Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Virgen del Valle, la comunidad de Cumaná que cambia por el empoderamiento comunitario

En febrero, diversas acciones de La Gente Propone Cumaná lograron buenos resultados en Virgen del Valle, en el eje de Pantanillo

 

En la zona rural de la parroquia Santa Inés de Cumaná, estado Sucre, se encuentran varias comunidades en el eje de Pantanillo, entre ellas: Virgen del Valle, zona que desde hace semanas está brindando otra cara a las generaciones que allí hacen vida, gracias al empoderamiento de sus habitantes, quienes han realizado trabajos de pintura, reuniones con autoridades para el acceso al agua potable de forma constante y acciones para lograr la iluminación de las calles.

Algunos vecinos y representantes del consejo comunal, son Veedores Comunitarios certificados del Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone (LGP), y luego de participar de todo el programa formativo, han tomado la decisión de materializarlo en su radio de acción, por lo que, han hecho encuentros privados para planificar acciones concretas que puedan beneficiar a espacios de la comunidad y en la calidad de vida de los vecinos, ya que, al igual que otras localidades de esa zona, que están alejadas del centro de la ciudad, presentan constantes fallas en los servicios públicos, y así, lo han reportado sus habitantes.

Este año, los vecinos iniciaron un plan de acción, que hasta la fecha, han reportado el logro de incidencias ante las autoridades competentes, y también tienen registros positivos a través de la autogestión, ya que, la reconstrucción del tejido social ha sido uno de los pilares fundamentales para sus logros.

Pintura, luz y agua en virgen del valle

Los habitantes de la urbanización, y el consejo comunal, de manera organizada, han realizado reuniones de forma consecuente para mejorar algunos aspectos de la comunidad, entre ellos la apariencia de algunas paredes que se encontraban en mal estado.

Por otra parte, Alexis Carmona, veedor y líder comunitario del urbanismo indicó que, a través de una solicitud a Corpoelec, se logró la dotación de más de 8 bombillos que podrán iluminar la urbanización, “esto es gracias al esfuerzo de toda una comunidad por ver iluminada nuestras calles y áreas perimetrales. Seguimos avanzando y dando ejemplo en otras comunidades de organización y esfuerzo mancomunado”, exaltó Carmona.

Asimismo, los esfuerzos por mejorar el acceso al agua potable no han caducado, el pasado 6 de febrero, realizaron una mesa de diálogo entre autoridades de Hidrocaribe y vecinos con la finalidad de actualizar la situación que viven del agua potable en la zona. Ya que, el servicio no les llega por tubería a los más de 50 hogares, si no, que la buscan en una toma comunal.

Según conversaciones que el equipo del proyecto La Gente Propone mantiene con los vecinos, el objetivo es que el agua llegué al tanque del bombeo de la comunidad de Cardonal, que tiene más de 10 años sin funcionamiento, por ende, dejó sin acceso constante al agua por tubería a varios sectores.

Inspección de acueducto y otros

El 14 de febrero se llevó a cabo “inspección del acueducto de 6 pulgadas de diámetro, que recorre el eje Puerto de la Madera hasta la estación de bombeo de Cardonal de Pantanillo. Identificando las rupturas de la tubería en cuatro sectores y más de 10 conexiones con tubos con más de 1 pulgada de diámetro, sin contar los conucos que se abastece de la única tubería existente en el territorio y hacen uso irracional del agua potable”, explicó Nicanor Blondell, veedor ciudadano de LGP, y habitante de Virgen del Valle.

Este 24 de febrero iniciaron labores de instalación de tuberías desde el sector Puerto de la Madera, con ello se estima aumentar el caudal hacia las más de cinco comunidades afectadas que se benefician del tanque de Cardonal. “Está es la primera victoria para volver a tener agua por tubería (…) El segundo paso es la reparación de fugas”, informó Blondell.

De manera que, los acuerdos realizados con Hidrocaribe registrados en los párrafos anteriores, se han cumplido, solo falta: regularizar las tomas ilegales que se detecten. Los vecinos esperan que el compromiso de la organización competente en el área no desmaye, y continúen cumpliendo los acuerdos establecidos.

Algunas de las personas que conforman el consejo comunal de este urbanismo, son veedores del Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, y fueron participantes del Diplomado de Veeduría Ciudadana, en el cual aprendieron a la dinámica de gobernabilidad, políticas públicas, detección de problemas comunitarios, gestión de peticiones, y formas de protección y comunicación. Esta agenda de estudio fue avalada por la Universidad Central de Venezuela (UCV), e implementada por el programa del Grupo Social Cesap, con presencia en 12 municipios del país.

Redactora: Bárbara López / La Gente Propone Cumaná

Virgen del Valle Cumaná
Los propios vecinos se pusieron el mono de trabajo y comenzaron a reparar

Dejar un comentario