Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Incidencia ciudadana logra que se restablezca el servicio eléctrico en La Morita, municipio Monagas de Guárico

La Morita Guárico
De no ser por la incidencia y la insistencia, en La Morita, Guárico, se hubieran quedado sin electricidad por mucho tiempo

 

El sector de La Morita, ubicado en la parroquia Lezama del municipio José Tadeo Monagas, estado Guárico, afrontó una crisis eléctrica a principios de enero. La caída de una rama sobre el tendido eléctrico provocó la quema de un transformador, dejando a 42 hogares sin servicio eléctrico. Esta situación afectó a un total de 50 familias, incluyendo a 46 niños y 120 adultos, sumiendo a la comunidad en una situación de emergencia.

Ante la falta de respuesta inicial de las autoridades locales, los habitantes de La Morita decidieron tomar medidas por sí mismos. Los habitantes acudieron al proyecto La Gente Propone, impulsado por el Grupo Social CESAP a través de Acción Campesina, para dar visibilidad a la problemática que estaban enfrentando. Esta iniciativa permitió a la comunidad organizarse y movilizarse para hacer frente al desafío de la falta de electricidad que afectaba su vida diaria.

La presión ejercida por la comunidad no pasó desapercibida. Corpoelec, el ente encargado del suministro eléctrico, finalmente atendió la petición de los residentes de La Morita. Tras una gestión comunitaria y la evidencia de la urgencia de la situación, se instaló un nuevo transformador de 15 Kva para ayudar a solucionar parcialmente el problema de la falta de electricidad en la zona.

Aunque el nuevo transformador no cubre todas las necesidades energéticas del sector, representó un alivio para la comunidad de La Morita. Esta acción colectiva demostró el poder de la incidencia ciudadana en la resolución de problemas comunitarios. La unión y determinación de los residentes lograron mitigar el impacto de la crisis eléctrica que los afectaba.

Resolución del Problema Eléctrico

La comunidad de La Morita no solo se limitó a comunicarse a través de La Gente Propone, sino que también se unió para dar visibilidad al problema a través de los medios de comunicación locales. Organizaron entrevistas, redactaron comunicados de prensa y compartieron sus experiencias en programas de radio y digitales, generando conciencia sobre la difícil situación que estaban enfrentando y movilizando a la opinión pública en apoyo a su causa.

La visibilización de los problemas comunitarios es fundamental para hacer incidencia ciudadana. Cuando una comunidad logra poner en relieve una situación que afecta su bienestar, puede generar presión sobre las autoridades y otras instituciones para que tomen medidas correctivas. Además, permite atraer la atención de organizaciones y personas dispuestas a ofrecer apoyo y recursos para resolver el problema.

Como parte de su estrategia de incidencia, la comunidad de La Morita utilizó la página de VenApp para presentar una denuncia formal sobre la falta de servicio eléctrico. El reporte, con el número ST-3895200, detallaba la urgencia de la situación y solicitaba la intervención de las autoridades pertinentes. Además, el mismo día del incidente, Corpoelec se acercó al lugar, aunque inicialmente la respuesta no fue suficiente para resolver el problema en su totalidad.

A pesar de los obstáculos iniciales, la determinación y la organización de la comunidad de La Morita finalmente dieron frutos. Corpoelec respondió a la petición de la comunidad y colocó un nuevo transformador de 15 Kva, que, aunque no solucionó completamente el problema, ayudó a restablecer parcialmente el servicio de electricidad en la zona. Este éxito demuestra el poder de la incidencia ciudadana cuando la comunidad se une en torno a un objetivo común y persiste en la búsqueda de soluciones para mejorar su calidad de vida.

Redactora: Yaneth Chique / Reportera LGP José Tadeo Monagas

 

Dejar un comentario