Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Laboratorios de Innovación Social: apuntes para su conformación

 

Laboratorios de Innovación Social: apuntes para su conformación

Los laboratorios de Innovación Social son un espacio creado para el aprendizaje y la experimentación, para potenciar a las organizaciones o comunidades para mejorar la calidad de sus emprendimientos, debemos considerar que es fundamental propiciar la transformación de las personas, de sus perspectivas de lo que es el mundo.

De igual manera, lograr el mayor empoderamiento y participación de las comunidades, fomentar el liderazgo y la defensa de sus derechos. Promover valores para el bien común como lo son la justicia, la libertad, el respeto, la honestidad y la solidaridad. Además fortalecer la estructura social con los actores claves del desarrollo local.

 

Contenidos destacados en el conversatorio: Laboratorio de Innovación Social apuntes para su conformación. Actividad promovida por el Grupo Social CESAP y la Universidad de Innovación Social Armando Janssens, con la participación de invitados nacionales e internacionales. La agenda de la actividad se centró en exponer por medio de los invitados, porqué crear un laboratorio de innovación social, pasos para su conformación, las lecciones aprendidas y mejores prácticas y la creación de redes de laboratorios en Venezuela.

Laboratorio de investigación en cultura y Sociedad Digital

La Dirección de Participación e Innovación Social de la Universidad de Granada. España. La invitada Sandra Haro Márquez, parte del equipo Medialab UGR – Laboratorio en Cultura y Sociedad Digital de la Universidad de Granada; señalo que desde la universidad se persigue el fomentar la participación transversal mediante el diseño y la experimentación de un modelo sistémico, el intercambio de conocimientos entre las instituciones públicas y la ciudadanía.

Para promover esta iniciativa se creó Medialab, un laboratorio social abierto para el aprendizaje, la investigación y la experimentación en torno al impacto, que las tecnologías digitales ejercen en la cultura y en la sociedad en su conjunto.

En tal sentido, la misión de este instrumento está enfocada en crear una conexión entre la universidad y la sociedad cuyo centro sea la participación e innovación en áreas como la Sociedad Digital y Humanidades Digitales, mediante unas líneas de trabajo permanentes con un compromiso por la promoción de la investigación, la transferencia y la divulgación comunitaria.

Estas líneas estratégicas del Medialab son:

Sociedad Digital: Nos centramos en la detección y comunicación de oportunidades de investigación, financiación y de participación en debates públicos en los ámbitos más relacionados con el impacto social y económico de la tecnología digital.

Humanidades digitales: Las humanidades digitales ofrecen un espacio que engloba un conjunto de prácticas en el ámbito de la investigación, docencia y transferencia del conocimiento que surgen de la incorporación de las tecnologías digitales en esta área de conocimiento.

Ciencia Digital: Trabajamos en el desarrollo de estrategias y herramientas digitales por parte de la comunidad universitaria en su conjunto para avanzar en prácticas académicas más abiertas y con mayor impacto (Digital Scholarship). Asimismo avanzamos en la visualización y comunicación de información bibliométrica de la Universidad de Granada.

Igualmente, se ejecutan varios proyectos para el acercamiento a la comunidad universitaria a Medialab como:

1. RadioLab UGR y Radiolab Innovación Docente: Son canales de radio en streaming, que brinda cobertura a la comunidad universitaria, al personal docente y a la ciudadanía de Granada. Ambos proyecto propone emplear la radio digital como herramienta de conocimiento para la difusión y el aprendizaje.

2. El Laboratorio de innovación ciudadana: Centrado en la generación de ideas, el prototipado de soluciones y el desarrollo de proyectos para la ciudad. Además de conformar una red de participación ciudadana.

3. Foro Albaicín y Sacromonte: Sobre turismo sostenible desarrollado a lo largo de 2018, que nos invitaba a (re)pensar los barrios del Albaicín y Sacromonte como espacios abiertos a la innovación ciudadana y a trabajar de manera conjunta con el objetivo de co-crear propuestas que permitan abordar los diversos impactos del turismo.

4. Facultad Cero: Plataforma de reflexión y acción sobre el futuro de la educación superior un espacio o foro abierto para la reflexión y acción sobre el presente y el futuro de la educación superior.

5. El Laboratorio 717: Un espacio abierto para el análisis y la exploración de procesos participativos generados en toda la comunidad autónoma andaluza.

Para participar en la comunidad Medialab UGR y mantente informado de las últimas novedades suscribiéndote a nuestro boletín de correo: https://medialab.ugr.es/participa/ o medialab@go.ugr.es.

