Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

La Gente Propone: para montarse en el autobús, el obstáculo está en el bolsillo

Durante el mes de junio, el observatorio de políticas públicas del Grupo Social Cesap evaluó las fallas que se registran en el transporte público a nivel nacional

Para montarse en un autobús en Venezuela, el principal obstáculo está en el bolsillo de la ciudadanía. La escasez de efectivo hace que la mayoría de los ciudadanos tengan que utilizar métodos de transporte como la popular “cola” o “el carro de Fernando” (un ratito a pie y otro andando) para desplazarse. 

Así se desprende del sondeo realizado en junio por el Observatorio de Políticas Públicas “La Gente Propone”, del Grupo Social Cesap, que evaluó los hábitos de transporte de los ciudadanos en los doce municipios de diez estados del país en los que opera. 

Aunque considerado individualmente, el transporte público es el principal método de transporte de la ciudadanía en estos municipios, si se suman el método de “la cola” y el de caminar, pues son mayores en incidencia de lo que debería ser el colectivo. 

También hay que considerar la creciente tendencia al uso de transporte “pirata” (vehículos particulares que se improvisan como transporte público) que tiene una enorme incidencia en municipios como Iribarren, que corresponde a Barquisimeto, capital del estado Lara. 

Donde más los ciudadanos se privan de usar transporte público por falta de efectivo, por otra parte, es en San Francisco, uno de los municipios que componen la ciudad de Maracaibo, capital del Zulia. Allí, hasta 86% de los ciudadanos reportan problemas de liquidez para viajar en el transporte público. Le sigue Cumaná, capital del estado Sucre, donde hasta 44,5% de los consultados por La Gente Propone han tenido que privarse de viajar en transporte público por carecer del dinero necesario para ello. 

https://twitter.com/Sanfcopropone/status/1545081930428858369

Donde menos se reporta el problema, en cambio, es en San Cristóbal, capital de Táchira. Allí solo 15% de los ciudadanos reportan problemas de efectivo para pagar el pasaje, pero es que la economía tachirense está “pesificada”, siendo el peso colombiano la moneda que se usa ampliamente para pagar bienes y servicios. 

https://twitter.com/SCPropone/status/1545063471733084161

Hay más gasolina y persisten los huecos

Aunque la falta de gasolina sigue teniendo incidencia en los problemas de transporte de la ciudadanía, el sondeo de La Gente Propone muestra que su importancia va en descenso. Es justamente en San Cristóbal (50%) donde se muestra como una de las principales limitantes para desplazarse. En el municipio Lossada (Zulia) y Cumaná, así como en Iribarren, el principal problema para el desplazamiento es el mal estado de la vialidad. 

https://twitter.com/valerapropone/status/1545071107480363010

Esta también es una de las principales limitantes en José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco, Guárico); Girardot (El Baúl (Cojedes) y Jiménez (Lara). 

La Gente Propone es un programa nacional del Grupo Social Cesap y de ocho de sus asociadas, que busca mejorar la condiciones de vida de la ciudadanía y fortalecer sus capacidades para lograr mayor incidencia en los asuntos públicos. A través de una red de 200 veedores comunitarios, acompaña las aspiraciones de las comunidades de doce municipios del país en búsqueda de una vida mejor.

Dejar un comentario