Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Tras 32 días de espera, los vecinos de San Miguel I, en El Baúl, lograron tener agua

Así fue como los vecinos abordaron la instalación del transformador para tener agua luego de 32 días en la comunidad de San Miguel I

 

Cojedes, junio 2024. Después de 32 días, más de 160 familias del sector San Miguel  I  de la parroquia El Baúl, municipio Girardot, empezaron a recibir el servicio de agua potable  en sus hogares, gracias a la organización y esfuerzo de la comunidad.  

Esta situación se debió a la explosión de un transformador que alimenta de energía eléctrica al equipo de bombeo, que suministra agua por tuberías a la localidad, dejando en una situación crítica a todos sus habitantes. 

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades locales, los veedores y pobladores del Sector San Miguel acudieron al Observatorio La Gente Propone, proyecto que desarrolla el Grupo Social CESAP y su asociada Acción Campesina  en el municipio Girardot, para coordinar una mesa de trabajo entre el equipo local y los líderes comunitarios de la comunidad, para definir las acciones y mecanismos de exigibilidad que se iban a realizar, para buscar soluciones a la falta de agua que afectaba a todo el sector. 

LOS HABITANTES EXPUSIERON TODO EL SACRIFICIO QUE TUVIERON QUE HACER PARA OBTENER AGUA 

Durante el encuentro los  afectados indicaron que algunas familias buscan agua del río para poder realizar los quehaceres del hogar y para el consumo han recurrido al almacenamiento en pipotes durante los días de lluvias.   

Asimismo los habitantes se vieron obligados a implementar técnicas de supervivencia para obtener un poco de agua cavando  agujeros profundos en sus patios, aprovechando las   venas de los cerros y la cercanía del río Cojedes.     

Carmen Nieves, habitante de la comunidad y veedora ciudadana manifiesta: “No es la primera vez que nos quedamos sin el preciado líquido, en varios periodos de tiempo”, se trata de una situación preocupante, pues la falta de agua pone en riesgo la salud de los ciudadanos que viven en la localidad. 

En la comunidad San Miguel la mayoría de los residentes  son personas de la tercera edad, mujeres y niños, por lo cual el peso de cargar tobos y botellones de agua todos los días es un tremendo sacrificio y ante la dificultad para conseguir un poco de agua limpia y segura, han tenido la necesidad de pagar hasta 10 dólares para que le transporten el vital líquido, culmino diciendo Nieves.   

BAJO LA LLUVIA ESPERARON AL GOBERNADOR DE COJEDES  PARA SOLICITAR EL TRANSFORMADOR DE 15 KVA QUE NECESITAN PARA TENER AGUA 

El 12 de junio un grupo de aproximadamente 15 vecinos de la comunidad de San Miguel I se apersonaron en la salida de la población para esperar al gobernador Alberto Galíndez, quien se encontraba de visita en el municipio, para hacer entrega de un documento de exigibilidad redactado por los veedores y el equipo local de La Gente Propone, para solicitar el transformador de 15 KVA que requerían para poner en funcionamiento el pozo de agua que surte de agua a toda la zona. 

Durante la espera empezó a llover, pero su esperanza y deseo de ser escuchados y obtener una respuesta positiva era mayor que las adversidades y permanecieron en el lugar hasta que lograran cumplir el propósito. 

Cuando llego el mandatario regional sostuvieron un encuentro a través de un diálogo despolarizado y la comunidad logró presentar la problemática detalladamente. 

San Miguel I
Los vecinos tenían que acarrear agua del río con un riesgo para la salud
“UN PROCESO AGOTADOR”

Yunior González veedor de El Baúl Propone expuso que en el mes de marzo 2024 también presentaron fallas con el suministro de agua y permanecieron un mes sin contar el servicio.

“Esto es agotador pero seguiremos ejerciendo la participación ciudadana, para lograr un servicio de suministro de agua continuo y digno para las familias que aquí habitamos”, puntualizó González y procedieron a la entrega del documento de petición. 

 

El mandatario regional escuchó atentamente a todos los afectados, señalando la problemática como una situación crítica para la comunidad, la respuesta debe ser de manera inmediata y el gobierno regional les ayudará con la solución lo antes posible. 

Me comprometo a enviarles el transformador de 15 KVA  para que luego la Alcaldía del municipio Girardot, proceda a su instalación y sea restituido el suministro de agua potable en toda la localidad, cuenten con mi apoyo y compromiso, asevero el gobernador Alberto Galindez. 

LLEGÓ EL TRANSFORMADOR Y FUE RESTABLECIDO EL SERVICIO DE AGUA  

El 25 de junio, el director de servicios públicos de la alcaldía del municipio Girardot, Leonard Ruiz, hizo la entrega formal del transformador de 15 KVA enviado por el gobernador Alberto Galindez, para dar respuestas a la solicitud realizada por los habitantes de la comunidad San Miguel I.   

Las labores de trabajo para instalar el trasformador se llevó a cabo entre la comunidad organizada y el jefe de los servicios, quienes de manera exitosa y efectiva lograron sustituir el transformador y restablecer el suministro de agua potable por tuberías para que 168 familias del sector sean beneficiadas. 

Fue un gran esfuerzo, tuvimos que insistir y utilizar muchas acciones para llegar hasta el logro obtenido, expresó Rosa García, pero gracias a la determinación, comunicación, diálogo, colaboración y el  trabajo en conjunto, nos permitió que este sector cuente nuevamente con agua, le damos la gracias al Observatorio La Gente Propone, por la visibilización y el acompañamiento, a las autoridades  y al señor Leonard Ruiz, por regresarnos la alegría que sentimos todas las familias de la comunidad San Miguel I. 

Redacción: La Gente Propone El Baúl

Dejar un comentario