Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Organizaciones de la Sociedad Civil exigen revocar la Providencia Administrativa 002 y cualquier otra medida dirigida a criminalizar y cerrar el espacio cívico en Venezuela (Demo)

(Caracas, 20.05.2021).

Las organizaciones de la sociedad civil que suscriben el presente pronunciamiento reiteramos nuestro rechazo y exigencia de revocación de la nueva Providencia Administrativa No. 002-2021 para el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT), adscrita al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, de fecha 03 de mayo (G.O. 42.118), la cual sustituye a la Providencia Administrativa 001-2021, publicada en Gaceta Oficial No. 42.098 del 30 de marzo de 2021.

Esta nueva Providencia 002-2021, así como otras medidas recientes de control y fiscalización constituyen actos inconstitucionales, de extralimitación legal y grave quebrantamiento de las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales que son de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano, por las siguientes razones:

Crea un registro adicional a las normas de regulación a través de las cuales las organizaciones ya están registradas, creando nuevos requisitos que exceden arbitrariamente, los establecidos en las normas vigentes. Viola el propio mandato del Estado, a través de la Ley de simplificación de trámites administrativos, de no presentar documentos que ya están en manos del Estado. De hecho, muchos de los requisitos no podrían cumplirse porque, desde hace años, han sido objeto de permanentes trabas, obstáculos y suspensiones por parte del propio Estado, incluso para trámites corrientes de las organizaciones.
Establece un sistema de registro sujeto a la emisión de un documento que certifica estar bajo control y supervisión de la Oficina competente, solo si son cumplidos todos los requisitos y recaudos exigidos, incluyendo alianzas con otras OSFL y las fuentes de financiamiento para demostrar no ser culpables de tener vínculos con el terrorismo, el financiamiento al terrorismo y la delincuencia organizada, entre otros delitos, violando el principio de la presunción de inocencia.
Crea un sistema que exacerba los controles discrecionales, no solamente porque los requisitos deben renovarse cada vez que haya cambios, sino porque permite a los funcionarios decidir el cumplimiento o no de los recaudos, con posibilidad de hacer fiscalizaciones in situ sin límites de alcance y duración. Este registro, además, se podría convertir en un requisito para hacer otro tipo de acciones registrales, sin las cuales no podrán funcionar las organizaciones, creando un cerco para obligar al registro, so pena de caer en una situación de irregularidad permanente.
Crea además un régimen de autorización, sometido a renovación anual, por el cual solo quienes hayan obtenido credenciales emitidas por la Oficina competente, pueden hacer actos de representación legal de las organizaciones. Adicionalmente, exige que cada organización cuente con la figura de un oficial de cumplimiento que se registre e igualmente obtenga credenciales; así como la firma de estados financieros por parte de contadores quienes pueden exigir el registro para poder estampar sus firmas.
Las autoridades de gobierno han manifestado en discursos y anuncios de manera pública y notoria que esta Providencia y otras medidas dictadas por entes del Estado responden a una política de criminalización, persecución y eventualmente suspensión e ilegalización de organizaciones de la sociedad civil autónomas e independientes, violando los estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Estos estándares protegen el derecho a la libertad de asociación de acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el cual se establecen límites a los Estados para dictar regulaciones a las organizaciones de la sociedad civil, las cuales deben notificarse a los órganos internacionales de protección, estar estrictamente acotadas en leyes y ser de naturaleza democrática, con el objeto de prevenir y evitar su uso para cometer abusos, interrumpir o desalentar la actividad legítima de organizaciones de derechos humanos, desarrollo, acción humanitaria y con otros fines de interés colectivo en la sociedad civil.

Como parte de esta política, en 2010 se dictó la Ley de Defensa de la Soberanía y Autodeterminación Nacional (Gaceta Oficial N° 6.013 Extraordinario del 23.12.2010) que, aunque no ha sido aplicada, prohíbe el uso de financiamiento internacional a las organizaciones que defienden derechos a la participación ciudadana. También, está vigente el decreto presidencial de estado de excepción y emergencia económica (N° 2323, publicado en G.O. 6227 Extraordinario del 13.05.2016), que en su artículo 2.8 instruye al Ministerio de Relaciones Exteriores a auditar e inspeccionar los convenios de personas naturales o jurídicas con organismos extranjeros, y a suspenderlos en caso de que pueda presumirse su utilización con fines desestabilizadores.

