Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Ricardo Bello: “Los huertos familiares y las granjas integrales pueden ayudar a recuperar la producción agrícola”

 

Ricardo Bello
El ingeniero Ricardo Bello durante su participación en el foro La Gente Propone El Baúl

 

Durante el Foro La Gente Propone El Baúl celebrado el pasado 9 de junio, Ricardo Bello, ingeniero agrónomo con especialización en Gestión Hídrica y Cuencas Hidrográficas, analizó detalladamente la situación actual de la producción agrícola en el estado Cojedes, haciendo especial énfasis en el municipio Girardot. 

El diagnóstico 

El experto en agronomía detalló que Cojedes cuenta con una superficie total de   1.480.000 hectáreas, de las cuales unas 1.268.707 aproximadamente son aptas para la producción agrícola vegetal y animal; sin embargo, solo el 20% (253.741) están activas desde el punto de vista productivo; y el 75 % de esa cantidad de terreno disponible, están dedicados a la producción pecuaria (ganadería de carne y leche) y solo un 15 %, unos 30.061 hectómetros cuadrados, son utilizados para la producción agrícola vegetal.

Ventajas para la producción en el estado Cojedes

“Las potencialidades de suelo, agua y la ubicación geográfica con cercanía a los mercados de consumo, garantizan la producción y comercialización de rubros importantes como son el arroz, maíz, caña de azúcar, leguminosas, raíces, tubérculos y frutas como el mango en el sector agrícola vegetal. Todos estos factores ubican a Cojedes como uno de los estados llaneros con gran capacidad para la producción de estos rubros; además en el caso de los cereales, esta región cuenta con infraestructuras de almacenaje y procesamiento de 83.000 toneladas, actualmente subutilizadas, aseguró Ricardo Bello. 

La producción en Cojedes cayó significativamente

En cuanto a la caída de la producción en varios rubros, el ingeniero Ricardo Bello, señaló que para el año 2.001 la producción de arroz fue de 103.481 Ton y para 2.021 fue de 8.000 Ton, eso se traduce en una drástica disminución de 92,3 %. En el caso del maíz, pasó de 78.318 Ton a 12.000 toneladas, una reducción del 84,7 %.

Asimismo, el especialista expresó que durante las décadas de los 80 y 90, en las tierras cojedeñas se llegó a sembrar 6.500 hectáreas de caña de azúcar con producción de 300.00 toneladas por zafra y que lamentablemente en la actualidad hay una reducción de casi el 100 %.

RICARDO BELLO: El sector pecuario también se vino abajo

“En el caso del sector pecuario, Cojedes llegó a ser el estado de mayor producción de pollo del país, pero desafortunadamente pasó de tener un total de 114 granjas productivas, la mayoría en el municipio Tinaquillo, a unas 23 granjas activas en la actualidad, eso representa una preocupante disminución del 79%. Para el caso de la producción de cerdos en granjas, también la reducción ha sido drástica, rondando el 90 %”, señaló Ricardo Bello.

Con respecto a la producción de vacunos de carne, Bello afirmó que hay una reducción de más del 40% en la matanza, pero en el caso de la producción bufalina Cojedes aparece como el estado con el mayor rebaño del país, lo cual es muy importante, porque Venezuela es el país con la mayor manada en Suramérica. 

 Causas y factores que ocasionaron la disminución de la producción

Entre los factores que determinan esa disminución drástica de la producción agrícola en el estado Cojedes se podrían señalar:   

1) Vialidad agrícola en muy malas condiciones.

2) Déficit marcado en cuanto a oferta de combustible. 

3) Inseguridad en el campo para bienes y personas. 

4) Eliminación del financiamiento agrícola. 

5) Parque de maquinaria obsoleto y en mal estado. 

6) Fallas permanentes y deficiencia del servicio eléctrico y de comunicaciones.

7) Déficit y alto costo de agro insumos. 

8) Bajos ingresos de los trabajadores y población en general. 

Alternativas y propuestas para superar la crisis 

Debido a las necesidades de alimentación y a la difícil situación que atraviesa el sector rural, el ingeniero agrónomo Ricardo Bello, propuso alternativas para superar estas adversidades. 

Ante esta difícil situación y considerando las necesidades de alimentación en el sector rural y urbano se deben buscar alternativas de producción agroalimentarias para estas poblaciones.

  1. Crear y fortalecer Sistemas de Huertos Familiares y Granjas Integrales como aporte a la solución de la crisis agroalimentaria rural y urbana, así como sistemas amigables con el medio ambiente.
  2. Un Huerto Familiar y una Granja Integral constituyen alternativas apropiadas para que la familia produzca y consuma a bajo costo productos frescos y saludables y a su vez genere ingresos con la venta de excedentes o producciones planificadas.
  3. Aparte de la producción de alimentos, en los huertos familiares se pueden destinar espacios para establecer plantas medicinales y mantener la tradicional medicina natural. Permite comercializar algunos productos excedentes. Un huerto bien establecido puede cubrir con su producción la demanda de alimentos de la familia, lo que representa un ahorro importante. 
  4. En la conservación de la biodiversidad nativa, el huerto familiar cuenta con excepcional potencial por no usar pesticidas químicos evitando la contaminación del suelo y aguas.

Factores para lograr buenos resultados

Entre los factores más importantes para lograr buenos resultados en un huerto familiar o granja integral podemos indicar: 

La disponibilidad de agua para riego, planeación del huerto, pendiente o topografía, tipo de suelo, disponibilidad de tierra, manejo de residuos (Compostaje), ubicar cultivos permanentes, semipermanentes y frutales, así como el manejo de enfermedades y plagas sin uso de agroquímicos. 

Un huerto familiar o una granja integral es una alternativa apropiada para que la familia produzca y consuma a bajo costo productos frescos y saludables y como generadores de excedentes para mercados urbanos locales puede ser fuente generadora de ingresos a la familia. 

Con 49 años de fundado, el Grupo Social Cesap es una red de organizaciones no gubernamentales de alcance nacional, comprometida con el empoderamiento ciudadano, y junto a su asociada Acción Campesina llevan adelante varias iniciativas. Entre el 2015 y el 2023, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” en 12 municipios del país, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.

Dejar un comentario