Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Veedores de La Gente Propone y vecinos de Santo Domingo proponen a Hidrolara culminar pozo Santa Rita

Santa Rita
Los vecinos de Santa Rita en Barquisimeto se organizan para volver a tener agua potable

 

Veedores ciudadanos y vecinos organizados del barrio Santo Domingo en el sur-oeste de Barquisimeto, proponen a Hidrolara la culminación del proyecto de construcción del pozo Santa Rita, que beneficiaría con el servicio de agua a más de 700 familias de la comunidad.

Antonia Mendoza, veedora ciudadana de la Gente Propone en el municipio Iribarren, informó que hace más de 17 años la hidrológica en el estado Lara, inició la construcción del pozo Santa Rita, pero dejó la obra en un 70% para su culminación.

“Nosotros desde hace tiempo venimos realizando acciones de exigibilidad al Gobernador del estado Lara Adolfo Pereira y a Hidrolara para exigir que reactiven y culminen el pozo Santa Rita, que fue perforado hace más de 17 años y no han culminado”, sentenció Mendoza.

Mendoza afirmó que debido al déficit del servicio de agua potable por tubería en el barrio Santo Domingo, los vecinos se ven obligados a bajar al Rio Turbio a recoger agua no apta para el consumo humano. Por lo cual, considera necesario e urgente la culminación de esta obra hidráulica. 

 

“Algunos vecinos se ven obligados bajar al río turbio a cargar agua, se bañan en el río y en muchas oportunidades hasta lavan la ropa porque no tiene como comprar agua a los cisterneros”, expresa Mendoza.

 

Antonia Mendoza señala que Hidrolara realizó la perforación del pozo, instaló el tablero y los cables. Pero, se necesita una inversión mayor por parte del Gobierno Nacional, ya que es un proyecto macro que beneficiaría también a las comunidades adyacentes como: San Vicente, Caja de Agua y Bella Vista de la Parroquia Concepción, del municipio Iribarren. 

Asambleas comunitarias por el agua 

Las familias que viven en el barrio Santo Domingo, decidieron organizarse y convocar a una asamblea ciudadana el lunes 5 de febrero de 2024, para buscar solución al déficit del servicio de agua en la comunidad.

Este es el pozo en proceso de recuperación en Santa Rita

En la asamblea, expusieron la problemática del agua y propusieron posibles soluciones. Entre ellas: la de activar un plan de recuperación del pozo Santa Rita que consistiría en la limpieza, desmalezamiento, protección y resguardo del mismo.

Maryhory Herrera, vecina de Santo Domingo y una de las asistentes a la asamblea, señaló que desde hace 10 meses el suministro de agua se ha vuelto crítico, donde también se encuentran afectados un centro de salud, un preescolar, y la escuela de la comunidad.

Herrera cree que con la recuperación y culminación del pozo Santa Rita, se acabará el drama de la falta de agua en la comunidad y dejará de bajar al Río Turbio a lavar y recoger agua para su casa. 

Iniciativa ciudadana por el agua

“Estamos aquí, con todas las esperanzas en este pozo”, esta fueron las palabras de Inés Segovia, vecina del barrio Santo Domingo, quien junto a otros vecinos el miércoles 7 de febrero de 2024, emprendieron la iniciativa ciudadana de limpiar los espacios donde hace casi dos décadas, Hidrolara comenzó a construir el pozo Santa Rita.

Con machetes, picos, escardillas, rastrillos y otros implementos. Los vecinos limpiaron el área alrededor del pozo, desmalezaron y colocaron protección con barricadas de sacos llenos de arena. Con la esperanza de que Hidrolara reinicie y culmine los trabajos del pozo Santa Rita.

Jorge Mendoza, vecino de Santo Domingo precisó que el pozo Santa Rita tiene una profundidad de 27 metros, y de lograr poner en funcionamiento, lo más pronto posible, la solución de agua que permitirá que las familias de Santo Domingo, puedan tener acceso al agua potable en sus hogares.

Esta propuesta de soluciones del asunto público del agua, es acompaña por el equipo local del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas La Gente Propone en el municipio Iribarren, ejecutada por el Grupo Social Cesap y su asociada Concentroccidente en el estado Lara. En estrecha relación con los veedores ciudadanos y los vecinos organizados.

Redactor: Rosender Evíes / Reportero La Gente Propone Barquisimeto

Comentarios (2)

Excelente acción comunitaria, promoviendo los valores de solidaridad, unión y cooperación; todo esto sumado a la acción de los enlaces institucionales hacen posible el logro de los objetivos

Muchísimas gracias por su participación.

Dejar un comentario