Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Viabilidad para el funcionamiento de los servicios públicos: Participación y visibilización en 12 municipios de Venezuela. (Demo)

Viabilidad para el funcionamiento de los servicios públicos: Participación y visibilización en 12 municipios de Venezuela.

Caracas, julio 2020. Con miras a visibilizar la situación de los servicios públicos en 12 municipios e impulsar propuestas alternativas de incidencia en la gestión local, el proyecto La Gente Propone del Grupo Social CESAP ha generado estrategias alternativas para la participación ciudadana, tal como las jornadas de Tuitazos, donde mensualmente se muestran en Twitter los resultados de la consulta ciudadana: Situación de los servicios públicos, mostrando lo concerniente al suministro de gas doméstico, agua potable, electricidad, aseo urbano y movilidad ciudadana.

Los 12 municipios que actualmente forman parte del Observatorio Ciudadano La Gente Propone se encuentran en: Sucre en Sucre, San Francisco y Jesús Enrique Lossada en Zulia, Jiménez e Iribarren en Lara, Valera en Trujillo, San Cristóbal en Táchira, Libertador en Mérida, Valencia en Carabobo, Mario Briceño Iragorry en Aragua, José Tadeo Monagas en Guárico y Girardot en Cojedes.

En la actual situación de confinamiento social generada por la covid-19, la estrategia comunicacional del Tuitazo ha valido al proyecto la interacción de los habitantes de estos 12 municipios, ya que han participado de manera activa replicando en Twitter la situación de sus comunidades, posicionando en cada jornada la etiqueta #LaGentePropone como tendencia. Esta estrategia ha permitido ganar nuevos seguidores interesados en dar viabilidad al funcionamiento de los servicios públicos en sus comunidades, accionar soluciones por parte de las autoridades locales y dar uso a las redes sociales como herramienta para impulsar cambios.

Desde el pasado mes de abril se han realizado estas jornadas, las cuales son producto de una consulta ciudadana, elaboración de material gráfico con los resultados, para su posterior divulgación en Twitter y demás redes sociales, siendo en junio la jornada del tuitazo más reciente, donde se visibilizaron los siguientes resultados:

Agua potable

En los municipios San Francisco (33%) y Lossada (56%) en el Estado Zulia adquieren el agua a través de la compra en recipientes “pipas”, mientras los municipios José Tadeo Monagas (20%), Jiménez (34%) e Iribarren (50%) manifiestan que la frecuencia del suministro es de 1 vez a la semana, en Valencia (65%) y San Cristóbal (56%) llega de dos a tres días a la semana, en Girardot (50%) Mario Briceño (37%), Sucre (56%) y Libertador (75%) afirman tener agua todos los días, a diferencia de Valera (30%) donde llega cada 15 días. Es notorio que en 7 municipios afirman que la calidad del agua es turbia y con olor, especialmente en Girardot, Cojedes (75%).

Gas doméstico

La frecuencia en la venta de gas es 1 vez al mes en Mario Briceño (52%), Girardot (62%), Valencia (65%) y Lossada (50%). Mientras que ocho de los 12 municipios consultados tienen más de 1 mes sin venta o suministro de gas, tal es el caso de San Cristóbal e Iribarren (100%). Siendo los Comités Locales de Abastecimiento y Producción CLAP y PDVSA Gas los distribuidores en 10 Municipios, los precios se mantienen regulados de 60.000 Bs. A 100.000 Bs. solo en cinco municipios. No obstante, en Girardot (100%), Libertador, Mérida (80%), Lossada (62%), Jiménez (50%) y San Francisco (44%) los encuestados manifiestan adquirir los cilindros con precios hasta de 400.000 Bs. Cabe destacar que seis municipios de los 12 consultados emplean el fogón como método alternativo para la cocción de alimentos. Mientras que los otros seis municipios emplean cocina eléctrica.

Aseo Urbano

De 12 municipios consultados 6 concuerdan que la frecuencia en la recolección de residuos es una vez a la semana, mientras que en Jiménez (32%) y Valencia (35%) una vez cada quince días. Solo Libertador en Mérida (65%) cuenta con el servicio interdiario de aseo urbano, a diferencia de municipios como Girardot (100%), San Francisco (63%) y José Tadeo Monagas (40%) donde no cuentan con el servicio. Asimismo, nueve de los 12 municipios consultados indica que hay disposición alternativa de los desechos sólidos en vertederos no autorizados tal es el caso de Valencia (80%) o generan la quema de los mismos como lo indica Sucre (50%)

Movilidad ciudadana

Los ciudadanos consultados de Libertador en Mérida (35%), Valencia (75%), Sucre (50%), San Cristóbal (44%) y Mario Briceño (72%) indican que para el mes de junio en estos municipios hacen uso del transporte público e igualmente mantienen el precio oficial del pasaje. Mientras que en Valera (100%), Iribarren (89%), Jiménez (64%) y Lossada (37%) hubo un incremento de más de la mitad con respecto a la tarifa del pasaje oficial. Cabe destacar que en el municipio San Francisco (67%) se percibe el aumento del pasaje todas las semanas e indican el uso de transporte pirata. En cuanto a las medidas de prevención de la Covid 19, los 12 municipios afirman el uso obligatorio del tapaboca para la movilidad en el municipio.

Electricidad

En los municipios San Francisco (100%), Iribarren (67%), Libertador en Mérida (63%), San Cristóbal (52%), Lossada (44%) y Jiménez (32%) reportan fallas en el suministro de electricidad con apagones entre 6 a 12 horas. Mientras que en Sucre (83%), Mario Briceño (80%) y Girardot (62%), reportan apagones cortos no programados. Entre tato, Valencia (50%), José Tadeo Monagas (50%) reportan tener un servicio permanente en el suministro. Cabe destacar que el municipio Valera (77 %) se rige por el Programa de Administración de Cargas (indicado por el gobierno nacional). No obstante, la totalidad de los doce municipios consultados indican presentar apagones o fluctuaciones en el servicio todos los días.

El Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP) organización con 45 años de trayectoria promoviendo la acción y desarrollo social, ha impulsado desde el año 2015 la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, proyecto que busca fortalecer el tejido social, con miras a impulsar acciones de incidencia pública y de exigibilidad de derechos, en las áreas de participación ciudadana y servicios públicos.

Dejar un comentario