Especialmente, desde el 2020, se puso en marcha un andamiaje jurídico que ha intensificado la política de criminalización y persecución contra las organizaciones de la sociedad civil, del cual son parte el Decreto Nº 4.135 que crea el Cuerpo Nacional Contra el Terrorismo como órgano desconcentrado y el Decreto Nº 4.136 sobre el Plan Nacional Contra el Terrorismo 2020-2022 (G.O, N° 41.828 de 27.02.20); la creación del Registro Automatizado de Organizaciones No Gubernamentales No Domiciliadas en el país, también bajo requisitos de revisión conforme a la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (G.O. N° 41.994 del 27.10.20); la Circular SIB-DSB-CJ-OD06524 de la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) del 20.11.20 para fiscalizar las operaciones bancarias de las organizaciones; y la Ley de Cooperación Internacional, actualmente en discusión por la Asamblea Nacional, con la cual sólo las organizaciones reconocidas por el Estado tendrían capacidad de acceso a la cooperación internacional.

Con el uso de parte de estos instrumentos en 2020 y 2021 se cometieron allanamientos, órdenes de detención e intentos de enjuiciamiento contra los miembros de organizaciones como Azul Positivo, Acción Solidaria, Prepara Familia, Fundación MAVID, Convite, Alimenta la Solidaridad y Caracas Mi Convive.

Por todo lo anterior, ratificamos la exigencia de revocar la Providencia 002-2021 y toda medida del Estado venezolano que tenga la intención o pueda ser usada para intimidar, criminalizar, perseguir y cerrar el trabajo de las organizaciones y del espacio cívico en Venezuela, situación inaceptable en cualquier circunstancia que en los actuales momentos es contraria a la necesidad de fomentar la participación y todos los esfuerzos de solidaridad con la sociedad venezolana, puesto que quebrar la confianza social y restringir más la cooperación internacional traerá mayores consecuencias lamentables de sufrimiento humano para la población, severamente afectada por graves violaciones de derechos humanos, la pandemia por Covid-19 y la emergencia multidimensional que atraviesa el país.

