Conscientes del problema social y la situación de emergencia que vive el país, el instinto de protección y la formación de las comunidades se hace aún más necesario. Este contexto nos exhortó a fortalecer alianzas e impulsar diferentes iniciativas para contribuir en la prevención de la Violencia Basada en Género (VBG) y la Violencia Sexual (VS), principalmente en varios municipios del estado Táchira.

 

«Estamos de verdad muy agradecidas, felicitaciones al personal que dió esta charla, porque gracias a ella nos estamos dando cuenta que muchas mujeres han sido maltratadas, hay violencia de género y lo callan» expresa una de las participantes del Proyecto en Prevención de la Violencia Basada en Género y la Violencia Sexual (VBG, VS), para el Estado Táchira, que para mantener su seguridad no diremos su nombre.

A través de este proyecto se ha podido sensibilizar a más de 3700 personas a través de micro charlas de formación en prevención a la VBG y la VS realizadas en diferentes municipios del Estado Táchira. Estas charlas se han llevado a cabo en ambulatorios, supermercados, el terminal de pasajeros, plazas y demás lugares emblemáticos del estado; recogiendo historias de los y las más vulnerables, así como palabras de agradecimiento por la información recibida. Una de las participantes nos comenta «Hemos aprendido a ser portavoces de la tolerancia cero a todos estos maltratos y abusos que sufren muchas mujeres».

También, se han podido realizar talleres comunitarios de sensibilización en prevención de la VBG y VS, llegando a más 161 participantes mujeres y logrando sensibilizar a 51 participantes con talleres sobre las masculinidades, para un total de 212 personas sensibilizadas. Los municipios donde se realizaron estas sensibilizaciones o talleres comunitarios fueron: En el municipio San Cristóbal: la comunidad Santa Elena, Barrio Alianza y Barrio el Río; en el municipio Guásimos: Sector Gramalote; Seminario de Palmira con participación de grupo juvenil. En el municipio Cárdenas, los jóvenes de Rotaract Tariba; en el municipio Junín se abordaron los sectores El Vegon, Vega de la pipa; Rubio con Deus Caritas, Bramon y el municipio Pedro María Ureña en el sector la Espada de Bolívar; teniendo testimonios de agradecimiento que nos impulsan y comprometen a mantener continuamente los talleres en las comunidades.

Es importante destacar que a través de esta iniciativa se han iniciado cuatro (4) espacios seguros para mujeres, espacio de socialización , donde se accede a información para la prevención de la VBG y la VS. Estos centros se desarrollan en los municipio Junín y San
Cristóbal con la participación de más de cien (100) mujeres; la experiencia con estos espacios seguros para mujeres ha sido enriquecedoras, gratificante, se cuenta con testimonios de las propias mujeres donde compartimos algunos de ellos como por ejemplo: Una mujer manifestó: “Yo tengo 60 años y siento que este espacios es un regalo que yo misma me hago”; otra comentó: “Yo prefiero estar aquí compartiendo con mis compañeras que quedarme en casa durmiendo”; otra mujer manifestó: Yo no deseo que estos talleres culminen, deseo que se mantengan por siempre”.

«Nos parece muy importante que organizaciones como Uniandes y UNFPA nos brinden el
conocimiento para reconocer lo que es explotación, lo que es abuso, nos ayuda a identificar la situación. Además de ofrecer un canal para denunciar la violencia de género»
, manifiesta otra.

Por otra parte, se brinda apoyo en el tema de VBG y VS, a través de los servicios multisectoriales de atención a la sobreviviente como lo es la gestoría de casos, la orientación legal y el apoyo psicosocial, vale resaltar que estos servicios son totalmente gratuitos y confidenciales y disponibles para cualquier mujer sobreviviente de VBG Y VS pudiendo ser atendida tanto de manera presencial o remota a través de los números de teléfonos dispuestos para ello. La atención es muy simple, solo escribiendo un mensaje de texto o realizando una llamada se accede a los servicios. Esta atención, ha salvado la vida de las mujeres; actualmente, hemos podido llegar a más de 392 beneficiarias.

Finalmente, este proyecto está dejando una gran huella de esperanza dentro del Estado Táchira, apoyando a las y los más vulnerables, atendiendo las necesidades de personas víctimas de VBG y VS; protegiendo y acompañando en trámites legales a las sobrevivientes; apoyando logística y económicamente en reunificaciones familiares; alojamiento, gastos médicos, de salud; alimentación, vestido entre otros.

Más de 3.000 personas sensibilizadas sobre Violencia de Género y Violencia Sexual en el estado Táchira

facebook
twitter