Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Salud mental de los sancristobalenses afectada por crisis de servicios públicos

Apagones en San Cristóbal son constantes

San Cristóbal, febrero. Durante el mes de febrero, debido al aumento de los cortes eléctricos y al racionamiento del servicio de agua potable, se ha registrado un incremento en el número de protestas en diferentes municipios del Táchira. Ante está situación, algunos ciudadanos han denunciado la crisis de los servicios públicos, resaltando que pueden realizar  sus actividades es a la  hora en la que se restablece el servicio de agua potable o la electricidad.

En el sector de Pueblo Nuevo, en la Avenida Las Pilas, el señor Wilmer Jaimes enfrenta una situación difícil. Su hija requiere estar conectada a un respirador eléctrico, y cuando se produce un corte de luz, su vida está en riesgo. Expresa que “todos los días nos quitan la luz por más de 10 horas, no sé qué hacer, tengo que estar movilizando a la niña a donde haya electricidad para que cumpla su tratamiento, esto no es vida, hay sectores donde no quitan tanto la luz o ni la quitan”.

Asimismo, en La Ermita, con calle 10, durante febrero han estado hasta seis días consecutivos sin el servicio de agua potable. Daniela Mora, quién tiene una bodega familiar y además realiza trabajos escolares señala que “a veces ni podemos dormir porque cuando llega el agua, que suele ser en las madrugadas debemos levantarnos a llenar todo, lavar, bañarse, y con la luz todo el tiempo estoy estresada, porque nunca sabemos a qué hora la van a quitar o la van a poner, uno está en una carrera con todo esto”. 

Situación similar vive la señora Yelena del sector Puerta del Sol, quien realiza trabajos de modistería y ante los constantes apagones ha tenido que ingeniarse adquiriendo lámparas para seguir trabajando mientras no hay electricidad. Destaca el estrés que ha pasado, porque en varias oportunidades utilizando la máquina de coser se ha ido la electricidad y ha dañado algunas prendas. 

En relación a esto, la psicóloga Susan Zambrano señala que, a pesar de los esfuerzos de las personas por adaptarse a las deficiencias en los servicios públicos, de forma silenciosa este es “un contexto que puede generar niveles de cortisol elevados y  sostenidos en el tiempo, por tal razón se puede desarrollar ansiedad generalizada, además de depresión y con ello sentimientos de frustración, rabia, desesperanza, impulsividad e ira, y posterior a esto probabilidades de somatizar, es decir presentar dolencias físicas que se pueden agravar por el contexto de la crisis”.

Acciones

Frente al aumento considerable de denuncias y manifestaciones en el Táchira debido a las prolongadas interrupciones de los servicios públicos de electricidad y agua potable y las consecuencias que esto puede tener en la salud del tachirense, el Comité para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos tiene previsto solicitar el derecho de palabra ante el Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET). El objetivo es explorar alternativas y encontrar soluciones a esta problemática.

Desde el año 2016, el Grupo Social CESAP, a través del proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, y su asociada Uniandes A.C., ha estado fomentando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios de Venezuela, incluyendo el municipio San Cristóbal. Este proyecto se ha convertido en un canal fundamental para fortalecer la organización comunitaria y la gestión de los ciudadanos frente a la problemática de los servicios públicos en el municipio.

Redactor: Miguelangel Zapata / Reportero La Gente Propone San Cristóbal

Dejar un comentario