Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

La Gente Propone El Baúl mantiene sus acciones contra la violencia basada en género

violencia basada en género el baúl
La Gente Propone y la Policía de Cojedes emprenden estrategias para combatir la violencia basada en género en El Baúl

 

Con el firme propósito de erradicar la violencia contra la mujer y generar conciencia, empatía y respeto colectivo, Acción Campesina, La Gente Propone y la Red de Mujeres Rurales Libres, en colaboración con el Instituto Autónomo Municipal de la Mujer (Iammujer), realizaron volanteos y micro charlas en varias zonas y comunidades de la parroquia El Baúl. 

Durante estos recorridos de abordaje social en los que se logaron sensibilizar a más de 250 ciudadanos, se entregaron Violentómetros y Machistómetros para enseñar a las personas a identificar las manifestaciones de violencia contra la mujer y el machismo.

También dieron a conocer en los sectores rurales visitados, los mecanismos de protección disponibles y las instituciones e instancia públicas que brindan apoyo, asistencia y asesoría legal en el municipio Girardot. 

Yuri Cancines, directora del Instituto Autónomo Municipal de la Mujer (Iammujer), destacó la relevancia de estas jornadas y acciones, debido a que ayudan a concientizar a la sociedad, a combatir la Violencia Basada en Género (VBG) y garantizar e impulsar el derecho de las mujeres a una vida libre de discriminación.

Cancines también agradeció a Acción Campesina y a La Gente Propone, porque su experiencia como veedora ciudadana y todas las capacitaciones que recibió de estas organizaciones, la ayudaron a crecer como ser humano y a tener las herramientas necesarias para asumir este cargo.   

alianzas contra la violencia basada en género en el baúl

En una reciente y productiva reunión convocada por el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, el equipo de @ElBaulPropone, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), PoliCojedes, el Instituto de la Mujer, la Cámara Municipal y la Jefatura de Seguridad de la Alcaldía acordaron una alianza para desarrollar y desplegar un plan de sensibilización contra la violencia basada en género en los institutos educativos.

En el año 2023, @ElBaulPropone acudió a múltiples caseríos ubicados en las parroquias Sucre y El Baúl, donde logró realizar más de 1.000 consultas ciudadanas para conocer a fondo las opiniones, propuestas y problemas que plantearon los pobladores. Con esta labor se logró documentar y precisar el grado de satisfacción y las posibles líneas de solución para este importante asunto público prioritario. 

Finalmente, es importante y propicio destacar que, en el mes de marzo del año 2023, el Concejo Municipal de Girardot aprobó la ordenanza para la creación de Instituto Autónomo de la Mujer. Esta ley local fue presentada, impulsada y redactada por los veedores del Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone El Baúl, el equipo de Acción Campesina y la Red de Mujeres Rurales Libres del Comedor Armando Janssens.

Redactor: Gonzalo Albano Gutiérrez / Reportero La Gente Propone El Baúl

Dejar un comentario