Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Reportajes La Gente Propone: Acción ciudadana lleva agua a El Reinoso II, Girardot

El Reinoso II
Silvia Rojas, de El Reinoso II, tenía que recorrer 9 km. en bicicleta para conseguir agua, pero ya no, gracias a sus vecinos

 

En el municipio Girardot, estado Cojedes, el proyecto La Gente Propone ha demostrado ser un faro de inspiración para muchas personas en las comunidades donde la carencia de servicios públicos  es notoria y alarmante, como es el caso de El Sector El Reinoso II, donde 7 familias padecían por no tener agua potable por tuberías.  

Recientemente el equipo local de El Baúl Propone realizó  una reunión con productores y veedores de esta zona para construir acuerdos y propuestas que permitieran solucionar la problemática que reportan estas familias ante la ausencia en el suministro de agua. 

En el  encuentro los habitantes, productores y veedores de la comunidad, señalan que la problemática se debe a la falta de gestión por parte de las autoridades locales y el consejo comunal de esa localidad, ya que  existe un pozo de agua profundo con sus instalaciones y cuenta con mangueras de tres pulgadas en toda la comunidad, pero el agua solo llega hasta una parte de casas, y quedan 7 familias sin el vital líquido.

Los afectados han solicitado múltiples veces la revisión para verificar que no exista una obstrucción, si desentierran las mangueras, las limpian puede darse la solución de esta problema que lleva más de 04 años sin obtener una respuesta satisfactoria.  

El Reinoso II
Fue la gente a pico y pala la que instaló las tuberías en la comunidad cojedeña

Habla la gente de El Reinoso II

Silvia Rojas, productora de la comunidad, explicó que está agotada, porque tiene dos años sacando agua del río, pero ahora se encuentra contaminado y debe salir a más de 9 kilómetros de distancia en su bicicleta y tarda dos horas y media para conseguir el vital líquido  para el consumo.

Esta tarea la realiza dos o tres veces por semana, el resto de los días se dirige a casa de una vecina que queda a 90 metros de distancia para hacer los quehaceres del hogar. 

“Contar con agua en nuestras tuberías se ha convertido en un sueño para mí”, señala.  

“Tener agua sería una bendición, nuestra zona es productiva, tenemos mucho terreno para sembrar y producir alimentos, pero nos vemos limitados al no tener acceso al agua, es una situación que se agrava cada día más”, dice Omar Blanco, vecino afectado.   

Los vecinos emprendieron acciones para tener agua 

El  deseo de la señora Rojas de  llevar agua a su casa la motivó a iniciar un trabajo que parecía imposible, a punta de pico y pala  comenzó a excavar, por un instante pensó en desistir, pero se acercaron vecinos y comenzaron a sumarse al trabajo y fueron sacando la manguera por partes convencidos que lograrían la solución del agua. 

Esto representaba todo un reto, pero el ingenio, el esfuerzo  y la ayuda mutua de todos los residentes del sector fue capaz de superar todos los obstáculos. La organización y la participación de los vecinos, fue fundamental para convertir este trabajo en acción y llevar agua a una población alejada.

Utilizaron caballos para movilizar las mangueras

“Nos tocó traer el material con caballos para aliviar el peso, arrastrábamos la manguera haciendo fila entre todos y así logramos sacar 130 metros de mangueras, no contábamos con abrazaderas, la empalmamos a pulso y luego procedimos a  colocarla en la nueva zanja excavada por los miembros de la comunidad”. 

No importa lo difícil que ha sido llevar agua, esta acción va a mejorar la calidad de vida de niños, mujeres y de todos los miembros de la comunidad, al garantizar el acceso al agua, consolidan un derecho que parecía que habían perdido esta población rural de al menos 40 personas. 

“Nos costó mucho trabajo, fue bastante duro, nos  demoramos nueve días,  pero recibimos mucha ayuda de la comunidad  y las mujeres”, narra Silvia Rojas con una enorme sonrisa de orgullo y agradecimiento  con el Observatorio La Gente Propone, porque a través de la reunión realizada en la comunidad Reinoso II, con productores y habitantes, “donde nos motivaron, empoderaron y organizaron para  iniciar esta hermosa iniciativa ciudadana, ahora más que nunca estoy  convencida que  el esfuerzo común y el trabajo colaborativo fueron claves para tener agua”. 

El Grupo Social Cesap cumple 50 años ininterrumpidos de actividad, es una organización de la sociedad civil venezolana de inspiración cristiana con presencia en los 24 estados de Venezuela a través de una red de 18 asociadas.  Acción Campesina ejecuta el proyecto La Gente Propone en el municipio Girardot del estado Cojedes. 

Redacción: La Gente Propone El Baúl

El Reinoso II
En las reuniones con La Gente Propone se diseñó el sistema de agua para las siete familias

Dejar un comentario