Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Día de la Mujer: Reflexiones sobre la Mujer como elemento indispensable de la vida social

Día de la Mujer
87% de los participantes en los programas y proyectos del Grupo Social Cesap son mujeres

 

En los programas y proyectos que lleva adelante el Grupo Social Cesap (tanto sus proyectos corporativos como los que son individuales de cada una de sus 19 asociadas), el 87% de las personas que participan son mujeres. Lo mismo puede decirse de nuestro personal: de cada diez personas que trabajamos en Cesap, siete son mujeres, que componen 70% de nuestro personal. 

Por eso, para nosotros, la fecha del 8 de marzo está marcada en tinta indeleble en el calendario de celebraciones de cada año. Desde 1974, fecha fundacional del Centro al Servicio de la Acción Popular, hemos reconocido que las mujeres son agentes muy relevantes de cambio social; y hemos siempre incluído la noción de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres como parte de nuestra agenda, tanto operacional como pública. 

Estamos muy involucrados con el Día de la Mujer por múltiples razones: la principal es la desigualdad que aún persiste entre hombres y mujeres. Una mujer pobre es más pobre que un hombre pobre; una mujer rural es más pobre que una mujer urbana; una mujer indígena es más pobre que una mujer rural. En el abigarrado mapa de la pobreza, las mujeres llevan siempre las de perder. 

Pero además, celebrar el Día de la Mujer es reconocer una verdad fundamental: las mujeres somos el engranaje sobre el que se sostiene toda la sociedad. El rol de la mujer como cuidadora no ha sido valorado, y es muy difícil de cuantificar; pero en sociedades como la venezolana, la mujer, aparte de trabajar, y ser sostén de hogar en muchas oportunidades, es la que tiene, en exclusiva, la labor de echar a los hijos para delante, o de atender a aquellos miembros de la familia que están enfermos o que requieren atención permanente. 

Adicionalmente, en una sociedad matriarcal como la venezolana, en muchos casos la madre, la mujer, es la responsable del sostenimiento económico de la familia. Es por eso que a través de programas como Emprendiendo en Femenino, desde el Grupo Social Cesap hemos incorporado el componente de emprendedurismo a nuestros programas. 

Además, para reducir la vulnerabilidad de la mujer, hemos elaborado nuestras Redes de Mujeres en protección; incorporamos la educación contra la Violencia Basada en Género como elemento fundamental de nuestros proyectos; y además, formamos en Salud Sexual y Reproductiva a mujeres en condición de vulnerabilidad, en todo el país, a través de nuestra red de asociadas. 

En un día como el de hoy, desde el Grupo Social Cesap queremos enviar nuestro rendido homenaje a las valientes mujeres venezolanas, y decirles que cuentan con nosotros para seguir, juntos, cambiando vidas y construyendo futuros.

Diana Vegas Castro
Presidenta, Grupo Social Cesap

Dejar un comentario