre el uso adecuado del agua y su tratamiento.

En Zulia, en tanto, en 2023 concluyó “Agua, Vida y Saberes”, uno de los proyectos más interesantes de la A.C. Nuevo Amanecer, donde llevó formación a más de 6 mil personas de comunidades aledañas al Lago de Maracaibo a las que, con colaboración de Unicef, se le recuperaron primeramente sus sistemas de agua por tubería; Nuevo Amanecer ejecutó un proyecto de formación sobre el cuidado del agua y su uso para la vida, y esas comunidades deben estar hoy celebrando el Día Mundial del Agua.

Y en el otro extremo del país, en Delta Amacuro y Sucre, Cesap A.C. y la A.C. Cedisuc también adelantan proyectos que tienen como componente fundamental el del uso del agua.

EDUCAR PARA EL AGUA en la UNISAJ

En tanto, en la Universidad de Innovación Social Armando Janssens (Unisaj), se ofrece el Diplomado sobre Gestión Comunitaria del Agua, cuya primera cohorte acaba de graduarse con todo éxito en un programa educativo que incorpora formación y exigibilidad de derechos.

La Gente Propone para la exigibilidad del derecho al agua

Además, en la otra arista del agua, lo que es la exigibilidad, bástese decir que los sistemas de agua potable son el principal objeto de evaluación de La Gente Propone, el proyecto corporativo del Grupo Social Cesap que se ejecuta en 12 municipios de diez estados de Venezuela, y que justamente, en 2023, concluyó más de 8 mil encuestas sobre el grado de satisfacción de los venezolanos con el servicio de agua potable.

Día Mundial del Agua Barquisimeto
La Gente Propone mostró la dura situación de los barquisimetanos que tienen que recoger agua del río Turbio

Con presencia ininterrumpida desde 1974, el Grupo Social Cesap cumple este año #50AñosDeAcciónPopular, con presencia en los 24 estados de Venezuela a través de sus proyectos de empoderamiento, articulación y protección. En 2022 acompañamos a más de 171 personas a través de programas y proyectos ejecutados por nuestras 18 asociadas, haciendo bueno nuestro eslogan: Juntos cambiamos vidas para construir futuros.

Día Mundial del Agua
Entrega de filtros en las comunidades de Araya en el proyecto Respuesta Multisectorial Integrada Sucre

Dejar un comentario