Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Importancia de las ONG en la Sociedad (Demo)

La participación de la ciudadanía en la toma de decisiones con respecto a los recursos para el desarrollo de las comunidades, es fundamental para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas.

En Venezuela existen diversas organizaciones que se encargan de atender las necesidades de los ciudadanos, un ejemplo de esto es Cáritas Venezuela, organismo de la Iglesia Católica que que brinda servicios desde la solidaridad a los más necesitados. Es una institución sin fines de lucro con personalidad jurídica propia.

Por otro lado, también existe Convite, que trabaja por la promoción de los derechos sociales, y en la implementación de proyectos de capacitación dirigidos a jóvenes, mujeres y adultos mayores.

En el caso del Grupo Social CESAP en alianza con Psicólogos sin fronteras existeAcompañando el dolor”, donde se brindan programas de acompañamiento psicosocial para manejar la crisis y el duelo, tanto de manera presencial como por vía telefónica por la situación de pandemia

En relación a los Derechos Sexuales, existe AVESA (Asociación venezolana para una educación sexual alternativa), que se dedica al estudio, investigación y educación sexual, para un ejercicio sano y responsable de la sexualidad, y también el tema de la Violencia basada en Género.

En relación a Derechos Humanos, existe Cofavic, que brinda Acompañamiento Jurídico a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y otras violaciones de DDHH con enfoque de género.

Provea es una ONG especializada en la defensa y promoción de los derechos, tanto económicos, sociales y culturales, con el fin de la realización libre de ellos en una sociedad democrática y participativa.

¿Por qué son importantes las ONG en la Sociedad?

Las Organizaciones no gubernamentales son indispensables en la sociedad porque tienen la iniciativa de que la Democracia funcione correctamente, son independientes de la administración pública, por lo que cumplen labores sociales y humanitarias sin fines de lucro.

Actualmente el país vive una situación difícil, tanto económica como socialmente, por lo que las labores de estas organizaciones han tomado mayor fuerza en la implementación de proyectos de Transformación Social y el fortalecimiento de los ciudadanos en relación a Derechos Humanos, Educación Sexual, Seguridad Alimentaria, Asesoría Jurídica, entre otros.

Como es el caso del Grupo Social CESAP, organización privada de interés público e independiente desde el punto vista político y con inspiración cristiana, que cuenta con un gran equipo de trabajo a nivel nacional conformada por 18 asociaciones, siendo una red comprometida con la acción y el apoyo social para lograr una sociedad más incluyente, justa y con equidad, desde el impulso de la participación de los sectores populares en la transformación social desde hace más de 46 años.

Dejar un comentario