En Caracas, 20 de mayo del 2021

Suscriben

C Padrinos de barrio Jesús de Nazaret
C. Casa del Nuevo Pueblo
C. Fe y Alegría
C. Médicos Unidos de Venezuela
AC APOYE
AC Kapé Kapé
Centro de Investigación Social
de Buena Voluntad
Acceso a la Justicia
Acción Ciudadana Contra el SIDA – ACCSI
Acción Solidaria
Acción Zuliana por la Vida – Azul Positivo
ACOANA
Agro Impulso Bolívar
Alerta Venezuela
Alianza de Familiares de Víctimas del 2017 -ALFAVIC-2017
Alimenta la Solidaridad
Amigos Trasplantados de Venezuela
Ancora Humanitas
Antroposabores
AQUI CABEMOS TODOS
Arboreus Derechos Humanos AC
Arcores Venezuela
Asociación Cauce
Asociación Civil Acción Campesina
Asociación Civil Asamblea de Educación
Asociación Civil Caciques «ASOCICA»
Asociación Civil Conservación Lago de Maracaibo ACLAMA.
Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai
Asociación Civil El Paragüero
Asociación Civil Escuelas Arquidiocesanas de Maracaibo
Asociación Civil Esperanza Joven
Asociación Civil Fomentando Alegría y Bienestar Infantil – AC FABI
Asociación Civil Impulso Vital Aragua – ACIVA
Asociación Civil Juntos por Caroní
Asociación civil los Naguaritos
Asociación Civil Mujeres en Línea
Asociación Civil Mujeres por la Vida ASOMUVI
Asociación Civil Mujeres Sin Fronteras
Asociación Civil Perijá
Asociación Civil Saber es Poder-AsoSaber
Asociación Civil Sembrando Esperanza – ACSE
Asociación Civil Unidad y Cambio
Asociación Civil Vida y Luz – ASOVILUZ
Asociación Civil y Ecológica Vecinos por el Ambiente
Asociación de Mujeres por el Bienestar y Asistencia Recíproca -AMBAR
Asociación de Planificación Familiar- PLAFAM
Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios- ATRAEM
Asociación Nacional de Centros ANC Perú
Asociación Venezolana de Mujeres- AVM
Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana – AVESSOC
Asociación Venezolana para la Hemofilia
Aula Abierta
AVESA – Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa
Banco del Libro
Bandesir Lara
Brigadas Azules
Caleidoscopio Humano
Canadá Venezuela Democracy Forum
Caracas Ciudad Plural
Caracas Mi Convive
Cáritas Ciudad Bolívar
Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado – UCLA
Cátedra Libre de Estudios de Ciudad Inteligente y Sostenible ALEXIS DE TOCQUEVILLE
CC Soricaima
Cedice Libertad
CEDISUC – Centro de Desarrollo Integral Sucre
CENDIF-Universidad Metropolitana
Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos -CADEF
Centro de Animación Juvenil
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana
Centro de Estudios de la Cooperación
Centro de Estudios de la Mujer – CEM UCV
Centro de Formación para la Democracia – CFD
Centro de Investigación Social, Formación y Estudios de la Mujer – CISFEM
Centro de Justicia y Paz – CEPAZ
Centro de Organización y Animación Comunitaria
Centro de Reflexión y Acción Social P. Juan Montalvo, sj
Centro Monseñor Arias Blanco
Centro Nacional de Bioética
Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
Centro para los Defensores y la Justicia – CDJ
CINEP
Circuito GRAN CINE
Ciudadanía Activa
Ciudadanía con Compromiso. AC
Civilis Derechos Humanos
Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos
CODEVIDA – Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida
Colegio de abogados de Guárico
Colegio de Médicos de Monagas
Colegio de Profesionales de la Enfermería Barinas
Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del estado Apure
Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del estado Guárico
Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del estado Monagas
Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del estado Táchira
Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del estado Lara
Comisión de DDHH FCJP-LUZ
Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia – CODHEZ
Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía CODEHCIU
Comité Afectado por Apagones
Comité de Derechos Humanos de la Guajira
Comité para la Defensa de los DDHH Parroquia San Pedro
Comité para la Defensa de los Derechos Humanos Parroquia Coche
Comités para la Defensa de los Derechos Humanos
Compromiso Compartido
Comunidad en Movimiento AC
Conciencia Ciudadana. AC
Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos – CONVER
Confianza-UCV
Consejo de Profesores Universitarios Jubilados de la UCV- CPUJUCV
CONSORVEN
Consultores Comunitarios. AC
Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa de la Fuerza Armada Nacional
Convite AC
Cooperativa Quebrada Azul
Coordinadora de Lucha Vecinal Lara
Creemos Alianza Ciudadana Mérida
Creemos Alianza Ciudadana
Creemos Alianza Ciudadana Carabobo
Creemos Alianza Ciudadana Miranda
Creemos Alianza Ciudadana Táchira
Cuentos del Escarabajo
Dantakultura en Revolución
Defensa en Acción
Defiende Venezuela
EDEPA
Encuentro Ciudadano
Epikeia Derechos Humanos
EQUALIA
Equipo de Defensa de Derechos Humanos del Estado Táchira (EDDET)
Escuela de Comunicación Social UCAB Guayana
EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación
Expresión Libre
Fedecámaras Monagas
Federación de Centros Universitarios UNET
Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes -FENASOPADRES
Federación Única de Trabajadores del Estado Anzoátegui FETRANZOATEGUI
Federación Venezolana de Estudiantes de Ciencias Políticas – FEVECIPOL
Fondo Social para la Acción Popular y la Paz
Foro Hatillano
Foro Penal
Fuerza Ecológica Calabozo – FECOLCA
Fundación Agua Sin Fronteras
Fundación “5 al día Venezuela”
Fundación Aguaclara
Fundación Ambiental para el Manejo Integral y Sostenible de los Residuos y Desechos Sólidos – FUNDAMISREDES
