Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Respuesta Multisectorial Integrada Sucre concluye dejando un legado de esperanza en las comunidades orientales

Respuesta Multisectorial Integrada Sucre
Una participante de los Huertos Familiares de Respuesta Multisectorial Integrada Sucre muestra parte de su cosecha

 

El proyecto Respuesta Multisectorial Integrada Sucre, que culminó el pasado 8 de enero, logró atender de manera directa a 4.157 personas (93% por encima de su meta) y de manera indirecta a otras 3.289 personas, señaló Diana Moreno, coordinadora general del proyecto que llevaron adelante Cesap A.C. y Cedisuc A.C., asociadas del Grupo Social Cesap, con apoyo financiero del Fondo Humanitario de Venezuela de Naciones Unidas.

El proyecto se llevó adelante a lo largo de un año en cuatro comunidades del municipio Sucre (capital Cumaná), y otras tantas del municipio Cruz Salmerón Acosta (península de Araya) de la entidad oriental, para atender a personas en situación de extrema vulnerabilidad, que fueron seleccionadas a partir de 1.366 encuestas a núcleos familiares. 

Logros del proyecto

2.150 madres embarazadas y lactantes y niños menores de 5 años resultaron finalmente seleccionados, y en un primer momento se determinó que prácticamente dos tercios padecían de anemia; y 17% de las personas seleccionadas padecían desnutrición, en su inmensa mayoría, en estado leve.

Respuesta Multisectorial Integrada Sucre
Imagen del proceso inicial de tamizaje del proyecto

Un año después, el panorama, afortunadamente, es muy diferente, señala la coordinadora de Proyectos del Grupo Social Cesap: la recuperación nutricional alcanza al 46% de la población atendida; y otro 32% quedó en proceso de recuperación. Hubo un grupo para el cual no se logró la recuperación, principalmente porque abandonaron el tratamiento o el proyecto (o ambos), indicó Moreno.

Pero lo más importante, señala la representante de Cesap, es lo cualitativo: el proyecto ha recuperado la esperanza de poblaciones muy vulnerables, que ahora cuentan con medios de vida para enfrentar sus situaciones, gracias al abordaje integral de la situación en estas comunidades. 

“Lo más importante es la recuperación del tejido social, comunidades en las que había mucha violencia, que ahora hablan de sus situaciones y colaboran entre sí; gente que encontró medios de vida gracias a los programas de emprendimiento; incluso, porque hay testimonios, gente que recuperó las ganas de vivir”, señala Diana Moreno. 

“Había mujeres que ni siquiera querían salir de su casa por su delgadez, y ahora son plenamente productivas”, agrega.

En qué consistió Respuesta Multisectorial Integrada Sucre

Respuesta Multisectorial Integrada Sucre es un proyecto que contempla cuatro elementos fundamentales: 

  1. El Nutricional, en el que se realizaron actividades de tamizaje, entrega de suplementos alimenticios y acompañamiento; 
  2. el componente WASH, en el que se enseñaron fundamentos para la potabilización de agua, entrega de filtros e higiene menstrual, entre otros;
  3. Seguridad Alimentaria y Medios de Vida, donde se abordaron temas como el emprendimiento, la retoma de la pesca y los huertos familiares;
  4. y Protección, con abordaje para la violencia basada en género, intrafamiliar y comunitaria, con atención psicosocial, “en la que nos establecimos al inicio una meta de 650 personas y atendimos a 1.075”, señaló Diana Moreno.

Los aprendizajes

Para Cesap y Cedisuc, las largas distancias y difíciles condiciones de acceso significaron un desafío convertido, posteriormente, en un aprendizaje, como señala el coordinador territorial del proyecto, Johan Rodríguez: 

“A nivel organizacional, por supuesto nos fortalecimos.Crecimos tanto en equipo humano como en cobertura porque ya conocíamos las necesidades de varias de las comunidades (…) también tenemos más presencia como Grupo Social Cesap en el municipio Cruz Salmerón Acosta, y por supuesto que eso también nos da mayor posicionamiento en el trabajo que hacemos”.

Respuesta Multisectorial Integrada Sucre
El proyecto tuvo múltiples actividades conexas

Moreno, por su parte, habla de la coordinación que hubo que establecer con la Gobernación de Sucre y con las alcaldías involucradas como aprendizaje, y muy particularmente con las seis alcabalas que hay entre Cumaná y Araya. 

Y Respuesta Multisectorial Integrada Sucre culmina, pero está a punto de iniciarse un nuevo proyecto, también en las comunidades de este estado oriental, en el que se reforzarán los componentes relacionados con la resiliencia y además se atenderá a personas que quedaron fuera de los primeros tamizajes, también con apoyo del Fondo Humanitario Venezuela, dependiente de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) del sistema de Naciones Unidas.

Sobre el Grupo Social Cesap

Con 50 años de trayectoria que se cumplirán en este 2024, el Grupo Social Cesap es la organización de la sociedad civil (OSC) de inspiración cristiana más grande de Venezuela. Integra 19 asociadas, que en el año 2022, con sus programas y proyectos, alcanzaron a 171 mil personas en los 24 estados de Venezuela. Su página web es gruposocialcesap.org

Comentarios (2)

Yrammy Dinorath Martinez

Soy testimonio de toda la entrega que tuvo está organización y el equipo multidisciplinario que los acompaño. Me vuelvo a unir mientras Dios me lo permita a seguir acompañándolos en beneficio de las comunidades.

Yrammy, muchas gracias por su generoso aporte.

Dejar un comentario