“Yo siento que ha cambiado mi vida, este espacio seguro nos ha permitido apoyarnos unas a otras. Antes me sentía sola y sin voz, ahora sé que soy fuerte y puedo ayudar a otras mujeres. La sesión que me marcó fue la del amor propio, me ayudó a curarme emocionalmente como mujer”. Participante del proyecto Espacios Seguros en el estado Táchira.
Empoderar a las mujeres es transformar sus vidas
Esta frase resume la experiencia Darcy Carrero, Coordinadora del proyecto Espacios Seguros para Mujeres (ESMujeres), una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ejecutada por la Asociación Civil Uniandes en los estados Táchira y Apure, que ha llegado al corazón de más de 90 mujeres a partir de los 15 años en adelante, a través de 4 espacios seguros, 2 en el estado Apure y 2 en el estado Táchira.
“Gracias a Uniandes y al UNFPA por habernos escogido entre tantos lugares de Venezuela, aquí muchas teníamos problemas de Violencia Basada en Género y en el Espacio Seguro para Mujeres, nos hemos liberado”. expresa una de las participantes del proyecto en el estado Apure.
“En estos Espacios Seguros de Uniandes, las mujeres han encontrado un refugio donde, a través de sesiones junto a especialistas, pudieron sanar las heridas del pasado y construir un futuro lleno de esperanza”, puntualiza Carrero.
Espacios seguros de uniandes para superar la violencia
Una de las participantes del estado Táchira nos cuenta cómo los ESMujeres han sido fundamentales para superar el miedo, la violencia y la discriminación. “Las mujeres que participamos en estas sesiones hemos desarrollado habilidades de liderazgo, fortalecido nuestra autoestima, reconocido lo valiosas que somos y hemos construido redes de apoyo sólidas”.
“Gracias a este Espacio Seguro aprendí a expresar mis opiniones de manera asertiva y a resolver conflictos de manera pacífica en mi comunidad”. Participante del estado Apure.
Por su parte, Carrero expresa su satisfacción mencionando que se han logrado fortalecer las capacidades de las participantes, brindándoles herramientas para superar situaciones de violencia. Además destaca la participación activa de las lideresas comunitarias, y agradece el compromiso del equipo multidisciplinario de UNIANDES y UNFPA, para garantizar la pertinencia y sostenibilidad del proyecto.
Espacios para seguir acompañando
“Me siento contenta con la enseñanza que recibí, ya que me permitió capacitarme y aprender sobre temas en los que no tenía conocimiento; me siento emocionada, fuerte y empoderada con mi experiencia en el Espacio Seguro para Mujeres, ahora nos queda la tarea de enseñar a otras”. comenta una participante en el estado Táchira.
“Cada una de estas mujeres puede sumar a otras para brindarle su apoyo y compartir las herramientas aprendidas, permitiéndoles recuperar la esperanza y construir un presente y futuro más seguro y saludable. Promoviendo redes de mujeres lideresas solidarias, capaces de construir una paz duradera y resolver conflictos de manera constructiva, una experiencia que transforma sus vidas”. finaliza Darcy.
La Asociación Civil Uniandes es una organización de desarrollo social con 32 años de experiencia en el fortalecimiento de las capacidades de las personas, a través de la formación integral en comunidades andinas y fronterizas. Es una de las 19 asociadas del Grupo Social Cesap a nivel nacional, que este 2024 celebra sus #50AñosDeAcciónPopular.
Redacción: Comunicaciones Uniandes A.C.