Laboratorio de Innovación Ciudadana con perspectiva de género:

Las “Mujeres para el Mundo”, Organización No Gubernamental Zuliana, sin fines de lucro, Asociación Civil, creada con el objeto de diseñar y acompañar programas y proyectos con enfoque de género para el sector público, privado y de la Sociedad Civil, a fin de contribuir con las capacidades individuales, del tejido social y de organizaciones de cualquier naturaleza, para el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía en igualdad de condiciones, hacia el desarrollo sostenible.

Las invitadas Amparo Aranda y María Alejandra Ochoa, miembros y fundadoras de mujeres para el mundo, impulsan el Laboratorio de innovación social con perspectiva de Género (GENero INnova LAB) para debatir las condiciones de igualdad y debatir la situación de pasmosidad.

Luego de un arduo trabajo para la conformación del laboratorio, los resultados se pasean por desaciertos, como poca presencia en las redes sociales o captar mediante procesos tecnológicos a ciertos aliados para el crecimiento del proyecto. Sin embargo los aciertos han ido creciendo, desde crear una aplicación telefónica híbrida para sensibilizar y educar a la mujer sobre sus derechos y diseñar un instrumento para el diagnóstico de la situación de la Mujer en el estado Zulia, específicamente en la ciudad de Maracaibo.

Igualmente, han logrado una campaña comunicacional y un acuerdo académico con la UNICA, además de presencia a escala nacional. Invitación de la UIM a participar en la SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO y alianza con el Centro Latinoamericano de Economía Humana de la Universidad de Uruguay (CLAEH) para el desarrollo del Taller Laboratorios de Innovación Social.

Palabras finales de las ponentes como sugerencia a los participantes: Así que No detenernos. Así nos digan NO, unos llegan, los otros se van, pero continuamos… nosotros continuamos.

https://www.mujeresparaelmundo.com/ mujeresparaelmundogcd@gmail.com

El Grupo Social CESAP y la Universidad de innovación Social Armando Janssens

La presidenta del Grupo Social CESAP, Diana Vegas realizó una síntesis del paradigma de la acción popular, desde la propuesta de FormAcción de CESAP, línea estratégica de la organización se enmarcada en el proceso de descubrimiento, desarrollo e internalización de conocimientos de las destrezas y habilidades en las comunidades y el desarrollo del pensamiento crítico.

Con este planteamiento también se busca potenciar la empatía, la sana confrontación, el respeto y la proximidad para que las personas se empoderen de su propio destino y conozcan sus capacidades ilimitadas para crecer, y sepan cómo actuar sobre su propia realidad mediante el diálogo, el intercambio de conocimientos y las experiencias.

Los procesos formativos no solo se dan en el aula, pues cualquier espacio se puede convertir en lugar de formación dado que el sujeto es el centro de su propio proceso formativo mediante técnicas metodológicas como la “Acción – Reflexión”, la “Mayéutica” o la participación activa de la persona en proceso de formación. Se busca la formación, la organización, la sistematización y la creación de conocimiento fraguado a través de la acción reflexionada con fines transformadores de la realidad.

Continuando Diana vegas, señala: La Universidad de Innovación Social Armando Jannssens (UNISAJ), como propuesta del Grupo Social CESAP, recoge en sus principios los elementos del paradigma de la acción popular. Impactando su gestión a través de los Grupos de Aprendizajes, que son la base y el pilar de la UNISAJ en las diferentes regiones del país. A partir de esta acción del conocimiento, los laboratorios de innovación Social pueden impactar en las regiones, incluyendo a diferentes actores de orden académico, empresarial, líderes comunitarios, que les permita adquirir competencias, generar oportunidades formativas, generar soluciones a problemas y necesidades comunitarias, actuar ante escenarios de crisis y contextos locales.

La Universidad ha constituido 8 Grupos de Aprendizajes (GA) en distintas regiones del país, a partir de un diplomado de formación de facilitadores, integrado por actores sociales, de distintas profesiones y referentes organizativos.

El siguiente paso es que los GA se constituyan en Laboratorios de Innovación Social para afianzarse como espacio de aprendizaje y experimentación, que busque potenciar sus iniciativas organizativas, mejorando la calidad de sus intervenciones sociales, investigando y creando conocimiento a los fines de formar a otras organizaciones. Buscamos promover Laboratorios de Innovación Social, a partir de la creación de Grupos de Aprendizajes (GA) no solo por regiones geográficas, sino también por temáticas o grupos de interés.

Contactos: Unisajuniversidad@gmail.com/ unisaj diplomado@gmail.com

Block: https://wordpress.com/home/gaunisaj.wordpress.com

Dejar un comentario