Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

CESAP explica todo acerca de la Ayuda Humanitaria en un Botiquín de Emergencia (Demo)

 

El Botiquín de Emergencia y Primeros Auxilios informa acerca de las características, principios y objetivo del programa de Asistencia Humanitaria  

 El Grupo Social CESAP pone a la disposición de la comunidad, un botiquín de emergencia y primeros auxilios que contiene información relacionada con la ayuda humanitaria. Esta herramienta informativa permitirá a las personas entender mejor el objetivo del mencionado programa.

¿Qué es la Ayuda Humanitaria?

Es una respuesta ante situaciones en las que la seguridad, los derechos y el bienestar de determinadas comunidades y grupos están en riesgo. Los factores pueden ser de muchos tipos: económicos, sociales, logísticos y morales.

El objetivo fundamental de la Ayuda Humanitaria es salvar vidas en riesgo. Se caracteriza por tener varios principios. Imparcialidad, la ayuda no debe ser excluyente ni sectaria por raza, sexo, género, edad, religión y política. Neutralidad, la ayuda humanitaria no puede ofrecerse en nombre de ninguna de las partes involucradas en un conflicto.

Asimismo, dentro de los principios de la ayuda también se encuentran Humanidad y Atención, este aspecto se enfoca en contrarrestar el sufrimiento y las necesidades de los grupos vulnerables. Independencia Operativa, no debe estar influenciada por cuestiones políticas, culturales, militares, ideológicas o religiosas que influencien la acción de los organismos de atención.

Marco Jurídico: La Ayuda Humanitaria debe ajustarse a los pactos internacionales de Derechos Humanos, específicamente al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 ¿Qué es una Emergencia Humanitaria Compleja?

Es una combinación de factores que van desde la inestabilidad política, quiebre y fragmentación del Estado, generando conflictos y violencia, hasta el paulatino fracaso de políticas de desarrollo, desmoronamiento de la economía formal, desigualdades sociales y pobreza subyacente. Esta situación se prolonga en el tiempo y afecta todo el entorno de la vida.

Las Emergencias Complejas son fundamentalmente de carácter político, lo que causa inestabilidad cultural, civil, económica y política de la sociedad, sobre todo cuando se ven agravadas por peligros naturales y enfermedades, menoscabando los medios de vida y acentuando la pobreza.

Leer tambiénhttps://bit.ly/2VCzTUG

¿En qué consiste la ayuda?

Debe garantizar a la población vulnerable el acceso a alimentos frescos y secos, medicinas y otros insumos, artículos de higiene personal, a agua potable para prevenir enfermedades como: sarna, diarreas y piojos.

¿Por cuánto tiempo se presta la ayuda?

El que sea necesario para estabilizar la situación.

Información y Educación

Es importante dar a conocer a la población la mejor manera de utilizar los recursos, cómo preservar y optimizar los alimentos y las medicinas. Asimismo, hay que informar cómo prevenir enfermedades. La seguridad alimentaria es fundamental. Por ello, promover la producción de alimentos en el ámbito local, es una práctica muy efectiva.

¿Qué es la asistencia humanitaria y en qué se diferencia de la ayuda humanitaria?  

La Asistencia Humanitaria es una fase complementaria de la Ayuda Humanitaria que implica la disposición de diversos recursos para el restablecimiento de los derechos a la vida, la alimentación y la salud.

En los programas de asistencia humanitaria es clave el fomento de las capacidades de los beneficiarios, para salir de la situación de emergencia en que se encuentran y lograr satisfacer sus necesidades básicas.

La Ayuda Humanitaria sin asistencia no tiene mayor impacto. Puede ser administrada por bomberos, protección civil y grupo de voluntarios. En cambio, la Asistencia Humanitaria requiere una experiencia mayor, ajustada a protocolos internacionales y a mandatos específicos que tienen los actores humanitarios.

¿Qué puede hacer la Sociedad Civil?

Poner a disposición la Asistencia Humanitaria y voluntariado, colaborar en el proceso de documentación y participar en la Contraloría de Derechos Humanos que permita ver el espectro de la situación.

 

 

 

 

Dejar un comentario