Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Congreso FFF Mérida capacitó a 117 personas para la #AcciónPopular en el occidente de Venezuela

Fue un encuentro emotivo entre gente que trabaja en el ámbito comunitario en la región andina

 

El 1 y 2 de septiembre, en el salón A de las instalaciones del Hotel Park de Mérida, 117 personas se reunieron para disertar sobre cómo gestionar el bienestar, educar en la diversidad humana, conocieron experiencias formativas en medios de vida y prevención de la violencia en el marco de la educación popular impulsada desde la Asociación Civil Uniandes, el Grupo Social Cesap y diferentes organizaciones con experiencia en el abordaje comunitario.

Durante dos días de formación se reunieron personas de Táchira, Apure, Amazonas y Mérida para compartir sus experiencias en relación a la acción y la formación en las comunidades. El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de Rosa Elena Acevedo, presidenta ejecutiva de Uniandes exhortando a las y los participantes a disfrutar la experiencia. La moderación y animación del evento estuvo a cargo de Edelso Gómez.

Congreso FFF Mérida
Rosa Elena Acevedo, presidenta de Uniandes

Seguidamente, la Coordinadora Ejecutiva, Xiomara León Villafranca, presentó a las y los asistentes: los valores, líneas de acción y misión que ha impulsado a la Asociación Civil Uniandes, a lo largo sus 31 años de historia como asociada del Grupo Social Cesap.

El Método de Interacción Comunitaria

La sesión de la mañana continuó con la ponencia sobre el “Modo de Interacción Comunitario: MIC”, a cargo de Rosa Elena Acevedo, quién describió a profundidad la forma de relación-acción en la que a través de sus casi 50 años de historia, el Grupo Social Cesap y sus 19 asociadas a nivel nacional, entre ellas Uniandes, han abordado a las comunidades teniendo como punto de partida la persona, con el objetivo de construir un diálogo de saberes, que permita que las comunidades puedan descubrir y fortalecer sus potencialidades y recursos, para mejorar su calidad de vida, fortalecer los liderazgos, construir ciudadanía y, en definitiva, empoderarse para que sean cada vez más independientes. “En Uniandes y CESAP nos enfocamos en instalar capacidades en las comunidades para prepararlos cuando tengamos que salir y garantizar que el esfuerzo no se pierda en el camino”, expresó Acevedo.

Diagnóstico de necesidades comunitarias

La segunda ponencia de la mañana, fue desarrollada por Elizabeth Casique, Coordinadora del Proyecto Juntas en Protección en el estado Táchira, donde se abordó una metodología para hacer el diagnóstico de las necesidades comunitarias. Casique enfatizó la importancia de escuchar a las comunidades y sus prioridades: “No podemos influir cuando la población esté determinando las problemáticas de su comunidad, aunque la organización evalúa y plantea posibles medidas sobre lo observado en el contexto”.

Continúe leyendo en la página web de Uniandes

 

Dejar un comentario