Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Recuperación de pozo de agua con el apoyo del Grupo Social CESAP, beneficia a 946 familias en Tocuyito

El Grupo Social CESAP (Centro al Servicio de la Acción Popular) a través de la Asociación Civil Casa del Nuevo Pueblo, luego de las gestiones emprendidas en el municipio Libertador del estado Carabobo, logró la recuperación de un pozo profundo de agua en la comunidad de Barrio Bueno, ubicado en la parroquia Tocuyito.

Con esta obra hidráulica se le solucionó la problemática del agua a alrededor de 946 familias en esta comunidad con una población aproximada de 3.973 personas, de las cuales la mayoría son niños y adultos.

Saúl Jiménez, presidente de la Asociación Civil Casa del Nuevo Pueblo, ratificó que esta organización no gubernamental acompaña a 11 comedores en el estado Carabobo en el marco del proyecto de “Respuesta Multisectorial Integrada y Global de Emergencia a la Población Más Vulnerable por el Covid19”.

Recordó que el proyecto tiene varios componentes, entre ellos WASH (AGUA, SANEAMIENTO e HIGIENE) en zonas donde se realizan trabajos comunitarios a través de cualquiera de los programas.

“Si se detecta alguna situación de riesgo por la carencia del vital líquido se investiga cuáles son las razones por las cuales no se cuenta con agua segura que garantice los protocolos de seguridad que entre otros contempla el lavado de las manos y el aseo personal permanente”.

“Se busca el motivo y si existen obras hidráulicas que se pueden reparar y recuperar para ponerlas al servicio de las comunidades, se elabora un proyecto para luego buscar el financiamiento necesario para ejecutarlo”.

Jiménez informó que en enero en unos talleres de fabricación de zapatos tejidos en una comunidad de la parroquia Tocuyito al hablar sobre las necesidades de higiene y protección por la situación que se está viviendo con el COVID-19, una de las participantes manifestó que en su comunidad de Barrio Bueno no pueden cumplir con esos protocolos por cuanto no cuentan con agua permanente, cuyo servicio les llega 1 ó 2 veces a la semana y en algunas ocasiones una vez cada 15 días, lo cual motivó que se empezara a averiguar cuál era la situación.

“Una persona de Barrio Bueno señaló que en ese sector está un pozo profundo y que tiene varios años sin funcionar porque se dañó la bomba, según han dicho los expertos, eso motivó que se realizara una visita y se invitó a una asamblea de vecinos para hablar con ellos y si estaban de acuerdo con la recuperación del pozo iniciar la solicitud de los recursos y dirigir oficio al alcalde del municipio Libertador para realizar la respectiva solicitud”.

“Así se hizo y el 14 de febrero de 2022 nos dirigimos al despacho del ciudadano alcalde, no nos dejaron pasar, luego hablamos con el Sr. Castillo, coordinador del Instituto del Agua y en su compañía visitamos al Síndico Procurador Municipal con quien nos reunimos explicando el proyecto y ambos funcionarios estuvieron de acuerdo, aunque en ningún momento nos llegó la autorización por escrito como se había acordado, aun así en fecha 26 de marzo se iniciaron los trabajos, los cuales se culminaron en el mes de mayo del presente año, es decir que con la recuperación del pozo se le solucionó la problemática del agua a alrededor de 946 familias con una población aproximada de 3.973 personas, de los cuales la mayoría son niños y adultos mayores lo que significa atender a las personas más vulnerables”.

“De esa forma desde la Asociación Civil “Casa del Nuevo Pueblo” del Grupo Social CESAP se viene no solo trabajando la parte de nutrición, alimentación sana y alternativa, lactancia materna, género y protección, emprendimiento y economía productiva sino también que vamos a contribuir en la solución de problemas modulares para la población atendida como es la carencia del agua para la preparación de los alimentos, higiene y saneamiento ambiental, lo que permite contribuir a la implementación de los objetivos 1-2-3-5 y 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en conjunto con la población base atendida”, recalcó Saúl Jiménez.

Dejar un comentario