En los municipios Torbes, Junín y San Cristóbal del estado Táchira, las paredes cobraron vida cuando las manos de mujeres y hombres formados a través del proyecto Dignidad y Empoderamiento para la Mujer en Venezuela (DEMV) impulsado por la Asociación Civil Uniandes, pintaron diversos murales con mensajes que promueven los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género como una iniciativa impactante y eficaz para sensibilizar a la comunidad y fomentar la igualdad de género.
“Pertenezco al grupo de mujeres virtuosas en la comunidad de Pedraza, tuve la oportunidad de ser parte de la actividad de pintar el mural, el cual reflejo mi valor que representa la mujer en sus diversas facetas, no solo en su belleza física, sino en su belleza interior, que la hace reflejar a los demás como un ser único donde puede expresar libremente sus pensamientos e ideas… Gracias UNIANDES por ese apoyo de empoderamiento femenino” – Cecilia Delgado.
Mensajes que forman conciencia
Fueron participantes de Caño Seco, Mesa de Chaucha y Pedraza en San Cristóbal; El Chícaro, Villa Bahareque y Pata de Gallina en Rubio (Junín) y San Josecito I y San Josecito II en Torbes, las que pintaron estos murales con el objetivo de generar visibilidad y conciencia. Rossana Beltran, coordinadora del proyecto Dignidad y Empoderamiento para la Mujer en Venezuela (DEMV) en el estado Táchira, expresó que, “La presencia de estos murales en espacios públicos aumenta la visibilidad de los problemas relacionados con los derechos de las mujeres y la violencia de género, generando conciencia en la comunidad.”
Según datos registrados en el peaje ubicado del sector Vega de Aza, en la troncal nro. 5, se estima que transitan diariamente un aproximado de 750 a 800 vehículos, entre vehículos de transporte y vehículos particulares, quienes pueden observar el mural realizado en el sector de San Josecito II.
“Soy participante del proyecto Dignidad y empoderamiento para la mujer en Venezuela, primeramente, muy agradecida con Dios, muy contenta por la oportunidad de ser parte de esta familia de UNIANDES. Es importante que esta organización fomente todas estas actividades y de llevar información a las mujeres que son vulnerables a cualquier tipo de acoso y les da miedo pedir ayuda, gracias a todo el equipo. Estoy feliz de haber participado en este día y haber colocado un granito de arena en el mural. Fue una experiencia única y me ayudará en mi crecimiento personal” – Melisa Bautista, comunidad de Caño Seco, municipio San Cristóbal, Táchira.
Familias sensibilizadas en Táchira
En el municipio Junín, se estima que por la comunidad de “El Chícaro”, lugar donde se realizó el mural ubicado en la vía principal, transitan un aproximado de 1.450 familias, residentes en las adyacencias de este sector.
Por su parte, Lucy Torres, psicóloga del proyecto DEMV, indicó que, “Los murales pueden ser herramientas efectivas para desafiar estereotipos de género y promover la igualdad. La representación positiva de mujeres fuertes y empoderadas en estos murales contribuye a cambiar las percepciones culturales arraigadas.”
Mientras tanto, Beltrán destacó que, “La creación de murales a menudo implica la participación activa de la comunidad, involucrando a personas de diversas edades y géneros. Este proceso fomenta la inclusión y el diálogo, creando un sentido de unidad en la lucha contra la violencia de género.”
La Asociación Civil Uniandes comparte los valores del Grupo Social CESAP, una organización que cumple 50 años de historia acompañando y fortaleciendo las capacidades de las personas a lo largo de todo el país a través de sus 19 asociadas.
Redactor: Carlos Calderón