Desde el 18 de agosto a las 10 pm vecinos de San Blas 1 Sector 3 y el Grupo K del Sector 2, luego del fuerte bajón eléctrico y se quedaron sin electricidad, muchos por completo y otros solo con una fase. Fue el inició del apagón en San Blas.
Al día siguiente se creía “solventada la situación”, ya que la comunidad fue atendida por el personal de CORPOELEC que no estaba asignado a la zona y tenían el camión accidentado, pero hizo la conexión del tabaco, el cual era la causa de la falla del servicio.
Pero la situación se complicó, a los 15 min de restablecido el servicio eléctrico, otro tabaco se cayó y volvió el personal de CORPOELEC en otro vehículo y desconectaron todos los tabacos ya que están averiados 2 transformadores.
Luego de más de 24 horas sin electricidad, empiezan a preocuparse por la comida que requiere refrigeración, algunas personas encamadas requieren tratamientos con equipo eléctrico, a todos les agobia el calor en algunos casos sin poder cocinar por no tener gas doméstico.
Solo el plan búho dispone de transformadores eléctricos
Para el 21 de agosto se cumplieron más de 70 horas del apagón en San Blas, a la espera de sustituir los transformadores; realizaron reportes en Venapp pero no obtenían respuestas por lo que decidieron realizar una protesta pacífica en la Avenida Lara.
Asimismo, el veedor Emiliano García indica que posterior a la protesta recibieron al personal de CORPOELEC y este les indicó que “ que ellos no cuentan con transformadores, que plan Búho es quien dispone para sustituir y solventar la situación”.
Sin embargo. realizaron energización de 2 transformadores para dar servicio a un 50% de los afectados, pero están buscando un transformador Eléctrico de 75 Kva para culminar con el apagón en San Blas.
Afirman que murió una señora en medio del apagón en San Blas
El 23 de agosto sigue transcurriendo las horas, el transformador está “vomitando” el aceite interno desde las 10:00 am, se notificó a CORPOELEC pero aun no dan respuesta, por lo que los vecinos piden que se solvente lo más pronto posible la situación ya que son 120 familias afectadas, en su mayoría comprendidas por adultos mayores y en algunos casos, personas que padecen alguna enfermedad y deben estar en cama.
Como es el caso de la Sra Yannis Caldera de comunidad de San Blas 1 de sector 3 grupo F, quien en la tarde de día mencionado, comunicó a través del grupo del WhatsApp comunitario que su hermana Nidya Caldera “la acaban de traer del hospital, la cual se encuentra bien delicada de salud y el tema de la energía eléctrica es un tema que nos afecta en lo particular de una manera agravante, ya que no contamos ni con servicio de luz y gas, agradezco la colaboración que me puedan brindar respecto al tema de la luz”.
Según informaciones emanadas de la comunidad, la señora Caldera murió este 24 de agosto en horas de la madrugada.
El Grupo Social CESAP lleva más de 48 años de trayectoria impulsando la acción social y lleva adelante iniciativas a nivel nacional, y desde el 2015, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone en doce municipios, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.
Redactora: Marianyeric Vergara