Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Organización comunitaria, participación y corresponsabilidad: fórmula para logros comunitarios

Barquisimeto, Septiembre 2022. El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” proyecto impulsado por el Grupo Social CESAP y su asociada Concentroccidente, se han dedicado durante varios años a la formación y organización de los ciudadanos en las comunidades del municipio Iribarren.

Dicha iniciativa se ha convertido en un espacio de participación corresponsable para que los ciudadanos den a conocer las problemáticas y propongan soluciones a las autoridades competentes.

La situación del déficit de los servicios públicos en Barquisimeto ha llevado a los ciudadanos a tomar la iniciativa de organizarse, exigir y proponer acciones para solucionar o minimizar las constantes fallas principalmente con el servicio de agua potable.

A partir de esta situación, el equipo que integra el proyecto La Gente Propone en Iribarren, ha acompañado durante los últimos meses a las comunidades de San Martín de Porres, Santa Rosa, Bobare y San Vicente para que expongan sus problemas, propongan soluciones a las autoridades y promover el protagonismo ciudadano como parte fundamental en la solución de los problemas locales.

En el caso de los vecinos de San Vicente sector Las Escaleras se promovió una mesa de diálogo con Hidrolara realizada el 16 de marzo para desarrollar acciones articuladas o mancomunadas entre la comunidad organizada y la hidrológica a fin de solventar el déficit en el servicio de agua que tenía más de 2 años en la comunidad.

A partir de la mesa de diálogo, se estableció un plan de acción mancomunado entre la hidrológica del estado representada por los Ingenieros Sabrina Salvatrici y Tomas Marín, y la comunidad organizada para la revisión y reparación del sistema de válvulas del sector. Las visitas del ente a la comunidad se iniciaron el 22 de marzo realizando las inspecciones acordadas de manera conjunta; visitas que se volvieron regulares y se inició la apertura de los boquetes en el pavimento con mano de obra y herramientas de la comunidad.

Para descubrir las válvulas, se estableció una comunicación constante vía telefónica entre los ingenieros encargados de los trabajos y los líderes comunitarios asignados a la tarea del seguimiento de la frecuencia y el caudal con el que llega el servicio desde que fue restablecido en el mes de abril del año dio como resultado que más de 200 familias volviesen a tener agua regularmente.

Incluso, se logró la distribución a otras comunidades aledañas como Brisas del Aeropuerto, Santo Domingo y Fuerzas Armadas, que tenían hasta 12 años sin el suministro de agua.

Héctor Seguerí, veedor ciudadano de San Vicente señaló que el protagonismo comunitario fue uno de los elementos claves para lograr volver a tener agua en su comunidad. Destacando el acompañamiento del Observatorio La Gente Propone y por ello es que se ha logrado ejecutar acciones que han dado como resultado la solución en los problemas de las comunidades.

“Hemos logrado a través de la organización comunitaria el cambio de las válvulas, las reparaciones de las fugas y las tomas ilegales de agua. Dicha acción fue un beneficio para toda la comunidad de San Vicente y sectores cercanos. De esta manera ratificamos que exigir nuestros derechos da como resultado la solución de los problemas”.

Destacar que a pesar de las limitaciones causadas por la pandemia de la COVID19 y la emergencia humanitaria compleja que se vive en el país desde hace varios años, los vecinos de San Vicente han perseverado en la lucha por el agua.

Además la formación en temas de participación ciudadana y competencias municipales han servido para ha fortalecido los enlaces entre los organismos públicos y las comunidades para la búsqueda de soluciones a la deficiencia de los servicios públicos a través de los mecanismos de participación ciudadana.

Toda la información obtenida en la consulta ciudadana se encuentra publicada en las redes sociales del Observatorio La Gente Propone, en Twitter @bqtopropone1, en Instagram @bqtopropone quienes a través de El Grupo Social Cesap y su asociada Concentroccidente en el estado Lara, ejecuta en los municipios Iribarren y Jiménez esta iniciativa de participación ciudadana, con miras a fomentar la organización ciudadana, la vinculación a agenda pública y la articulación con miras a visibilizar los problemas comunitarios y hacer propuestas ciudadanas.

 

Rosender Evies

Reportero comunitario

La Gente Propone municipio Iribarren

Dejar un comentario