Desde el Grupo Social Cesap queremos felicitar con el máximo cariño a la Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP), que cumple 60 años, y cuyo trabajo emprendido por sacerdotes belgas fue, en más de un sentido, precursor y modelo para el Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap), que cumple 50 años en este 2024.
Cuando llegó a Venezuela, en 1955, monseñor Emilio Blaslov se percató de las carencias del país, y de la necesidad de desarrollar el trabajo técnico entre la población para promover el desarrollo económico, y contribuir a mejorar la vida de los más necesitados, convirtiendo esto en la misión que ha guiado el camino institucional de la institución.
Esa inquietud cristalizó en 1964 en lo que hoy es la APEP, “una institución educativa, sin fines de lucro, perteneciente a la Iglesia Católica y adscrita a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), cuyo fin es promover la Educación Técnica en los jóvenes y adultos de los sectores más necesitados”, como señala su página web.
Su sede nacional se encuentra en el edificio APEP, sector UD5, Urbanización La Hacienda Caricuao, Caracas.
El modelo colaborativo es el éxito de la APEP
El modelo de la APEP incluye la colaboración entre el Estado, las donaciones privadas, la labor de la Iglesia Católica y los jóvenes que no tienen oportunidades laborales para que a través de la formación puedan tener un futuro: un trabajo que se parece mucho al que hacen las asociadas del Grupo Social Cesap en sus comunidades.
Su actual director general, José Luis Andrades, emitió un mensaje a través de Youtube en el que señala que la APEP “no sólo ofrece formación técnica, sino también es un modelo de fraternidad, de cercanía de unos con otros en los distintos lugares donde estamos, nuestro centro quiere ser un lugar de irradiación de esa fraternidad”.
“Soñamos con que este proyecto, que une lo mejor de la Iglesia, lo mejor del Estado y lo mejor de la sociedad pueda seguir adelante pueda seguir ayudando a retomar la senda del desarrollo nacional”, señala Andrades en su comunicación.
Un sueño y una visión de país que desde el Grupo Social Cesap, sin duda, compartimos.
¡Felicidades, APEP!