Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Reportajes La Gente Propone: Lossada, tierra bendita… pero sin agua

agua en el municipio Lossada
Enso González tiene que caminar kilómetros con bidones por el problema del agua en el municipio Lossada

NÉSTOR MARRERO / Reportero de La Gente Propone Lossada

Enso González es un docente que habita en el sector El Suspiro de la parroquia San José del municipio Jesús Enrique Lossada; al igual que sus vecinos, debe recorrer más de 1 Km caminando para lograr abastecer de agua su hogar, ya que desde hace 7 años no cuenta con el servicio de agua potable por tubería.

El problema del agua en el municipio Lossada es complejo y de larga data, tomando en cuenta que en su jurisdicción se encuentra la represa “Tres Ríos”, surtida por los afluentes Palmar, Lajas y Caño e’ Pescado, siendo además una de las más importantes de la región occidental junto a los embalses de Manuelote y Tulé.

A pesar de contar con esta fuente hídrica son muchos los sectores que padecen por la falta de agua, valiéndose de métodos artesanales e improvisados que les permitan obtener el vital líquido como es el caso del señor González, quien realiza 5 viajes con un recipiente de 40 litros para poder llenar una pipa (200lt.) que garantice 2 días de agua para él, su esposa y su hija.

“De mañana busco agua y por las tardes trabajo como docente; nuestro principal problema es el agua y eso reduce nuestra calidad de vida, nos quita tiempo y de paso no dura mucho por lo que debemos llenar constantemente” expresó González.

EL AGUA ES DE TODOS, MENOS DE LOS LOSSADEÑOS

El acueducto Winca que significa en lengua wuayuunaiki “Agua”, es un sistema que está compuesto por el embalse Tres Ríos, el cual se sitúa en el sector El Laberinto del municipio Jesús Enrique Lossada, con una capacidad de almacenamiento de 180 millones de metros cúbicos de agua, una profundidad máxima de 74 metros y una altura efectiva de la presa de 59 metros.

Sin embargo, el municipio es el que menos recibe el líquido a través de este sistema, que en un principio se proyectaba como el único que podía garantizar el servicio las 24 horas para sus 4 parroquias, además de los municipios vecinos de Mara, Almirante Padilla, La Cañada de Urdaneta, Maracaibo y San Francisco.

Actualmente, existen sectores, aún en la capital “La Concepción”, que reciben agua a través de camiones cisterna y por medio de pozos artesanales que los habitantes han perforado sin la debida planificación e identificación de áreas aptas para la obtención de aguas subterráneas.    

PROYECTOS INCONCLUSOS de agua en el municipio lossada

Desde el año 2009 fue anunciada, por las autoridades municipales de turno, la construcción de una planta potabilizadora que procesaría el agua directamente desde la represa hasta las diferentes parroquias del municipio Jesús Enrique Lossada, sin embargo no se ejecutó y el tratamiento se hacía siempre en la planta Alonso de Ojeda de la ciudad de Maracaibo, conocida como Planta C. 

Por otra parte, el proyecto “Independencia” buscaba conectar un acueducto directamente a la planta potabilizadora Wüimpala y aprovechar la altura de “Tres Rios” para traer agua tratada al municipio por gravedad, pero a pesar de los esfuerzos no llegó a su término.

“Aquí todos los proyectos buenos se quedan en nada, hace falta la organización de los ciudadanos que conocemos la realidad que vivimos, porque de nada sirve hacer un proyecto sin planificar con la comunidad para luego dejarlos abandonados mientras los ciudadanos seguimos sin agua, teniendo la represa y los ríos”. Carlos Ferrer, habitante de la parroquia La Concepción.

El Ingeniero Civil Proyectista Antonio Tomasi, quien fue uno de los contratistas pioneros en ejecutar proyectos de agua en el municipio Lossada, explica que  la problemática se ha agudizado debido al desvío de recursos y la utilización de material sobrevalorado que no cumplía con los requerimientos recomendados en las estructuras concebidas por él y sus colaboradores.

LA GENTE PROPONE Y EL PODER CIUDADANO

Ante la problemática del agua en el municipio Lossada, el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas municipales “La Gente Propone”, realizó una serie de encuestas sistematizadas entre febrero y septiembre del 2023 para conocer el grado de satisfacción que los ciudadanos sienten con respecto al servicio de agua potable, teniendo además un acompañamiento constante a las distintas comunidades.

Con una muestra de 1580 participantes en las cuatro parroquias que componen la entidad, se obtuvo como resultado que el 55% de los consultados no está satisfecho con el servicio de agua potable que reciben en sus hogares para el consumo diario.

Estas consultas han permitido identificar líneas de solución que los ciudadanos proponen, entre las que resalta la reparación de estaciones de bombeo paralizadas en el municipio como la principal solución.

un evento sin precedentes

En un evento sin precedentes y ante la gravedad del problema, en el mes de Junio fue realizado en la cámara municipal el foro “Agua una responsabilidad de todos” donde participaron activamente representantes de todos los niveles de la sociedad lossadeña bajo la dirección del Grupo Social Cesap y su organización asociada en el Zulia, Nuevo Amanecer.

Importantes reflexiones que motivaron a la acción se dieron durante el foro, donde Jorge Urdaneta, exconcejal del Municipio Jesús Enrique Lossada y conocedor a profundidad del problema en la municipalidad, expresó: “6 mil millones de metros cúbicos es la capacidad de almacenamiento de la represa Los Tres Ríos, la cual se encuentra en  la parroquia José Ramón Yépez, por lo tanto agua hay de más y nos pertenece”. 

Urdaneta también enfatizó: “Hemos sido todos indolentes y esa indolencia colectiva ha hecho que se permita que actualmente se bombeen 6 mil litros por segundo hacia la ciudad de Maracaibo pasando por nuestro municipio”.

agua en el municipio lossada
Esta es la llamada “planta intermedia” que ya cuenta con recursos para su recuperación en 2024

COMPROMISO DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL

En un acercamiento con la alcaldía del municipio Jesús Enrique Lossada, el equipo de La Gente Propone fue recibido por el Alcalde Danilo Áñez, quien expresó su preocupación por el problema del agua, explicando que la raíz de la ausencia de un sistema sólido del servicio, se debió al aprovechamiento ilícito que se hizo de los recursos durante años y a la falta de mantenimiento.

“Había un negocio, un negocio que tenían los alcaldes en su tiempo; era preferible tener 20, 30 cisternas y se lo cobraban al fisco nacional por las diferentes regalías a los municipios que invertir en un sistema costoso de agua potable” aseguró el alcalde Áñez.

También afirmó que el alcalde anterior tuvo una iniciativa de proyecto importante pero que no hubo una planificación adecuada por lo que terminó sin mayor incidencia para resolver la situación.

“Ya iniciamos la planificación del tema los Tres Rios – Planta C porque hacer una planta potabilizadora no cuesta 2 bolívares, en cambio esa agua vendrá tratada”, puntualizó.

El alcalde declaró que ya cuentan con los recursos, en base al presupuesto nacional del año 2024, para la rehabilitación del sistema de bombeo de la Planta Intermedia en el sector Palito Blanco que permita cubrir a la parroquia más extensa como lo es La Concepción y sus sectores aledaños.

Finalmente, expresó todo su apoyo al Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, para escuchar las propuestas que los ciudadanos decidan canalizar a través de este medio, e hizo un llamado para trabajar mancomunadamente con todas las organizaciones en función de resolver definitivamente el suministro de agua potable en la entidad. 

Dejar un comentario