Skip to main content Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Proyecto de Cesap en Barlovento culmina luego de tres años de ejecución exitosa

Barlovento
Soledad Galindo, participante del proyecto en el sector Las González de la región de Barlovento

 

El Grupo Social Cesap avanza en la fase final de ejecución, rendición de cuentas comunitarias y sistematización del proyecto «Mejora del estado de salud y nutrición en adolescentes y mujeres en Venezuela», tras casi tres años de labores operativas en el estado Miranda, específicamente en la región de Barlovento.

La iniciativa contempló líneas de acción orientadas a la producción de alimentos, salud primaria, formación comunitaria y dotación tecnológica, señaló Arelis Ramírez, coordinadora del proyecto.

En el área socioproductiva, con la asistencia de un ingeniero agrónomo y una técnica en género, se capacitó a 53 mujeres y se distribuyeron kits de insumos para la siembra en huertos familiares y conucos.

Asimismo, se entregaron tecnologías diseñadas para reducir las cargas de trabajo doméstico y apoyar iniciativas económicas en los hogares atendidos.

El proyecto ha acompañado a más de 2.200 personas a lo largo de sus dos fases, señaló Arelis Ramírez.

Recuperación del ambulatorio de la comunidad

En materia sanitaria, las acciones incluyeron la adecuación de la infraestructura del ambulatorio local, donde se instaló una planta potabilizadora, equipos de aire acondicionado, mobiliario y material didáctico.

El centro fue dotado con medicamentos e insumos básicos, se capacitó al personal en gestión de farmacia y se habilitó un área con control de condiciones para la conservación de fármacos, incorporando además la toma de medidas antropométricas para la detección de riesgos nutricionales.

La estrategia comunitaria incluyó la creación de los «Guardianes del Bienestar», una red vecinal capacitada para enlazar a las familias con el centro de salud y dar seguimiento a los pacientes que interrumpen sus controles.

Salud Sexual y Reproductiva

Paralelamente, se dictaron talleres de prevención sobre lactancia materna, higiene y alimentación complementaria, con entrega de insumos de apoyo al personal de salud y a los colaboradores comunitarios, indicó Arelis Ramírez

En el componente social, se dictaron talleres sobre higiene menstrual y confección de toallas sanitarias reutilizables orientados a hombres y mujeres.

Asimismo, se impartieron sesiones de sensibilización para la prevención de la violencia basada en género y se acondicionó un espacio seguro en una escuela local para la reunión y formación de las mujeres de la zona.

Como parte del cierre operativo, la organización tiene programada la realización de encuentros comunitarios en las próximas semanas para la presentación de resultados a las poblaciones atendidas.

Dejar un comentario