Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Mesa de diálogo logra construcción de pozo profundo en El Baúl, Cojedes

Pozo Profundo El Baúl
El alcalde de El Baúl, Gustavo Guillén, en su reunión con los vecinos del sector San Miguel I de El Baúl para la construcción de un pozo profundo

 

Tras un arduo proceso de articulación, trabajo conjunto, una mesa de diálogo y la entrega de un documento de exigibilidad a las autoridades locales, los veedores del Observatorio “La Gente Propone” lograron un avance significativo en materia de servicios públicos e incidencia. Este esfuerzo colectivo culminó en el mantenimiento, reparación y reactivación del pozo profundo ubicado en el sector San Miguel I de la parroquia El Baúl, proporcionando agua a 168 familias. 

El primer paso lo dio la veedora Carmen Nieves, quien luego de precisar el problema y explicar que desde hace 4 años se vienen presentando continuas fallas por el mal estado del estanque y que además tenían más de 15 días sin suministro de agua; contactó al equipo de @ElBaulPropone para solicitarles asesoría y apoyo, con la finalidad de lograr una mesa de diálogo con el acalde Gustavo Guillén, para explicarle la situación y buscar una solución.

En vista de esta petición, los representantes de La Gente Propone se reunieron con la máxima autoridad municipal. En esta reunión, el burgomaestre se comprometió a escuchar personalmente las demandas y peticiones de los vecinos.

Asimismo, el equipo del @ElBaulPropone, hizo acto de presencia en la comunidad en compañía de los veedores, verificó el estatus de la problemática y realizó una consulta ciudadana para conocer el grado de satisfacción de los residentes sobre el asunto público del agua potable, además se recolectaron las firmas para llevar a cabo la acción de exigibilidad.

Una mesa de diálogo en El Baúl para la perforación de un pozo profundo

El día que se celebró la mesa de diálogo, la veedora Carmen Nieves en representación de los habitantes de San Miguel I, amparada en los artículos 51 y 175 de la Constitución de Venezuela y el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, le entregaron al acalde un documento de exigibilidad para pedir la perforación de un nuevo pozo profundo que permita el abastecimiento de agua potable por tuberías, el restablecimiento del servicio y la reparación del sistema de bombeo. 

Pocos días después de la realización de esa asamblea, en la que Gustavo Guillén se comprometió a resolver el problema, la Alcaldía de Girardot habilitó un camión perforador equipado con un compresor de alta potencia. Durante más de 10 horas, ejecutaron una limpieza del pozo y las tuberías, lo que permitió la extracción de los sedimentos. Posteriormente, reinstalaron la bomba a una mayor profundidad para prevenir el achique debido al intenso calor. De esta manera, 168 familias recuperaron el acceso al agua potable. 

Finalmente, es importante destacar que el alcalde también asumió el compromiso de construir un nuevo pozo, y que luego de esta efectiva acción de incidencia pública y participación ciudadana, los pobladores de San Miguel I, crearon un grupo de Whatsapp, para monitorear el servicio, reportar las fallas y promover actividades que garanticen el uso eficiente y sostenible del agua. 

Redactor: Gonzalo Albano Gutiérrez / Reportero La Gente Propone El Baúl

Dejar un comentario