Dos de cada tres mujeres de los municipios más poblados de Apure, Táchira y Sucre no tienen acceso a servicios de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) según los resultados del estudio “Indicadores de Salud Sexual y Reproductiva en los municipios más poblados de Apure, Táchira y Sucre”.
El estudio fue presentado ayer por Carlos Ramos, investigador de la Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa (Avesa), ante la Universidad de Innovación Social Armando Janssens (Unisaj), asociada del Grupo Social Cesap, entrevistó a 400 mujeres de estos estados, con edades entre 20 y 48 años, para consultarles sobre la disponibilidad de servicios SSR en estas regiones del país.
El estudio muestra tres hallazgos fundamentales: el primero es la enorme pobreza extrema que existe en esas regiones (hasta 75% de las consultadas tienen ingresos menores a $1 diario); el segundo es la precitada falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; y el tercero, es que la tasa de fecundidad es muy inferior a la registrada en la región central del país, algo que Ramos atribuye, entre otros motivos, a la emigración.
El investigador de Avesa destacó también que es muy alto el número de mujeres que acceden a servicios de SSR en Colombia, a los cuales tienen mejor acceso que a los de su país de origen.
De hecho, el estudio muestra que de aquellas mujeres que sí han acudido a servicios de Salud Sexual y Reproductiva, 4 de cada diez no lo han hecho en los últimos siete meses.
“Indicadores de Salud Sexual y Reproductiva en los municipios más poblados de Apure, Táchira y Sucre”; Los hallazgos
La investigación de Avesa sucede, en las regiones fronterizas, a un estudio similar que se realizó en Caracas y Miranda durante 2020, en plena pandemia de Covid-19.
Carlos Ramos señaló que el estudio muestra que el uso de métodos anticonceptivos es menos de la mitad del de la región central del país, y apenas un tercio, o menos, del que es promedio en América Latina. La expresión más baja del uso de métodos anticonceptivos ocurre en Sucre, donde es de apenas 2% de las mujeres en edad reproductiva.
Otro detalle llamativo es que en la región estudiada, 35% de las mujeres con pareja estable o esposo no están utilizando métodos contraceptivos a pesar de no querer quedar embarazadas, porcentaje que más que triplica el promedio de América Latina y es superior en 5 puntos al de la región central.
Sin partos naturales y sin hierro en el embarazo
También llama la atención el alto ínidice de cesáreas, que cuadruplica lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud: 41% de las mujeres con hijos en los municipios poblados de Apure, Táchira y Sucre los han tenido con cesárea, mientras la OMS recomienda que este método se aplique a máximo 10 % de las mujeres.
Finalmente, el informe también destaca las fallas en el acceso a servicios de planificación familiar: menos de 10 % de las mujeres los tienen a menos de una hora de sus residencias; y también destaca el bajísimo porcentaje de mujeres que tienen acceso a hierro y ácido fólico durante sus embarazos: una de cada cuatro.
Indefensas ante la violencia sexual
El estudio “Indicadores de Salud Sexual y Reproductiva en los municipios más poblados de Apure, Táchira y Sucre” también toca, sin centrarse en ello, el tema de la violencia sexual, destacando que la mayoría de las mujeres tienen una idea errónea sobre donde deben acudir si son víctimas de este tipo de violencia.
Más información sobre el estudio está disponible en este enlace.
Redactor: Pedro García Otero