Miguelangel Zapata / Reportero La Gente Propone San Cristóbal
La situación de la vialidad en San Cristóbal es dispareja -en todos los sentidos.
Mientras hay avenidas y calles que se encuentran en excelente estado, porque han sido asfaltadas y que cuentan con demarcación vial, hay otros sectores del municipio en el que sus calles están en completo abandono, estando algunas imposibilitadas para transitar debido a su estado actual, esta situación se presenta en el área urbana y rural.
El asunto público de vialidad en San Cristóbal, se divide en tres problemas: el principal es la falta de mantenimiento de los pavimentos y malas praxis a la hora de colocar el asfalto; el segundo, el colapso de los embaulamientos y tuberías de vieja data; y por último las arenas expansivas y nacientes son graves agresores del pavimento.
Falta de mantenimiento y mala praxis en la vialidad en San Cristóbal
El problema más extendido que presenta la vialidad del municipio es por la falta de mantenimiento de los pavimentos.
Para la ingeniera Doris Fuentes, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la UNET y experta en suelos, las vías del municipio tenían al menos 15 años sin ser atendidas por los entes municipales y regionales.
Aunque a día de hoy la alcaldía realiza jornadas de bacheo en avenidas y calles principales, a su juicio no se aplica un plan de vialidad que atienda las principales problemáticas viales del municipio en su área urbana y rural.
La ingeniera destaca las malas praxis o fallas a la hora de colocar el asfalto como otro problema que afecta al pavimento en el corto y mediano plazo.
Esto influye de forma negativa en los trabajos que se están realizando; viéndose como a los meses de ser aplicado el asfalto, este comienza a desprenderse como arena. Esta situación se evidencia en la calle 13 con pasaje Guasdualito, en la parroquia San Juan Bautista, en donde la Alcaldía colocó una carpeta asfáltica deficiente, que además de no cubrir toda la superficie en mal estado, ya se está soltando.
Colapso de embaulamientos y tuberías
Hace 20 años colapsó el embaulamiento de una quebrada que viene desde el Hospital Central de San Cristóbal, afectando el sistema de cloacas y aguas pluviales, el problema desembocó en la calle 6 de La Concordia, en donde la presión rompió el pavimento de la carrera 8 bis.
Aunque en los últimos años la comunidad ha introducido diversas acciones ante la Alcaldía y Gobernación, la situación no ha mejorado en la calle 6, sigue presentando el mismo problema.
Los ciudadanos que siguen haciendo vida en el sector pese a las plagas, malos olores y constantes anegaciones cada que llueve; en búsqueda de mitigar los daños y evitar que el agua ingresara a sus negocios y hogares, decidieron colocar una barricada de bloques y cemento que sirve para desviar el agua que desde hace 20 años tiene caudal libre para transitar por la calle.
Estos obstáculos, además de dañar aún más el pavimento, dificultan el paso de vehículos pequeños.
Los embaulamientos y tuberías ya cumplieron su vida útil
San Cristóbal cuenta con embaulamientos y tuberías de aguas blancas y servidas con data de al menos 50 años, la Ingeniero Doris Fuentes, al respecto agregó:
“Hay que trabajar en conjunto con otros organismos como Hidrosuroeste, porque como ya sabemos estamos ligados a las arcillas expansivas y las tuberías se rompen por lo mismo. La presión es muy grande y el agua sale a través del asfalto y eso rápidamente lo daña y eso no se ha arreglado, entonces tapan el hundimiento pero sigue el problema”.
Finalizando la Avenida Marginal, una falla geológica provocó un hundimiento de al menos 7 metros de profundidad, aunque la Gobernación inició trabajos para su recuperación, ya ha pasado más de un año y esta importante arteria vial sigue sin estar operativa.
Fuentes destaca que: “En todo hay que hacer estudios geotécnicos para poder saber cual es la causa de la falla de suelo, de resto sólo son paños de agua tibia lo que se está realizando”.
