Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Servicio de Psicología Armando Janssens atendió a 1.500 personas durante su primer año de operaciones

Servicio de Psicología Armando Janssens
Hubo intervenciones centradas en el cuidado de la salud y la ética de los profesionales de la Psicología

 

En su primer año como proyecto autofinanciado, el Servicio de Psicología Armando Janssens logró, con un equipo de 18 profesionales de la salud mental, atender a más de 1.500 personas, en su mayoría procedentes de Caracas, y de los cuales, 70% obtuvieron atención presencial, y el restante 30% online.

El Servicio, que este 28 de julio arribó a su primer aniversario, atendió, fundamentalmente, a mujeres (también 7 de cada diez participantes), como explicó su coordinadora general, Marisol Ramírez, en el acto de conmemoración, con un costo de $15 por consulta.

“Hay que señalar que este es un monto máximo, hay personas que pagan lo que pueden, y algunas ni siquiera pueden pagar”, indicó Ramírez en relación con el Servicio de Psicología Armando Janssens, que funciona en la sede del Grupo Social Cesap, #LaCasaDeTodos, en San José del Ávila.

Servicio de Psicología Armando Janssens, valiosa herencia

El Servicio de Psicología Armando Janssens heredó las actividades del proyecto “Acompañando en el dolor”, que desde 2017, en el marco de la emergencia humanitaria compleja, emprendieron la organización Psicólogos Sin Fronteras y el Grupo Social Cesap.

En 2022, ante la necesidad de convertirlo en un proyecto autofinanciado, se dio inició al Servicio, heredando un bagaje de más de 25 mil citas efectivas (cada paciente, en promedio, acude a dos citas) entre 2017 y 2020, con un énfasis muy importante en las consultas online entre los años 2020-2022, cuando se produjo la pandemia por Covid-19 y su obligatorio parón, que también representaron un severo costo para la salud mental de los venezolanos. En el lapso de la pandemia, se gestionaron 15 mil citas más.

Durante este año de operación del servicio, se ha atendido a 1.500 personas, con 2.900 citas efectivas. “La Gente quiere venir al psicólogo, quiere atención presencial”, señaló la coordinadora del Servicio.

AYUDA NO ES SINÓNIMO DE DEBILIDAD

Tanto Ramírez como Siboney Pérez, presidenta de Psicólogos Sin Fronteras, coinciden en que la salud mental del venezolano se encuentra “muy tocada” y llamaron, respectivamente, “a que se entienda que pedir ayuda no es sinónimo de debilidad”, como señala la coordinadora del Servicio de Psicología Armando Janssens.

“Se necesita la ayuda empática, sentarse ante otro y decir lo que le pasa, y ese otro, un profesional de la ayuda, está ahí para eso”, señala Ramírez.

“Han sido años muy duros, la pandemia, la migración, han causado una sensación de estrés y duelo muy grande entre los venezolanos”, agrega, mientras Pérez indica que una muestra de esto son las terribles noticias de suicidios que se producen en toda Venezuela, con un añadido aún más lamentable: que la mayoría son de personas jóvenes y de la tercera edad.

“En este momento nadie se puede sustraer a las condiciones que están afectándonos, y aquí el mensaje es: buscar ayuda frente a esta situación de salud mental y emocional del venezolano”, indica la presidenta de Psicólogos Sin Fronteras.

Ponencias de PROFUNDIDAD

El evento conmemorativo del primer aniversario del Servicio de Psicología Armando Janssens contó con la presencia de Clara Astorga, presidenta de la Federación de Psicólogos de Venezuela, que presentó la ponencia “Perspectiva de la Ética del Profesional de la Salud Mental”.

También intervinieron Marisabel Parada, cofundadora de Psicólogos Sin Fronteras, con la presentación “Ética del Cuidado de la Salud Mental”, y Brayner López, presidente del Colegio de Psicólogos del Distrito Capital, con la ponencia “Realidades, perspectivas y expectativas de los profesionales de la salud en Venezuela”.

Desde 1974, el Grupo Social Cesap viene acompañando a los venezolanos de las comunidades más vulnerables con sus programas y proyectos. “Acompañando en el dolor”, proyecto iniciado en 2017, intenta atender a venezolanos con patologías de salud mental derivadas de la emergencia humanitaria compleja, con mayor impacto en mujeres y adolescentes.

Dejar un comentario