El Grupo Social Cesap, mediante el observatorio de políticas públicas “La Gente Propone”, comparte una preocupante situación que afecta a las comunidades 24 de Julio, La Popular y El Silencio, concerniente al suministro de agua potable en San Francisco.
Ciudadanos de dichos sectores manifiestan que en sus hogares el agua por tuberías llega cada 1 vez al mes, y en ocasiones puede tardar más, un panorama preocupante para los vecinos de estas comunidades que día a día luchan para obtener agua de alguna manera.
Francia Altamiranda, habitante del sector comento, “El agua es un recurso que no nos pueden negar, es necesario para cocinar, para la limpieza y las actividades diarias, ya parece un lujo”, manifestó la señora Altamiranda ante los escases de agua en el sector 24 de Julio.
La opción más viable para habitantes de la zona es la compra de pipas de agua a los camiones cisternas, que cobran 1$ en efectivo para poder llenar un tobo o pipote de agua, un monto que no todos los ciudadanos pueden pagar diariamente, además de ser un asunto público es algo que afecta el bolsillo de los ciudadanos de la zona.
Agua potable en San Francisco: solo a punta de “pipas”
Kelly Fuentes, madre de dos niños, uno de 2 años y otro de 8 años, nos cuenta su experiencia para la recolección del agua en su hogar: “para nosotros poder vivir y no parar con las actividades, rendimos el agua lo más que podemos, tenemos un tanque para recolectar agua de lluvia y de ahí utilizarla para bañarnos, lavar los platos y hasta la ropa, es indignante, pero hay que salir adelante”
Hidrolago tiene un cronograma de distribución de agua potable en San Francisco que semanalmente comparte a través de sus canales comunicacionales, pero no cumple con él, Denys de la Hoz, miembro del consejo comunal del sector 24 de Julio indica que ya se realizó una carta de exigibilidad de derechos para la inspección debida a las tuberías del sector, pero no han recibido respuesta.
Vecinos de estas zonas, que son cercanas, también alegan este déficit en la distribución del agua por las tomas clandestinas y “trabajos” que hacen las personas en las tuberías para mejorar el servicio. Estos abordajes a las tuberías han sido contraproducentes generando un daño a toda la colectividad en general.
Desde La Gente Propone como Observatorio de Políticas Públicas Municipales se comparte un mensaje de corresponsabilidad ciudadana, donde todas las personas tomen conciencia, exijan y cuiden el servicio de agua potable, además de acompañarlos en sus propuestas y de esta manera las autoridades den respuesta a lo que dicta el Artículo 178 de la Constitución de Venezuela que contempla como asunto y responsabilidad del municipio garantizar los servicios públicos básicos como: aseo urbano, electricidad, gas y agua potable.
Redactor: Gabriel Pérez