La prevención de la Violencia Basada en Género (VBG) es un componente central en las líneas estratégicas de la acción popular emprendida por el Grupo Social Cesap, con motivo de la atención de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela desde 2017.
Dentro de las áreas de acción de Economía Productiva y Gestión de Salud y Vida (ambas muy enfocadas en la protección de las mujeres de las comunidades más vulnerables de Venezuela) se incluyen componentes de protección sobre la Violencia Basada en Género y también sobre Salud Sexual y Reproductiva (SSR), en el entendido de que la VBG tiene, en muchos casos, un componente sexual.
A través del Modelo de Integración Comunitaria (MIC) del Grupo Social Cesap y de sus 19 asociadas, miles de mujeres aprenden cómo conformar redes de protección, y también sobre métodos contraceptivos y de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS); y hemos creado decenas de “espacios seguros”, donde las mujeres pueden hablar abiertamente de las formas de violencia que padecen y comprender cómo pueden actuar ante patrones de violencia basada en género.
Debe recordarse que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, aprobada justamente hace ocho años, en noviembre de 2014, establece 21 tipos de violencia contra la mujer, cantidad superior a los 12 tipos de violencia basada en género que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este mes de noviembre, cuando se conmemora la lucha contra la Violencia Basada en Género, en el Grupo Social Cesap queremos mostrar, adicionalmente, nuestra preocupación por los alarmantes niveles de violencia intrafamiliar, y muy especialmente contra las y los adolescentes, que se han generado a partir de la pandemia por Covid-19 en nuestro país y que día a día se muestran en las noticias, con su carga de feminicidios, violaciones y abusos sexuales en general.
Además, queremos resaltar que las mujeres venezolanas siguen siendo objeto de trata de personas, como consecuencia indeseada de la migración de connacionales que inició en 2017. En esa área trabajamos a través de dos proyectos establecidos por nuestra asociada Uniandes en los estados fronterizos de Apure y Táchira.
Desde 1974, el Grupo Social Cesap viene actuando para generar una sociedad venezolana más justa e incluyente. Sus programas y proyectos han alcanzado a casi 300 mil personas en 2021, a través de sus 19 asociadas, que cada día hacen valer nuestro eslógan institucional: Juntos cambiamos vidas para construir futuros.