En El Paraíso llevan más de 15 años en riesgo
Esta misma falla geológica afecta a El Barrio El Paraíso, que se encuentra contiguo y tiene más de 15 años declarado zona de riesgo por Protección Civil, allí habitan alrededor de 500 familias.
Sus calles están totalmente colapsadas, presentando grandes desniveles, muchas casas están deshabitadas por el riesgo a qué se caigan. Vecinos como la señora Mary de la calle 2, y Jovita Suescun de la calle 1 del Barrio El Paraíso, dicen que no tienen a dónde ir y cada que pueden, compran cemento para además de tapar grietas de sus hogares, tapar los huecos del pavimento y aceras con el fin de evitar accidentes.
Jovita Suescun expresó que: “Hace unos 30 años comenzaron a verse los deslizamientos y hundimientos en la calle. Nosotros mismos sacamos de nuestros bolsillos para arreglar los daños; también las cloacas colapsaron hace años y eso empeora todo. Cuándo fue la vaguada Diosdado Cabello estuvo aquí, pero solo hizo promesas y promesas”.
Antes por la calle 2 y la carrera 1 Bis, transitaban vehículos, pero por el levantamiento del pavimento, ahora solo se transita a pie y motorizados que pasan a riesgo de sufrir un accidente.
Arenas expansivas y nacientes
La zona rural de San Cristóbal es un sector productivo, los habitantes de caseríos como Caño Seco, La Nasa, Macanillo, son productores de rubros que abastecen diferentes mercados de San Cristóbal.
Pese a su relevancia para la economía local, la vía para ir a estos caseríos se encuentra en gran abandono. El suelo de toda esta zona es de arenas expansivas, y además hay gran cantidad de nacientes, por lo que son frecuentes los deslizamientos de tierra que obstruyen la vía; hasta la Aldea de Macanillo se han contabilizado al menos 50 fallas de borde.
Ante el deterioro de la vía, el ambulatorio dejó de funcionar al no contar con el personal que lo atendiera; el servicio de aseo urbano ya no pasa, obligando a sus vecinos a botar el aseo en vertederos improvisados, y desde hace 3 años no cuentan con transporte público hacia la Aldea.
La comunidad utilizaba como vía alterna el puente colgante de Vega de Aza, municipio Torbes, pero desde su caída hace cuatro meses, cada que llueve, estos caseríos quedan incomunicados debido al riesgo que representa pasar por la vía del Chorro del Indio.
Sus habitantes se organizaron y están realizando una rifa de 1000 números para recaudar fondos para arreglar el puente, puesto que, tanto la Alcaldía de Torbes como la de San Cristóbal, no les ofrecen soluciones viables.
Erika María Colmenares, habitante de la Aldea Caño Seco, resaltó que ella siente miedo de cruzar a pie la quebrada de Vega de Aza.
“Yo con sinceridad no me atrevería a pasar por la quebrada a pie, no”.
Sin respuestaS
La Gente Propone se puso en contacto con la Oficina de Vialidad de la Alcaldía del municipio San Cristóbal, para conocer cómo se está desarrollando el plan de vialidad municipal, pero la solicitud no fue atendida.
Soluciones
Para la ingeniera Doris Fuentes, hay que aprender a convivir con las fallas de suelo debido a que los suelos del municipio San Cristóbal, en su mayoría, son inestables debido a las arcillas expansivas y nacientes.
Por ello, es fundamental que la alcaldía genere políticas públicas en materia de vialidad. Los trabajos son a mediano plazo, constantemente se tienen que realizar arreglos, y hay que tomar una política de prevención. Si se atiende la situación cuando se ha vuelto una emergencia, es más complicado asumir las reparaciones.
Desde el año 2016, el Grupo Social CESAP, mediante el proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, y su asociada Uniandes A.C., han venido incentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios de Venezuela, entre ellos el municipio San Cristóbal, convirtiéndose en un canal para fortalecer la organización comunitaria y gestión de los ciudadanos ante la problemática de los servicios públicos en el municipio.