Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

“Venezuela recicla paso a paso”: La Gente Propone Quíbor participa en 4ta Jornada Nacional de Reciclaje

Venezuela Recicla Paso a Paso
Estudiantes de bachillerato comprendieron la importancia del reciclaje para la gestión de los desechos sólidos

 

Luego de que el pasado 7 de junio se llevará a cabo el foro público “Reciclar es asunto de todos”, en el municipio Jiménez por el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, llevado a cabo por el Grupo Social Cesap y su asociada Concentroccidente, se dio apertura a la participación del municipio en la 4ta Jornada Nacional de Reciclaje

 Veedores ciudadanos, docentes, estudiantes y  líderes comunitarios se hicieron parte de esta jornada bajo la consigna, “Venezuela recicla paso a paso”, esta es una campaña llevada a cabo por instituciones y fundaciones ambientalistas, activistas, empresas recuperadoras y recicladores con compromiso ambiental, que tiene dentro de sus objetivos contribuir con el medio ambiente a través del reciclaje.

La actividad tuvo como Punto Limpio la Unidad Educativa Nacional Prof. Pastor Cortez Vásquez, en este punto las personas podían acercarse y traer sus residuos de plásticos, para este momento solo se recibió polietileno y polipropileno, debido a que la empresa recicladora Elohim a cargo de la Ingeniero Eilen Rodríguez, quien también fue ponente en el foro “Reciclar es asunto de todos”, solo está en capacidad de recibir este material.

Rodríguez además aprovecho la ocasión para enseñar a quienes asistían al punto limpio, cómo segregar en el origen y cuáles son los beneficios que se obtienen, realizando ejemplos con los residuos que los estudiantes habían traído de sus hogares, asegurando que “reciclar es un acto de dar vida, cuando lo haces, estas siendo parte de un cambio a favor del medio ambiente”.

“Venezuela recicla paso a paso”: Una oportunidad para mejorar

Mahire Suarez, directora de la Unidad Educativa Nacional Prof. Pastor Cortez Vásquez, comentó que como Docente conoce que reciclar es una oportunidad para mejorar, para limpiar y para cuidar, y que bueno que sean las nuevas generaciones las que reciban este tipo de información y se les motive a cuidar del ambiente a través del reciclaje.

“La educación es la clave para propagar el reciclaje y una de las soluciones que el municipio Jiménez necesita para salir del problema con la acumulación de residuos sólidos” fueron las palabras del Profesor Luis Torrealba, quien también se acerco a ser parte de esta jornada “Venezuela recicla paso a paso”, destaco además que los ciudadanos de esta localidad requieren de esta información para apuntar a un municipio ecológico.

Durante esta jornada los estudiantes que estuvieron presentes aprovecharon la ocasión de realizar una limpieza a los espacios de la institución, ya que a pesar de estar ubicada en el centro de Quibor, no han tenido servicio de aseo urbano, esta acción permitió que aprendieran a segregar los residuos orgánicos e inorgánicos, identificando cual es realmente la basura. 

Con 49 años de fundado, el Grupo Social Cesap es una red de organizaciones no gubernamentales de alcance nacional, comprometida con el empoderamiento ciudadano, y junto a su asociada Acción Campesina llevan adelante varias iniciativas. Entre el 2015 y el 2021, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, “La Gente Propone” en 12 municipios del país, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.

Redactora: Rosa Sequera

Venezuela Recicla Paso a Paso
Fue una jornada motivadora para estudiantes, docentes, y el equipo de La Gente Propone Quíbor

Dejar un comentario