Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Acciones de incidencia logran que más de 12 mil familias lossadeñas tengan agua (+video)

agua potable lossada
Más de 12 mil familias de Lossada están a punto de volver a tener agua potable gracias al diálogo despolarizado entre vecinos y autoridades

Lossada, Zulia. febrero 2024. Después de 7 años de inactividad operativa, la subestación de bombeo Intermedia garantizará el agua potable en Jesús Enrique Lossada, específicamente en las parroquias La Concepción y José Ramón Yépez de este importante municipio.

El mantenimiento y recuperación de esta importante subestación de bombeo comenzó luego de que el veedor ciudadano Alberto González hiciera uso de los canales regulares que la autoridad gubernamental ha puesto a disposición para así lograr el agua potable en Jesús Enrique Lossada.

Alberto González aseguró; “El objetivo fue rehabilitar esto, por eso es importante trabajar en perfecta armonía con el poder ciudadano junto a la autoridad nacional y municipal como lo podemos ver con estos hombres que están pintando y haciendo las reparaciones correspondientes”.  

AGUA POTABLE EN JESÚS ENRIQUE LOSSADA PARA 12 MIL FAMILIAS 

Un  total de 12 mil familias serán beneficiadas con agua potable en Jesús Enrique Lossada comenzando por el eje Palito Blanco, específicamente en los sectores; Lo de Doria, Nueva Lucha,  El Bombillo,  Los Ángeles, Santa Lucía, El Pendal, El Pozón, La Arrocera, Amanecer zuliano, entre otros.

Este proyecto de reactivación también otorgará el vital líquido a sectores del Casco Central de La Concepción que tienen 7 años sin recibir agua por tubería como lo son La Gallera, Villa Los Cerros,  Los Lirios, Mi Fortuna, El Guayabo, Campo Guaicaipuro, Oleary, Los Veteranos y Nueva Independencia.

Los entes encargados de llevar a término este importante proyecto son La Alcaldía del Municipio Jesús Enrique Lossada, Hidrolago y la comunidad organizada; bajo la supervisión Directa de Néstor Luís Reverol, Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios.

Se estima que para finales del mes de marzo esta obra esté concluida y en funcionamiento, tomando en cuenta que se hará el reemplazo de las bombas respectivas, así como la instalación de transformadores de energía eléctrica que se requiere debido a la potencia de las máquinas.

PROPUESTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA POTABLE

Johny Mujica, subdirector de agua de la Alcaldía del municipio Jesús Enrique Lossada aseguró al equipo del Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone en la localidad, que ya se están haciendo las propuestas en conjunto con la ciudadanía para determinar el cobro por el servicio. 

Johny Mujica aseguró, “El objetivo es enviar el agua dos veces a la semana a los sectores beneficiados y comenzar una campaña de concienciación para evitar el uso irracional de este servicio tan importante”.

Mujica aseguró que hace 7 años cuando la estación Intermedia estaba en óptimas condiciones se recibían 531 litros por segundo, desde Planta C, de los cuales sólo llegaban 40 litros a la parroquia La Concepción debido a las tomas ilegales.

Con la repotenciación de los equipos, se estima que, en promedio, el bombeo sea de 200 litros por segundo para llevar el agua que viene potabilizada desde la “Planta C” en la ciudad de Maracaibo. 

INCIDENCIA CIUDADANA Y LA GENTE PROPONE

Los veedores ciudadanos fueron un factor determinante en la obtención de este beneficio, quienes en conjunto con el alcalde la Zona, Danilo Áñez y el equipo del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, habían tenido encuentros ciudadanos, así como la discusión de proyectos viables que permitieran este logro. 

Redactor: Néstor Marrero / Reportero La Gente Propone Lossada

Dejar un comentario