Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Semana de Socialización (Demo)

La Universidad de Innovación Social Armando Janssens (UNISAJ) del Grupo Social CESAP, con motivo del cierre de la II cohorte del Diplomado “Formación de Formadores de Grupos de aprendizaje” culminó su proceso formativo de seis meses con una semana de Socialización de los proyectos de aprendizaje que han sido elaborados por los participantes durante el recorrido de esta experiencia académica.

Para la UNISAJ la concreción de los saberes se produce a través de la elaboración de un proyecto de aprendizaje, vinculado a una situación de su contexto, de su realidad cotidiana; cuya propuesta de solución o alternativa para el tratamiento de la problemática o mejoramiento del contexto sea pertinente, y al mismo tiempo retadora, motivadora, vinculada con la generación de experiencias formativas y/u organizativas, de forma colaborativa y haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Por tal motivo, en esta semana de socialización fue satisfactorio propiciar un espacio para que los participantes dieran a conocer sus proyectos de aprendizaje ante un equipo evaluador, conformado por profesores con amplia experiencia y trayectoria en los temas abordados por los participantes a través de esos proyectos.

En esta experiencia formativa se contó con la participación activa de 10 grupos de aprendizaje (GA) que a través de sus equipos de trabajo, conformados por los participantes de esta II cohorte, elaboraron videos e informes finales para dar a conocer ante el jurado o equipo evaluador sus proyectos de aprendizaje, los cuales serán aceptados en el laboratorio de innovación social. REDLAB- InnovaS.

 

 

Por lo que del 6 al 10 de diciembre, se dieron a conocer los 19 proyectos elaborados por 19 sub-grupos o equipos de trabajo, de los GA siguientes:

  1. Casa del Nuevo Pueblo
  2. Cedisuc
  3. Centro de Animación Juvenil
  4. Centro de Formación Los Pinos
  5. Cesap
  6. Concentroccidente
  7. El Paragüero
  8. Nuevo Amancecer
  9. Portachuelo
  10. Uniandes

Actualmente, se contaba con 8 GA formados, ahora culminado la formación estamos criticando 4 GA para llegar a 12 y 96 participantes de las diferentes asociaciones del Grupo Social CESAP.

Los temas abordados a través de estos proyectos de aprendizaje, fueron:

1 Manejo adecuado de las herramientas digitales en el proyecto Medios de Vida, en la comunidad El Romeral, la Candelaria y El Furrial, parroquia El Furrial, municipio Maturín, Monagas 2021.
2 Fortalecimiento de la identidad institucional en la Asociación Civil Concentroccidente.

 

3 Formación para Asesores de negocio modalidad virtual

 

4 Factores que influyen en los espacios virtuales de aprendizaje de los proyectos del Centro de Animación Juvenil, Sector San Luis, Valera, estado Trujillo.

 

5 Acompañamiento psicosocial con perspectiva de género en  el área de acción y trabajo humanitario.

 

6 Enfoque de género: Eje transversal en la Asociación Civil Concentroccidente.
7 Acciones ciudadanas para la prevención de la violencia basada en género (Vbg) y la violencia sexual (Vs)
8 Grupo de apoyo a la lactancia materna en el centro comunitario Punto Solidario del Barrio Alianza, Municipio San Cristóbal, del estado Táchira, en el marco del proyecto Nutrisalud de Uniandes, A.C.
9 Empoderamiento de la comunidad La Anselmera para la Gestión comunitaria del agua
10 Tomas de Agua segura: salud y beneficio de todos para las comunidades de Sorocaima y 23 de enero, estado Carabobo.
11 La participación de las comunidades rurales del municipio Benítez en la recuperación de sus cuencas hídricas.
12 Identificación de la violencia basada en género: hacia la promoción y defensa de una cultura libre de violencia en las mujeres de Las Mercedes de Paya. Municipio Santiago Mariño, estado Aragua.

 

13 Socioformación de infociudadanía responsable en la exigibilidad de derechos ciudadanos en el

Municipio Sucre, estado Sucre.

14 Incidencia del aprendizaje Colaborativo en los proyectos del Centro de Animación Juvenil,  Valera.

 

15 Fortalecimiento de la red de veeduría ciudadana mediante la valoración de sus capacidades para motivar el ejercicio de la ciudadanía en 12 municipios de Venezuela.
16 Resiliencia comunitaria en los jóvenes del sector Petrocasa de la zona sur del municipio Guacara, estado Carabobo.

 

17 Diseño de herramientas virtuales estratégicas referentes a educación en nutrición, que incidan en el mejoramiento del estado nutricional de la comunidad.

 

 

18 Reelaboración del modo de interacción comunitaria (MIC) a través del diálogo de saberes, con los equipos multidisciplinarios del área de proyectos de Cesap A.C,
19 La participación ciudadana en la búsqueda del bien común, una aproximación a los componentes de un ecosistema digital, en el Municipio Bermúdez del  Estado Sucre.

 

Dejar un comentario