Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Evaluación de La Gente Propone muestra que el racionamiento eléctrico no se cumple

Los usuarios del servicio eléctrico, en su mayoría, desconocen los horarios de los programas de administración de carga porque los apagones se producen en cualquier momento.

Un nuevo proceso de recolección de datos sobre el servicio eléctrico en el país, publicados en el tuitazo realizado por La Gente Propone el 21 de marzo, da cuenta de las vicisitudes por las que tienen que pasar los venezolanos con la electricidad, especialmente en forma de apagones, incumplimiento de los cronogramas de racionamiento y fluctuaciones que dañan los pocos aparatos que aún quedan en sus hogares. 

La Gente Propone es el observatorio de servicios públicos del Grupo Social Cesap y sus asociadas, que tiene operaciones en 10 estados y 12 municipios y que busca articular entre las comunidades y las autoridades para la resolución de los problemas que con estos enfrentan cotidianamente las comunidades. 

En esta oportunidad, se le preguntó a los ciudadanos de estos estados qué es lo que más los afecta del deficiente servicio eléctrico: si los apagones, el daño a los equipos de sus hogares, o el cambio en sus rutinas diarias como consecuencia de los cortes programados, tanto si estos se cumplen como si no. 

En promedio, en estados como Lara, Mérida y Táchira, la duración diaria promedio de los apagones es de seis horas, por ejemplo. Donde no hay “programa de administración de carga”, como en Aragua, Guárico o Sucre, las fluctuaciones de la electricidad son “diarias” según la red de veedores comunitarios de #LaGentePropone. 

En los estados donde se aplica el PAC, hasta 64% de las personas dicen que los mismos no se cumplen, al punto de que en ciudades como Valencia, San Cristóbal, Mérida o San Francisco (Maracaibo, Zulia), los ciudadanos desconocen los horarios del programa de administración de carga porque, justamente, la información sobre estos ha dejado de ser útil. 

En tanto, más de 82% de los ciudadanos consultados en los municipios Valera, San Cristóbal, San Francisco y Lossada (Zulia) y El Baúl (Cojedes) indica que la frecuencia de los apagones se produce todos los días. Mientras que en municipios como Valencia, José Tadeo Monagas e Iribarren un promedio de 45% de los consultados manifiesta que la luz se va entre dos y cuatro días de cada semana, es decir, con una frecuencia prácticamente interdiaria. 

La Gente Propone seguirá con su labor de divulgar la información sobre cómo los servicios públicos afectan a la ciudadanía, reforzando en la exigibilidad de los derechos de esta a tener servicios de calidad. 

Dejar un comentario