Fundación Ángeles de Luz
Fundación Ayúdate
Fundación Basura Cero
Fundación Bengoa
Fundación Celiaca de Venezuela
Fundación Centro Gumilla
Fundación Centro para la Reflexión y la Acción Social -CERLAS
Fundación CIIDER
Fundación Construyendo Futuro
Fundación Cultural, Deportiva y de Salud » 25 de Marzo «
Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer – FUNDANICA
Fundación de Egresados UNET
Fundación de lucha Contra el Cáncer de Mama- FUNCAMAMA
Fundación Derechos Humanos Anzoátegui
Fundación Doctores Clown
Fundación Entre Dos Tierras
Fundación EsLaRed
Fundación Espacio Abierto
Fundación Gran Familia de la Salud
Fundación Grupo de Apoyo A Todo Pulmón
Fundación Humana
Fundación Iribarren Lucha
Fundación Juventud Preventiva
Fundación La Gran Victoria
Fundación Leonardo González Barreto
Fundación Lucelia
Fundación Luz y Vida
Fundación Madre Teresa de Calcuta
Fundación Manos Extendidas
Fundación Marcelino Pan y Vino
Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia
Fundación ONG Peregrino Universal
Fundación para el Debido Proceso – FUNDEPRO
Fundación para el Desarrollo de la Democracia
Fundación para el Desarrollo Integral -FUNDESI
Fundación para el Desarrollo y Defensa de los Derechos Humanos en Venezuela – FUNDEPRODEHV
Fundación para el Fortalecimiento de Instituciones con Visión Social -FOINVIS
Fundación para la defensa de Antímano
Fundación para Prevención de la Violencia contra las Mujeres
Fundación Parkinson Carabobo
Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la Niñez FUNDA-PDEN
Fundación Ramón Devia
Fundación Reflejos de Venezuela
Fundación Refugios Pana
Fundación Sembrando Esperanza- FUNDASE
Fundación Soy Crear
Fundación Tierra Viva
Fundación Yo te ayudo venezolano
FUNDADOWN VENEZUELA
FUNDALEVI
FUNDAVAL
FUNDEMUL VENEZUELA
Geografía Viva
Gestalt a Puertas Abiertas
GobiérnaTec
Grupo Social Cesap
Hearts On Venezuela
Hogar Virgen de los Dolores
Hope of Justice International
Impulsa Latinoamérica
Iniciativa para la Recuperación de Activos Venezolanos – INRAV
Instituto de DDHH de la Asociación Mundial de Juristas
Instituto de Investigaciones Jurídicas UCAB
Instituto Mead de Venezuela. AC
INVESP – Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos
IPYS VENEZUELA
Justicia Encuentro y Perdón
Justicia Paz e Integridad de la Creación
Justicia Venezolana
Justicia y Proceso Venezuela
Juventud Unida en Acción
La Choza del Espíritu Santo .AC
La Papelera Tiene Hambre
Labo Ciudadano
Laboratorio de Innovación Social Proyecto Hikola
Laboratorio de Paz
Las Comadres Púrpuras
Lazos Guayana
Liderazgo y Visión
Madres por la Vida
Mapani Venezuela
Mavid Carabobo
Meals4hope
Médicos Unidos de Venezuela Capitulo Yaracuy
Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Carabobo
Monitor Social AC
MOV7 La Voz Alcasiana
Movimiento Ciudadano Dale Letra
Movimiento de Sindicatos de Base MOSBASE
Movimiento Somos
Mujer y Ciudadanía/CL
Mujer y Ciudadanía/USA
Mulier
Natural Bio Conservation.AC
Nuevos Despertares
Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de Valer,estado Trujillo
Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
Observatorio de Ecología Política de Venezuela
Observatorio Electoral Venezolano
Observatorio Global de Comunicación y Democracia
Observatorio Nacional de Derechos Humanos
Observatorio Penal Mérida OPEM DDHH
Observatorio Venezolano DDHH Mujeres
Observatorio Venezolano de Prisiones
Observatorio Venezolano de Violencia
Observatorio Venezolano de Violencia Guárico
Oficina de Derechos Humanos del Vicariato de Puerto Ayacucho
Oficina Jurídica para la Mujer
ONG Hombres por la Equidad e Igualdad
ONG -Organización Nelson Garrido
ONG SOCIO
Opción Venezuela AC
Open Mujer
Oportunidad Acciones Ciudadanas
Organización Comunitaria Las Brisas
Organización Humanitaria Las Vírgenes
Organización Humanitaria Zona 10
Organización No Gubernamental Transparencia Ciudadana
Organización StopVIH
OSCASI
Padres Organizados de Venezuela
Paisaje Ciudad Ciudadanía
Panamerican And Caribbean Union For Human Rights
Pedro Luis Echeverria&Asociados
Prepara Familia
Prima Facie International Rigths
PROADOPCION, A.C.
Profesores Ucevistas por la Unidad de las Fuerzas Democráticas
Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos – PROVEA
PROMEDEHUM
Proyecta Ciudadanía. AC
Proyecto 860
Proyecto Nodriza
Psicólogos sin Fronteras Venezuela
Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos – REDAC
Red de Casas Don Bosco
Red de Defensores de Derechos Humanos Nueva Esparta
Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui -REDHANZ
Red de Organizaciones Vecinales de Baruta
Red de Vecinos de Naguanagua
Red Mérida Feminista
Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes – REDHNNA
Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social – REDSOC
Redac Barinas
Redac Internacional
Senos Ayuda A.C.
SENOSALUD
Servicio Jesuita a Refugiados JRS Venezuela
Sindicato de Hospitales y Clínicas
Sinergia, Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil
Sociedad Civil Activa Mérida
Sociedad en Acción – SEA
Sociedad Hominis Iura – SOHI
Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas
SUNEP-INPARQUES
Todos por el Futuro
Transparencia Venezuela
Una Ventana a la Libertad
Unión Afirmativa
Unión por Venezuela
Unión Vecinal para la Participación Ciudadana. AC
UNITAS
Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET
UQUIRA
Venezolanos en Acción
Venezolanos en Barranquilla
Venezuela Diversa AC
Vicaria de DDHH de la Arquidiócesis de Barquisimeto
Voto Joven
WOLA (Oficina en Washington Para Asuntos Latinoamericanos)
100% Estrógeno

Dejar un comentario