Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Problemas de acceso al agua potable en San Cristóbal se han agravado durante este año

Problemas de agua en san cristóbal
Los problemas de agua en San Cristóbal son tan graves que han puesto a la gente a llenar cuanta botellita hay por ahí

 

El municipio San Cristóbal se acerca a la mitad del año sufriendo una grave crisis por el acceso al servicio de agua potable por tubería. Aunque el período de lluvias ya inició en el estado, el cronograma de racionamiento que estableció Hidrosuroeste a principios de año se mantiene y hay sectores que pasan hasta una semana sin el servicio, denunciando el incumplimiento del mismo.

Hidrosuroeste desde principios de año, y motivado a la sequía, colocó un horario de racionamiento de 24 x 24 horas, para luego aumentarlo a 36 x 36 y desde el 30 de marzo, hay un cronograma de racionamiento de 48 x 48 horas, que en muchos sectores del municipio no se cumple.

En el Barrio San Carlos , en las calles 11 y 12 con carreras 9,10,11 solo en el mes de abril han permanecido hasta 20 días sin el servicio de agua potable por tubería y cuando llega, lo hace con poca presión y por algunas horas, manifiestan los habitantes de esta comunidad.

En la Carrera 10 del sector de La Ermita, se presenta la misma situación, estando hasta una semana sin el servicio. Ante esta situación la señora Miriam Huerta de la carrera 10, por la falta de recipientes para almacenar agua, reutiliza una papelera para tal fin.  Expresa que “cuando no es una cosa es otra, primero era la sequía pero ya está lloviendo y seguimos sin agua”.

LA GENTE RESUELVE los PROBLEMAs DE AGUA en san cristóbal COMO PUEDE

Las comunidades han buscado solventar el acceso al agua potable, y a diario acuden a nacientes como las que se ubican en el sector La Guacara, calle 4; en el Barrio Lourdes por el Templete Antonio Aragón; o plantas de llenado en Pirineos, o el Barrio Las Flores con prolongación con la Unidad Vecinal, formándose largas colas.

Asimismo, ante la crisis por el agua que vive el Táchira, han proliferado los locales de venta y recarga de botellones, que inicialmente llenaban el botellón entre 3000 y 4000 pesos (aproximadamente un dólar), pero ante el aumento significativo de los días en los que los sancristobalenses están sin agua, la demanda ha aumentado y ha subido hasta los 7000 pesos o 1.80 dólares el servicio de recarga. 

Desde el año 2016, el Grupo Social CESAP, a través del proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, y su asociada Uniandes A.C., ha estado fomentando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios de Venezuela, incluyendo el municipio San Cristóbal. Este proyecto se ha convertido en un canal fundamental para fortalecer la organización comunitaria y la gestión de los ciudadanos frente a la problemática de los servicios públicos en el municipio.

Redactor: Miguelangel Zapata / Reportero La Gente Propone San Cristóbal

Dejar un comentario