Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Respuesta Multisectorial Integrada Sucre culminó tamizaje de 2.150 madres e infantes de Cumaná y Araya

Respuesta Multisectorial Integrada Sucre
El abordaje de Respuesta Multisectorial Integrada Sucre se realizó a madres lactantes y niños y niñas menores de 5 años y culminó en mayo

 

Tras un trimestre desde su inicio,  el proyecto Respuesta Multisectorial Integrada (RMI), que ejecutan el Grupo Social Cesap y su asociada Centro de Desarrollo Integral Sucre (Cedisuc), con el financiamiento del Fondo Humanitario Venezuela, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, logró atender a 1.788 personas de la poblaciòn meta en tamizaje inicial, se esperan atender aproximadamente 316 personas para un total de 2.104, superando la meta de 2 mil personas que tenía para los dos municipios del estado Sucre en los que se ejecuta: Sucre, capital del estado, y Cruz Salmerón Acosta, en la península de Araya. 

Tras un primer proceso de tamizaje a 1.788 mujeres embarazadas y lactantes (MEL), y niños y niñas menores de 5 años, los resultados resultan “un panorama crítico” o preocupante, destacó la coordinadora general del proyecto RMI Sucre, Diana Moreno, coordinadora de proyectos del Grupo Social Cesap. 

Del universo mencionado, 1.158 personas muestran niveles de anemia, y de ese total, 286 presentan cuadros de desnutrición aguda moderada y desnutrición aguda severa.

Es decir, que 64,77% de las personas evaluadas padecen anemia; y 16% padecen algún grado de desnutrición, en su mayoría, afortunadamente, en grado leve, señaló la coordinadora del proyecto Respuesta Multisectorial Integrada Sucre. Se recibieron 118 casos de desnutrición moderada (23 niños y 95 MEL) y 7 casos de desnutrición severa (dos niños y cinco MEL), señaló Moreno (ver gráfico anexo). 

Respuesta Multisectorial Integrada SucreDe la población evaluada, 1.336 son niños menores de cinco años y 452 son madres embarazadas y lactantes. Del total hasta la fecha, 75% de los evaluados residen en las comunidades de Cruz Salmerón Acosta en las que está ejecutándose el proyecto (Chacopata, Caimancito, Punta Araya y Punta Colorada) y las restantes en las comunidades en las que se ejecuta en Cumaná (La Esperanza, Santa Ana y Santísimo Sacramento). 

Cómo funciona RMI Sucre

Para la atención de las personas que acceden al proyecto, se conforma un circuito, que comienza por un proceso de sensibilización sobre la detección de la desnutriciòn; luego, se pasa a una estación de enfermería, donde se hace la preclínica, se toma la muestra para la medición de hemoglobina, medidas antropométricas; luego, los y las participantes pasan a un encuentro con nutricionistas, en el que se introducen los datos en el sistema Anthro, y  se hace la evaluación nutricional del paciente y prescripción del tratamiento. 

Luego, pasan a una estación médica, donde se culmina la evaluación y se prescriben los medicamentos necesarios. Preventivamente, más de 1.200 de los participantes recibieron, además de ácido fólico y suplementos de hierro, un tratamiento preventivo de desparasitación. 

Además, para las familias en situación de desnutrición moderada, severa y casos en riesgo de desnutriciòn cercanos a la desnutriciòn moderada, el proyecto Respuesta Multisectorial Integrada Sucre ya entregó las primeras 200 canastas familiares, que apuntan a reforzar la alimentación de los grupos familiares de las personas detectadas con las condiciones nutricionales mencionadas, destacó Diana Moreno. 

“Ya se están viendo algunos resultados, personas que estaban en desnutrición aguda severa pasando a niveles moderados, y personas en niveles de anemia moderados pasando a niveles de anemia leve”, señaló la coordinadora del proyecto. 

Para aquellas personas sin déficit nutricional, el proyecto Respuesta Multisectorial Integrada Sucre tiene iniciativas de medios de vida, como huertos familiares y emprendimiento con la realizaciòn de abordaje y criterios de selecciòn definidos (incluyendo la pesca, por obvias condiciones geográficas de la zona), que buscan garantizar la sustentabilidad de los grupos familiares. 

Respuesta Multisectorial Integrada Sucre
Área de preclínica del proyecto

Respuesta Multisectorial Integrada Sucre: El otro abordaje

Además de definir la situación como “crítica”, la coordinadora general del proyecto RMI Sucre señala que hay “otras realidades”, a las que el proyecto no llega: las de los hombres, mujeres no lactantes; y niños y niñas mayores de 5 años y adolescentes, que “uno supone que es igual o peor, porque en los hogares con estas condiciones, muchas veces, los más grandes de las casas sacrifican su alimentación para que puedan comer los más pequeños”; y el de las comunidades aledañas a las que se está atendiendo, que fueron elegidas, justamente, previendo que son las que están en peores condiciones por su lejanía relativa a los centros urbanos más próximos. 

Indica Moreno que una realidad que se ha encontrado es que cuando se realizan los abordajes, en oportunidades, hay “una violencia que viene de la desesperación”; la que muestran algunas de las madres cuando se les pregunta por qué sus hijos están en situación de desnutrición. “Y qué hago yo”, es una respuesta relativamente común, señala. 

Esto implica, para las 35 personas de Cesap y Cedisuc involucradas en RMI Sucre, “hacer otro abordaje, que no está en el proyecto, pero que es absolutamente necesario, y que nosotros hacemos porque somos personas humanas, no es ‘te voy a regañar porque esto no está bien’, sino que hay que tratar de entender su movimiento humano, su cultura, su realidad, sus necesidades”, indica Diana Moreno. 

Respuesta Multisectorial Integrada Sucre
Entrega de las primeras canastas alimentarias
Plazos y condiciones de Respuesta Multisectorial Integrada Sucre

Respuesta Multisectorial Integrada Sucre se ejecutará hasta fin de año, y espera dejar un saldo de organización comunitaria, de medios de vida, y el alivio relativo de las condiciones que está padeciendo el pueblo sucrense. 

Con 49 años de fundado, el Grupo Social Cesap y sus 19 asociadas en toda Venezuela acompañaron en 2022 a 171 mil personas a través de 187 iniciativas de empoderamiento, articulación y protección. 90% de las participantes en sus proyectos son mujeres. Más información en nuestra página web, gruposocialcesap.org.

Dejar un comentario