Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Agua de lluvia: de las calles a los potes de plástico en las comunidades de Mérida

Los merideños recolectan agua de lluvia para poder tener el líquido (Cortesía Tal Cual)

 

Las y los merideños han aprendido a ser creativos frente a la escasez de agua en su comunidad, hecho que suele ser recurrente en algunas parroquias del municipio Libertador, como es el caso de Belén. Situación que se ha extendido a otras partes de la ciudad, con cortes que van desde 6 horas pasando hasta 48  horas sin el servicio, es con lo que lidian los emeritenses.

Agua de lluvia para cubrir las necesidades

Una práctica que se ha instaurado en los hogares merideños es la recolección de agua de lluvia para cubrir las necesidades diarias, especialmente en la parroquia Arias, Sector Belén, lamentablemente una de las zonas más afectadas.

En los días de ausencia del servicio, las mujeres, en especial, esperan que la lluvia sea fuerte para recoger agua de las canales protegiéndose con paraguas y al llenarse los baldes, los depositan en botellas o bidones de gasolina.

Llenar envases de agua supone otro riesgo de salud para mujeres y hombres de la tercera edad, donde improvisan estructuras en sus baños debido a la baja presión de agua, lo que además les toma horas para llenar un tobo de 10 litros, aproximadamente.

“Pescar una gripe”, es otro de los riesgos de recolectar agua de lluvia, pero es la forma en que las y los ciudadanos han logrado asear sus casas, limpiar los baños; entre otras actividades.

Lo que La Gente Propone

Desde el Observatorio de Políticas Públicas La Gente Propone se ha hecho un levantamiento de información desde el mes de febrero, arrojando los siguientes resultados en cuanto al servicio del agua para el municipio Libertador de Mérida.

En primer lugar, Casi un 60% de los consultados están insatisfechos con el servicio de agua potable. Solo un 35% está satisfecho y solo un 8% se encuentra satisfecho con la labor de Aguas de Mérida. En este orden de ideas, compartimos las soluciones que consideran deben aplicarse en el municipio:

•           Reparación de roturas en las tuberías de las comunidades 35%
•           Atención del personal de cuadrillas para reparación y emergencias del servicio. 32%
•           Reparación de estaciones de bombeo. 17%
•           Dotación de tanques aéreos. 2 %
•           Perforaciones en zonas permitidas 1%

Todos somos afectados por la falta de acceso al agua

En esta oportunidad consultamos a Holaya Peña Durán, Coordinadora encargada de la Comisión Contra la Violencia de Género de la Universidad de Los Andes (ULA – Mujer), quien conversó sobre cómo afecta la falta de agua de formas múltiples la vida cotidiana de los seres humanos en todos los ámbitos de su vida, laboral, académico, social, “porque afecta puntos fundamentales como el poder asearnos, hidratarnos, poder lavar los alimentos para cocinarlos de manera adecuada y para nuestra higiene personal, también el desarrollo de un ambiente sano, la calidad de vida, entre otros.”

¿Cómo afecta a las mujeres la falta de agua?

“Cuando las mujeres no disfrutan de sus derechos, la salud se ve profundamente afectada y se reducen oportunidades educativas y económicas, negándoles el desenvolvimiento en la sociedad. La falta de agua potable afecta de manera diferenciada a las mujeres, en lo que tiene que ver con el aseo, somos más propensas a las infecciones si no contamos con el acceso al agua, a baños limpios y lugares de aseo personal que sean adecuados para este proceso.” Enfatizó Holaya.

Peña Durán agregó, que “no tener agua potable afecta el desarrollo de nuestro del día tanto en el hogar como en el ámbito laboral, se ve más afectado cuando estamos en nuestro ciclo menstrual, porque es cuando más necesitamos recursos, porque vamos más seguido al baño.”

Por otra parte, manifestó como las niñas y adolescentes que dejan de ir a sus colegios porque no tienen baños disponibles con agua para poder asearse, es peligroso, y representa un riesgo pasar todo un día en los entes educativos. Las adolescentes prefieren no asistir a los planteles al menstruar y lo mismo pasa en lugares de trabajo.

El Observatorio Ciudadano La Gente Propone está presente en 12 municipios del país. En Mérida y Táchira es impulsado por la Asociación Civil Uniandes, a nivel nacional es una iniciativa del Grupo Social CESAP, enfocada en fomentar la participación ciudadana y la articulación entre ciudadanos y autoridades locales.

Redactora: Dayana Rangel

Dejar un comentario