La situación del vertedero de Cumaná es un problema ambiental que agrava la crisis de servicios de la capital sucrense
BÁRBARA LÓPEZ ANTÓN / Reportera La Gente Propone Cumaná
La quema de basura en el vertedero de Cumaná ha sido un problema de larga data, que afecta principalmente a las comunidades de Pantanillo, El Peñón, La Villa y Brisas del Golfo, en la parroquia Valentín Valiente del municipio Sucre.
Tales incendios son provocados por las personas que hacen vida en este vertedero, o debido a la descomposición de los gases que allí se generan producto de los desechos, así lo detalla Santiago Echeverría, presidente del Instituto Autónomo de Servicios Públicos del estado Sucre (Inaservip).
Echeverría indicó que no es fácil controlar las quemas, pues no cuentan con los equipos suficientes para ello; no obstante, aseveró que han habilitado una cisterna y maquinaria adecuada para mitigarlos, esperando así no afectar a ningún sector.
“No es fácil controlar un incendio donde hay mucho material volátil (…) Dependemos de un conjunto de maquinarias para mantener el vertedero de basura”, expresó.
Echeverría especificó que en este lugar se recibe desperdicios de varios municipios, entre estos Bolívar, Montes, Mejía y Sucre, además que está bajo la conducción del Ejecutivo Regional. En tal sentido, afirmó que se han tomado medidas de control de entrada para quienes depositan basura en el sitio, ya sea que provengan de entes públicos o privados.
“No es fácil controlar el vertedero por la misma situación inhóspita, consigues gente que tiene problemas de conducta, drogadicción, y no somos un correccional por naturaleza”, afirmó.
Comunidades afectadas por el vertedero de cumaná
Félix Rodríguez, habitante del sector El Peñón, afirmó que no hay una cifra exacta del número de incendios, ya que son “casi a diario”, siendo su zona de residencia una de las más afectadas, aparte de La Villa, Villa Dorada, Cardenal y Pantanillo.
“Son problemas de vieja data y nadie ha buscado la forma de solventarlos (…) Aparte de la contaminación, las enfermedades que acarrean a la gente, que tienen que ir para el CDI, donde muchas veces no hay nada”, aseveró.
Rodríguez hizo un llamado a los entes competentes a darle pronta solución a esta problemática: “Queremos que las autoridades procedan a arreglar eso. Más realidades y menos propaganda (…) Se quema el vertedero de basura y viene el humo, y esto parece Mérida o la ciudad de Nueva York, eso no es lo legal, no es el deber ser, eso no son nuestros derechos. Nosotros queremos vivir en un ambiente sano”.
Por su parte, la doctora Luz Villafranca, médico internista en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, informó que se han presentado muchos casos de pacientes con infecciones respiratorias y neumonías adquiridas en comunidad, sobre todo adultos mayores, que podrían estar relacionados con la quema indiscriminada de desechos.
La especialista explicó que en la nariz y en la faringe se produce moco que ayuda a evitar el paso de bacterias, virus y micropartículas hacia los pulmones. Sin embargo, el humo producido por los incendios en el vertedero, reseca estas mucosas, por lo que los agentes contaminantes accederían fácilmente a los pulmones, generando así padecimientos respiratorios.
Villafranca a su vez recomendó el uso del tapabocas, como medida de seguridad para evitar estas infecciones.
Tratamiento de los desechos
El vertedero está compuesto por más de 200 hectáreas, donde se hallan 10 parcelas en las cuales se va acumulando la basura y, una vez está llena, se comienza con el tratamiento. El tiempo de ejecución del mismo depende de la rotación de la recolección, siendo los últimos meses del año cuando se evidencia un pico en la cantidad de desechos.
De acuerdo con Echeverría, cuando se tiene la maquinaria suficiente, se deben generar capas que permitan colocar tierra encima de las mismas, para cumplir dicho proceso.
“Cuando llegamos al vertedero, tenía años que no se hacía ningún tipo de tratamiento, solo empujar la basura (…) Hemos intentado hacer el tratamiento, para tener menor contaminación”, dijo.
Autosostenibilidad y reciclaje
Echeverría también manifestó que se espera inaugurar una planta de reciclaje de plásticos próximamente, como parte de un plan de reciclaje de esta materia prima, para “dar el salto a lo que debe ser el saneamiento de la ciudad”, aparte de procurar que el vertedero sea autosustentable en el tiempo.
Asimismo, se diseñó un plan para la recuperación del vidrio que subyace en el lugar que, de acuerdo con el presidente de Inaservip, hay suficiente recurso para 20 años de explotación.
Con ello además se busca generar una cultura de reciclaje en la sociedad en general, que permita la instauración de una ruta ecológica para la recolección de plásticos para devolverlo como un beneficio a las comunidades, a mediano plazo.