La problemática mundial respecto a las fuentes de suministro de agua potable ha ido aumentando significativamente con el pasar de los años ya que, a pesar de los esfuerzos de diversas organizaciones y gobiernos en todo el mundo, la disminución de fuentes de agua limpia y segura sigue siendo una constante.
A finales del año 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogió un conjunto de objetivos globales como parte de una nueva agenda, mejor conocida como Agenda 2030, la cual contempla los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), cuyas metas específicas deberían alcanzarse para el año 2030.
El objetivo número 6 de esta agenda (ODS-6), hace referencia al Agua Limpia y Saneamiento, cuyas acciones requieren de la participación de los entes gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil y en general de los ciudadanos por igual, para asegurarse de dejar un mejor planeta a las generaciones futuras.
Acción Campesina está comprometida con el mejoramiento de las condiciones de vida en las zonas rurales de país, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU y también ha puesto el foco en el problema del suministro de agua limpia y segura a nivel nacional.
La rehabilitación del servicio de agua por pare de esta organización se apuntala en la donación de equipos y materiales requeridos para activar sus acueductos.
Esta Rehabilitación también comprende la elaboración y aprobación de un Reglamento de Funcionamiento de los acueductos que contempla el mejoramiento, mantenimiento, vigilancia y gestión del servicio de agua potable y saneamiento, lo que fomenta una cultura conservacionista en las comunidades en las que se ejecutan dichos proyectos de rehabilitación.
Continuar leyendo esta nota en la página web de Acción Campesina
Redactor: Elvin Seijas