Este 30 de junio de 2023, se desarrolló en el salón parroquial de la Iglesia La inmaculada, ubicada en la Av. Bolívar Norte de Valencia una mesa de dialogo sobre servicios públicos, donde ciudadanos y veedores expusieron las situaciones que atraviesan sus comunidades frente a las autoridades.
La mesa de diálogo sobre servicios públicos fue organizada entre los veedores municipales junto al equipo de “La Gente Propone“ y contó con la representación gubernamental de los Legisladores electos por el estado Carabobo Patricia Anzola (Coalición PSUV) y Carlos Molina (Coalición Oposición)
Durante el encuentro, observadores y líderes comunitarios pertenecientes a diferentes parroquias de Valencia y otros municipios del estado Carabobo, donde expresaron que las problemáticas sobre servicios públicos que más está afectando en la actualidad es el agua potable, electricidad y gas doméstico.
En ese sentido, solicitan que se mejore la calidad del agua y se envíe más cantidad a sus hogares, en el caso de la electricidad que exista un plan de restricción del servicio para que los ciudadanos tomen sus previsiones, aunado a ello por la ausencia de gas doméstico el cual no llega a sus hogares desde hace 2 o 3 meses deben cocinar con cocina eléctrica “pero si no hay luz, no tienen como hacerlo”.
En ese sentido, los legisladores presentes en la mesa de diálogo sobre servicios públicos, una vez escuchadas las inquietudes se comprometieron a seguir aceptando cada una de las invitaciones a estos encuentros y elevar cada una de las propuestas al Parlamento Regional y fungir como articuladores con algunas instancias municipales, ya que ellos como funcionarios están comprometidos con Servir a la sociedad Civil y así poder legislar de la mejor manera en el estado Carabobo.
Mesa de diálogo sobre servicios públicos en Carabobo tuvo inasistencias
Es importante resaltar que, también fueron invitados la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Valencia y la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, los mismos no asistieron.
Pero los ciudadanos siguen con el interés de impulsar propuestas comunitarias para el mejoramiento del municipio. El equipo de La Gente Propone apuntó que “las mesas de diálogo tienen como objetivo generar acciones de incidencia relacionadas a los servicios públicos”. Es por ello que desde el proyecto se busca que los ciudadanos se empoderen a través de herramientas para generar cambios positivos, por ello se aplican distintas estrategias, para que la gente pueda plantear problemas, soluciones y hacerles seguimiento.
Los veedores municipales acordaron, seguir invitando a las autoridades competentes a futuras reuniones, organizándose y formándose, para así apoyar las iniciativas que se vienen dando en el municipio Valencia, por lo que insistieron en visibilizar problemáticas para que sean atendidas de la mejor manera posible; incentivando así la participación ciudadana y la acción popular, por lo que La Gente Propone agradece a los legisladores por asistir al encuentro y escuchar a cada uno de los asistentes, siendo el proyecto un canal para fortalecer la organización comunitaria y gestión de los ciudadanos ante la problemática de los servicios públicos.
Redactora: Marianyeric Vergara